Definición de objetivos
4 votos

Definición de objetivos

La definición de objetivos es el primer paso a la hora de llevar una empresa, un negocio o, incluso, una idea a buen puerto. ¿Cómo debemos realizar una correcta definición de objetivos? Dedicamos esta entrada a detallarlo.

definicion-objetivos

Índice del artículo:

  1. Definición de objetivos
  2. El Acrónimo S.M.A.R.T.
  3. Video sobre la definición de objetivos

“Todos los triunfadores están intensamente orientados a una meta. Saben lo que quieren y se concentran resueltamente en alcanzarlo, un día tras otro. Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el éxito”.

Brian Tracy

Definición de objetivos:

objetivo-empresarial

Un objetivo puede ser definido como una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversión de ciertos recursos, la definición de objetivos es uno de los pilares de la planificación empresarial, hay quienes dicen que trazarse los objetivos equivocados es fracasar antes de comenzar porque de la definición de objetivos partirá la planificación de las acciones y procesos de cualquier emprendimiento.

La definición de objetivos es de hecho esencial ya que marcarnos esos objetivos hará que se establezca un camino a seguir desde el momento en el que se establezca la empresa y supondrá una fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

El Acrónimo S.M.A.R.T.

smart

S.M.A.R.T. es un acrónimo en inglés que forma la palabra “inteligente” y hace referencia a cinco cualidades que todo objetivo debería tener:

  • S = Specific – Específico.- Los objetivos deben contener acciones en si mismos y no ser definidos de forma vaga, tampoco es recomendable que un objetivo abarque un gran número de acciones en sí mismo, lo ideal es que cada objetivo conlleve una acción determinada.
  • M = Measurable – Medible.- Los objetivos deben poder medirse, esto nos permite saber a tiempo si estamos yendo por el camino correcto o no, además el hecho de que un objetivo sea mesurable hará que nos sintamos motivados al ver los logros producidos.
  • A = Attainable – Alcanzables.- Los objetivos inalcanzables no proveen motivación sino autoengaño, siempre debemos ser optimistas y esperar lo mejor de nuestro trabajo y nuestros recursos, pero no debemos esperar resultados desproporcionadamente elevados a comparación con los recursos invertidos.
  • R = Realistic – Realistas.- Existen varios emprendedores que sobreestiman lo que podrían llegar a lograr en poco tiempo así que se tratan metas demasiado grandes, si bien es bueno plantearse grandes y ambiciosas metas ya que provee una motivación especial a los objetivos, estos deben ser trazados en forma realista.
  • Time-related = Temporal.- Se dice que un objetivo deber ser un “sueño con fecha de vencimiento”, la presión de tiempo contribuye a la autodisciplina y a la autoexigencia.

No podemos olvidar tampoco que además de estos conceptos a la hora de definir nuestros objetivos deberémos diferenicar entre aquellos que son a corto plazo de los que son a largo plazo; de modo que podamos establecer un plan de trabajo para cumplir primero unos y después acabar alcanzando los otros.

Video sobre la definición de objetivos:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. rudy secaida dijo...

    me podrian ayudar con una definicion de que son objetivos generales y obejetivos especificos y tambien objetivos corporativos

  2. Norma Merino dijo...

    K bien me parece este concepto sobre los objetivos felicito muy cordialmente a kien lo scribio,Gracias x subir sta informaciòn.

  3. michell dijo...

    wueno esta pagina me parece mui interesante x q encuentro lo q io kiero aziii q chikos ingresen a esta pagina padaq sepan todo lo q kieran