UP

-     Escrito por gon

Deflactor implícito del PIB

A continuación te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre  el Deflactor del PIB: por ejemplo qué significa y para qué sirve su medición. Por supuesto, también debes saber calcularlo y la importancia que significa su aplicación.

Pues al relacionarse con la inflación afecta la economía de tu país y, en consecuencia, tu propia economía.

deflactor-del-pib

Deflactor del PIB: El alto porcentaje de la inflacion genera elumento de precios

Qué es el deflactor implícito del PBI

Para que puedas comprender fácilmente, el deflactor implícito del PBI es una expresión común que se usa en macroeconomía para hablar de un indicador que permite conocer la variación de los precios y, a la vez, el crecimiento económico a raíz del aumento de los precios.

De este modo es posible reducir ese aumento de precios a partir de la corrección de las estimaciones del crecimiento de la economía, con el objetivo de generar un crecimiento real.

La corrección es aplicada a las variables consideradas de mayor importancia para la medición del crecimiento económico: el PBI, que es el conjunto de todos los servicios y bienes que son producidos en la economía de un país dentro de un período de tiempo determinado.

El PBI es el punto de partida para el cálculo de la producción real de la economía, al ser la suma de la cantidad de todos los servicios y productos finales con sus precios en un año.

que-es-el-deflactor-implicito-del-pbi

Deflactor del PIB. La imagen muestra que la inflacion genera un aumento de precios y una reduccion del salario

Qué mide el deflactor implícito del PIB

Al medir el deflactor implícito del PIB es posible localizar el factor que causa la variación de precios, es decir, la inflación.

Por otra parte, se evalúa el crecimiento económico real y se puede realizar una comparativa de distintas economías a partir de su PBI.

Permite una medición más apropiada en comparación con el índice de precios de consumo, porque éste solo toma en cuenta una parte de los servicios y bienes. En cambio, el deflactor implícito del PIB los toma en su conjunto, dando lugar a un mejor conocimiento de la evolución de los precios.

Cómo se calcula el deflactor implícito del PIB

Para obtener el deflactor implícito del PIB se usa un cálculo puro que solo tiene en cuenta la producción final, o sea que no incluye el consumo intermedio, pero sí incluye bienes nuevos.

Entonces, para calcular el deflactor implícito del PIB se utiliza la siguiente fórmula: Se divide el PBI nominal por el PBI real y se multiplica por cien.

Por lo tanto, para poder resolver esta fórmula es necesario que tengas contigo ciertos datos importantes como:

  • El PBI del año base.
  • La participación de los sectores del año base.
  • El promedio de los precios de los sectores del año base.
  • El PBI o precios del año que es observado.
  • El promedio de los precios de los sectores del año observado.
como-se-calcula-el-deflactor-implicito-del-pib

Cómo se calcula el deflactor implícito del PIB: Fórmula del cálculo del deflactor implícito del PBI

La importancia del deflactor implícito del PIB

El año base es el momento a partir del que se llevará a cabo la comparación de otros momentos en el tiempo o espacio.

Además, como es posible encontrar un cambio referencial dentro de una misma serie del índice se distingue de la base referencial, ya que es el año asociado con el valor del índice referenciado pues, si bien a veces el año base puede ser coincidente con la base referencial, en otros casos puede no coincidir.

Al dividir la variable que se expresa en precios corrientes por un deflactor (un índice de precios), el resultado obtenido es multiplicado por cien, tras lo cual se obtiene un valor de precios constante nuevo expresado con referencia al año base.

Sin embargo, para poder homologar las variables no solo el deflactor es el único índice a utilizar, pues se necesitan dos elementos importantes, como el año base y el número índice.

El deflactor implícito del PIB brinda una información importante al relacionarse con temas que afectan a toda la comunidad de un país, como el ajuste financiero y salarial.

De hecho a partir de su cálculo es posible estimar el poder adquisitivo, se puede analizar la economía y su comportamiento y si las partidas de las cuentas nacionales se encuentran equilibradas o necesitan un ajuste.

También es importante porque solo tiene en cuenta la producción final, sin incluir las duplicaciones generadas por productos o insumos utilizados en la producción de otros productos.

Al no basarse en la canasta fija de productos, permite que todos los cambios producidos en los patrones de consumo y los bienes y servicios nuevos que ingresan al mercado puedan reflejarse de manera automática en el deflactor.

Al tratarse de un índice con mayor cobertura y acercarse al índice general de precios en su concepto, significa un avance en cuanto al aumento de la confiabilidad e información, pues contempla todos los servicios y bienes en general como lo hace el índice de precios al consumidor, aunque no incluya a los importados.

Como mide la inflación es posible eliminarla porque se obtienen valores reales, por lo cual los índices implícitos de precios que se obtienen en distintos años se utilizan para la valoración de la inflación del país y para ejercer la deflación de la moneda.

En definitiva, marca su importancia al indicar la evolución de los precios.

Por ejemplo, si el PBI real de un país tuvo un ritmo de crecimiento del 3% y el PBI nominal alcanzó un valor del 6%, da a entender que hubo una evolución de las variables con un aumento de los precios en torno al 3% (el deflactor del PBI). Ahora bien, si entre el PBI  nominal y el PBI real no hubiese existido casi diferencia significaría que la variación de precios habría sido nula o inexistente. Por lo tanto, el deflactor del PBI habría reflejado un valor aproximado a cero. No obstante, es posible que dentro de un mismo periodo de tiempo la producción aumente mientas que el PBI nominal haya descendido como consecuencia de la disminución de los precios. Corrige las diferencias de poder adquisitivo de las finanzas públicas en tiempo o espacio, pues es la deflactación la que permite, a partir de una operación matemática, transformar una variable a precios nominales en otra variable a precios constantes.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/2713198-que-significa-pib-deflactor-nominal-real-per-capita
  • http://economipedia.com/definiciones/deflactor-del-pib.html
  • https://sistemafinancieroreflexiones.wordpress.com/author/esveydilara/

deFinanzas.com

Newsletter