Escrito por Tendenzias

Cuándo es el día de la constitución 2017

Este año la Constitución Española cumplirá 39 años. Han pasado ya cuatro décadas prácticamente desde aquel 6 de diciembre de 1978 en el que se aprobó la Carta Magna en un referéndum. Se alcanzó una mayoría absoluta tanto en las cortes como por parte del pueblo español, un “sí” a volver a instaurar un Constitución en las cortes que es la que ha tenido una vigencia más larga en toda nuestra historia.

Fue durante el proceso de la transición española, un cambio de etapa que no sólo fue fruto de la unión del pueblo sino de poder consensuar distintos partidos políticos con sus respectivas mezclas de ideologías. La Constitución Española es el resultado del éxito, unificar fuerzas para remar en una misma dirección. No era la primera, eso no debemos olvidarlo, pero sí es la más reciente, la de 1978.

celebracion-del-dia-de-constitucion

Cuándo es el día de la Constitución 2017

El día de la Constitución se celebra todos los años el 6 de diciembre. Este año 2017 tendrá lugar en miércoles, una fecha que es considerada fiesta nacional.

cuando-se-celebra-dia-de-la-constitucion

Cómo se celebra el día de la Constitución 2017

En una fecha tan señala para nuestra nación que nos recuerda la transición que vivimos de una era franquista a la democracia en el pueblo, al poder de votación, de decisión, que nos recuerda que vivimos épocas peores pero salimos fortalecidos de ellas.

El día de la Constitución se preparan actos a lo largo de todo el país para recordar la importancia de que el pueblo permanezca unido y la grandeza de nuestra nación. Se le da el protagonismo a la importancia de este documento que recoge la ley fundamental, las bases del modelo de estado y organización política y territorial. Durante esa jornada no abren las oficinas ni los centros educativos, empresas ni entidades. Es un día marcado en rojo en el calendario como no laborable.

Uno de los principales objetivos de la Constitución tiene como fin dar más derechos y libertades a los españoles.

celebracion-dia-de-la-constitucion

Historia del día de la Constitución 2017

Para llegar a la constitución del 1978 tenemos que hacer un breve recorrido histórico previo. Con la muerte en 1975 del dictador y General Francisco Franco, se proclama a Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias para que le suceda como jefe del Estado Español.

Aunque fue elegido bajo las leyes franquistas el redirigió su carrera política en dirección opuesta, trabajando para que España gozase de una democracia parlamentaria.

Lo primero que hizo fue un presionar sutilmente –o no tanto– al entonces presidente de gobierno para conseguir la dimisión y abandono de Carlos Arias Navarro. En su lugar pone a Adolfo Suárez González como jefe ejecutivo. Don Juan Carlos I, Adolfo Suárez, junto con Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las cortes, empezaron a perfilar la transición en España.

Lo primero que se hizo fue la ley para la Reforma Política, donde se legalizan los partidos políticos y se daba carta blanca para elecciones libres. Se pone orden en las instituciones democráticas, dando lugar en 1977 el 15 de junio a las primeras elecciones en España. Suárez representando a UCD se hizo con el poder total de 166 escaños, seguido por Felipe González representando al PSOE. Y aunque sin tanto poder en las Cortes, empiezan a salir nombres conocidos a nuestra memoria, Manuel Fraga, Tierno Galván y Jordi Puyol.

dia-de-la-constitucion-espanola

Una vez constituidas las Cortes Generales cuyo fin es dar lugar a la Constitución, se unifican todas las fuerzas políticas que han ganado escaños y tienen representación en el Parlamento. Con tanta variedad de ideología no fue sencillo llegar a acuerdos e incluso trabajar no resultó sencillo.

Se creó una comisión de asuntos constitucionales y libertades públicas compuesto por siete representantes de distintos grupos políticos. Con esto se pretendía que todos los grupos de ciudadanos estuvieran representantes en esta organización. Estos siete señores fueron conocidos como “Los padres de la Constitución”, y empezaban a trabajar en un futuro para España.

Esta época fue dura y complicada para los políticos, ya que surgieron alianzas entre unos y rupturas entre otros, sesiones y reuniones secretas. Se hizo complicado que personas con pensamientos tan dispares pudieran ponerse de acuerdo en todo. Hubo momentos de crisis en que parecía que el día de la Constitución no llegaría jamás, pero la realidad es que finalmente se logró redactar. El 31 de octubre se aprobó por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Más tarde el poder lo tuvo el pueblo español el 6 de diciembre, cuando de nuevo hubo voto favorable de “sí” en las urnas en absolutamente toda España.

El 29 de diciembre de 1978 fue el día en que la Constitución entra en vigor a manos del Rey Juan Carlos I y recibió el nombre de Carta Magna. El documento lo forman 10 títulos que se componen de 169 artículos más un título preliminar que es un índice de los títulos, para saber que puedes encontrar en cada uno de ellos y dónde recurrir exactamente en casa de necesitar información.

La Constitución de 1978 ha sufrido dos reformas constitucionales hasta el día de hoy. Una fue el 7 de julio del año 1992: se modificó “el derecho de sufragio activo o pasivo en las elecciones municipales” dirigido a extranjero. Este acto se realizó para adaptar nuestra Constitución al Tratado de Maastrich.

leyes-de-la-constitucion-espanola

La reforma se hizo en septiembre del año 2011 cuando el Presidente del Gobierno de entonces, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ambos pertenecientes a los dos partidos que tenían la mayoría, PSOE y PP pactaron modificar el artículo 135 y se denominó este cambio “estabilidad presupuestaria”. Su intención no era otra que adaptarse a la estabilidad presupuestaria de Bruselas. Al final, de una u otra manera, no dejamos de girar en torno a Europa.

En los últimos tiempos se ha reclamado varias veces revisarla y modificarla, pero la realidad es que por ahora la Constitución Española se quedará como está.

El día de la Constitución se conmemora tan importante acontecimiento. Se celebra un documento fundamental que fue creado con el fin de beneficiar al pueblo, estableciendo libertad, igualdad, seguridad y justicia. Dota al país de orden económico y social, promoviendo la cultura y economía otorgando así una calidad de vida digna para todos. Por supuesto, siempre bajo el mando de la Monarquía Parlamentaria.

deFinanzas.com

Newsletter