UP

-     Escrito por gon

Diagrama de Flujo

Seguramente alguna vez en tu vida te has enfrentado a un gráfico repleto de símbolos y líneas que parecen seguir una dirección y orden. Se trata de un diagrama de flujo y, si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo.
diagrama-de-flujo-a-mano

Qué es un diagrama de flujo y para qué se usan

Un diagrama de flujo es un diagrama que representa un proceso, sistema o algoritmo informático. Son ampliamente utilizados en múltiples campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos a menudo complejos en diagramas claros y fáciles de entender.

Los diagramas de flujo utilizan rectángulos, círculos, diamantes y numerosas otras formas para definir el tipo de paso, junto con las flechas de conexión, para definir el flujo y la secuencia.

Pueden ir desde gráficos sencillos y dibujados a mano hasta diagramas completos dibujados por ordenador que representan múltiples pasos y rutas. Si consideramos todas las diversas formas de diagramas de flujo, son uno de los diagramas más comunes del planeta, utilizados por profesiones técnicas y no técnicas en numerosos campos.

Tipos de diagramas de flujo

Ahora bien, entre las diversas clases de diagramas de flujo que existen podemos resaltar aquellas que resultan más notables globalmente.

Flujo de documentos

Estos diagramas tienen el propósito de mostrar los controles existentes sobre el flujo de documentos a través de los componentes de un sistema. Este diagrama de flujo se lee de izquierda a derecha y documenta la circulación de documentos a través de las distintas unidades de negocio.

Flujo de datos

Estos diagramas muestran los controles que rigen los flujos de datos en un sistema. Los diagramas de flujo de datos se utilizan principalmente para mostrar los canales que transmiten los datos a través del sistema, en lugar de cómo fluyen los controles.

Flujo del sistema

Estos diagramas muestran el flujo de datos hacia y a través de los componentes principales de un sistema, como entradas de datos, programas, medios de almacenamiento, procesadores y redes de comunicación.

Flujo de programa

Estos diagramas muestran los controles puestos internamente a un programa dentro de un sistema.

Los diagramas de flujo presentan muchos usos en campos diversos pero, en general, se utilizan para los siguientes supuestos:

  • Documentar y analizar un proceso.
  • Estandarizar un proceso para mejorar la eficiencia y la calidad del mismo.
  • Comunicar un proceso para la formación o comprensión por otras partes de la organización.
  • Identificar los cuellos de botella, las redundancias y los pasos innecesarios en un proceso y mejorarlo.

Cómo hacer un diagrama de flujo

Antes de empezar a crear diagramas de flujo, necesitas entender los diferentes símbolos utilizados en ellos. La mayoría de las personas se limitan a utilizar los símbolos básicos como procesos y bloques de decisión. Pero hay muchos más símbolos para que tu diagrama de flujo sea más significativo. La imagen inferior muestra todos los símbolos de diagrama de flujo estándar.

como-hacer-un-diagrama-de-flujo-simbolos-significado

Deberías considerar algunas cosas antes de empezar a dibujar tu diagrama de flujo para que tengas éxito en lo que te propones hacer.

¿Por qué estás dibujando el diagrama de flujo?

  • Puede ser para explicar un proceso a alguien, entender un proceso, encontrar lagunas en un flujo de proceso y así sucesivamente. Cualquiera que sea la razón, es importante identificar la razón por la cual estás creando el diagrama.
  • Decidir cuál va a ser el inicio y final del diagrama de flujo. Por trivial que pueda parecer, un flujo con finales aleatorios resulta confuso y no ayuda. Así que elige bien las metas y mantenlas simples.
  • Divídelo en múltiples flujos. Los diagramas de flujo muy largos pueden ser demasiado complejos y tienden a hacer que el lector pase por alto los detalles que estás intentando realmente transmitir. Lo mejor es dividir un diagrama de flujo en subflujos.
  • Utiliza los colores de manera significativa.Puedes codificar en color los objetos del diagrama de flujo para transmitir cosas como riesgo involucrado, quién es responsable, estado del proceso (borrador o completo), básicamente cualquier cosa que desees. Sin embargo recuerda incluir siempre una leyenda en la esquina para que todos sepan leer el gráfico.

En otro orden de cosas, también debes asegurarte de que tu diagrama de flujo es más o menos estándar para que todo el mundo pueda entenderlo. El uso de símbolos estándar lo hará comprensible para una amplia audiencia.

Además hay algunas cosas que puedes hacer para que tu diagrama de flujo sea visualmente agradable a los demás. Ofrece la información en una manera fácil de entender. Es perfectamente aceptable usar una imagen alternativa en lugar del símbolo del documento, siempre y cuando la audiencia lo entienda. Mantener el flujo de la flecha a un lado, usar símbolos del mismo tamaño, nombrar los bloques de decisión, procesos o flechas son algunas cosas que puedes hacer para que el diagrama quede mejor.

Ejemplos de diagramas de flujo

Si estás convencido de que quieres hacer uso de esta poderosa herramienta, a continuación te daremos algunas ideas. Así pues, los diagramas de flujo pueden utilizarse en ámbitos profesionales específicos para obtener resultados muy interesantes.

ejemplos-de-diagramas-de-flujo-diagrama-ingenieria

Diagramas de flujo en el ámbito educativo

Pueden usarse diagramas de flujo para planificar los cursos y los requisitos académicos o para crear un plan para una lección o presentación oral. También para organizar un grupo o un proyecto individual. Podemos crear un diagrama de flujo para mostrar un proceso legal o civil, como una votación. Otro uso del diagrama de flujo podría ser planear y estructurar la escritura creativa, como prosa o poesía, o demostrar el desarrollo de un personaje de la literatura o el cine. También podría representar el flujo de algoritmos o puzles lógicos. Un diagrama de flujo ayuda a entender un proceso científico, como el ciclo de Krebs o trazar un proceso anatómico, como la digestión. También es útil para realizar un mapa de los síntomas y el tratamiento de enfermedades y/o trastornos; comunicar hipótesis y teorías, como la pirámide de necesidades de Maslow.

Diagramas de flujo de ventas y marketing

Podría emplearse para trazar el flujo de una encuesta de mercado, mostrar un proceso de venta o planificar estrategias de investigación. El diagrama de flujo también nos permite mostrar los flujos de registro de usuarios en páginas web o difundir políticas de comunicación, como un plan de emergencia de relaciones públicas.

Diagramas de fujo de ámbito empresarial

Los diagramas de flujo resultan muy útiles para comprender los procesos de pedidos y adquisiciones, representar las tareas de un empleado o la rutina diaria. También para entender las rutas que los usuarios toman en un sitio web o en una tienda; desarrollar un plan de negocios o plan de implantación del producto. El diagrama de flujo nos permite documentar un proceso en preparación para una auditoría, documentar un proceso en preparación para una venta o consolidación de empresas o realizar un organigrama de la empresa.

Diagramas de flujo de proceso de fabricación

Puede emplearse para detallar la composición física o química de un producto, ilustrar el proceso de fabricación de principio a fin o descubrir y resolver las ineficiencias en un proceso de fabricación.

Diagramas de flujo de Ingeniería

Resulta interesante utilizarlo para representar flujos de procesos o flujos del sistema; diseñar y actualizar procesos químicos y de plantas; evaluar el ciclo de vida de una estructura; documentar el flujo de ingeniería inversa; mostrar el diseño y la fase del prototipo de una nueva estructura o producto.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://redefinidas.blogspot.com.es/2013/01/el-diagrama-de-flujo-como-herramienta.html
  • http://148.202.167.49/portafolio/view/view.php?id=31428
  • https://www.911metallurgist.com/blog/copper-miningextraction-process-flow-chart

deFinanzas.com

Newsletter