Escrito por Tendenzias

El preaviso de fin de contrato

Dicha obligación está en función del tipo de contrato, de cuánto dure este y de cuál sea la causa que lleva a que se extienda la relación laboral. Por esa razón, se debe analizar cada caso y también la legislación donde se indica.

El preaviso de fin de contrato | Cuántos días

En algunas situaciones una compañía necesita informar al empleado de que ha terminado la relación laboral y esto ha de hacerse con 15 días de antelación.

Existe una obligación del preaviso, éste se aplica también al trabajador que no desee renovar el contrato en ciertas circunstancias.

Existen algunas excepciones a la obligación de preavisar. En algunos supuestos no se exige el deber de preavisar a la renuncia por parte del empleado, por ejemplo, una trabajadora que acaba de tener un hijo y tiene antigüedad en su trabajo de un año como mínimo, si decide extinguir la relación laboral después de la baja por maternidad no tiene la obligación del preaviso. La ley dice que una mujer tiene el privilegio de recibir el contrato de empleo y percibir la compensación correspondiente debido al tiempo de servicio asignado por la normativa, o por las mayores ganancias que emerjan en los estatutos profesionales o también convenciones colectivas de trabajo (LTC, artículo 183, inciso b). Según la ley o normativa se contempla una finalidad de protección debido a continuación en los cuidados del hijo al concluir la licencia obligatoria, no tiene compatibilidad con el reintegro al puesto de trabajo para dar cumplimiento al preaviso. En este punto también el legislador ha añadido la no reincorporación de la mujer en su puesto de trabajo cuando venza el plazo de la vigencia por dicha maternidad, sin que sea necesario comunicarlo al empleador, esto debe estar dentro de las 48 horas anteriores al término de la misma, esto también se acoge a unos plazos de excedencia, además de que significa una elección implícita por extinguir el contrato laboral y percibir la debida compensación por el tiempo de servicio (LTC, artículo 186).

preaviso-fin-de-contrato

Cuántos días debe dar el empleador de preaviso de fin de contrato

En los contratos temporales y formativos, cuando éstos finalizan, siempre que la duración sea mayor a un año, existe la obligación de un mínimo de 15 días de antelación.

Los contratos temporales se perciben como prorrogados implícitamente en caso de que las dos partes no indiquen cosa contraria, por un lado, hasta la duración máxima estipulada del contrato temporal, en caso de que se superen, la relación se considerará indefinida.

A pesar de ello, cuando una de las dos partes, ya sea el trabajador o bien el empresario, debe reportar al empleado la indemnización que le corresponde por el contrato temporal, este tiene además derecho a una prestación por desempleo si esta se ha generado.

En caso de comunicarlo al empleado, también se puede considerar una baja voluntaria, por ello no habrá derecho a una indemnización y tampoco prestación por desempleo.

En el ámbito de los contratos temporales, eventual y también de interinidad, el Real Decreto 2720/1998, que se encarga de la regulación de los contratos referidos a la obra o servicio, y eventual debido a circunstancias de producción o quizás de interinidad, en el artículo 8.3 se especifica que en caso de que el contrato posea duración mayor a un año, la parte que ponga la denuncia tiene la obligación de notificar a la otra parte que el contrato termina con una mínima antelación de un periodo de 15 días, con la excepción del contrato de interinidad en el cual, se establece lo que se haya pactado.

Los contratos eventuales no deben ser mayores que un año, es por ello que no es necesario el preaviso.

En los contratos formativos de prácticas o formación, el Real Decreto 488/1998, establece en el artículo 21 que si los contratos en prácticas y de formación tienen duración mayor a un año, la parte que consigne denunciar debe notificar a la otra parte la terminación con antelación que como mínimo ha de ser de 15 días. Si el empresario incumple el plazo indicado deberá indemnizar el salario correspondiente a los días en los cuales susodicho plazo no se haya cumplido.

preaviso-fin-de-contrato-2

En caso de despidos, en nuestro país pueden ser debidos a causas objetivas o disciplinarias. El preaviso es obligatorio y ha de ser de 15 días para despidos objetivos. Si se trata de disciplinarios, dicho despido debe efectuarse en el momento en que se entrega al trabajador la carta de despido.

Por ello, no es obligatorio que haya preaviso en los despidos disciplinarios, tampoco en los que la empresa efectúa un despido sabiendo que no hay justificación alguna, por esa razón, este será improcedente. En caso de que sea así se efectúa un despido disciplinario para después, cuando llegue el acto de conciliación, se reconoce que este fue improcedente. La compañía efectúa este procedimiento y así se ahorra 15 días de preaviso.

Cuando los despidos son objetivos, debe preavisarse obligatoriamente con 15 días de antelación, en caso contrario se deben abonar en función del artículo 53 correspondiente al estatuto de los trabajadores y que dice en su apartado 1 que acogerse al acuerdo de distinción implica que se ha de conceder un plazo de preaviso de como mínimo 15 días, éste se cuenta a partir de la comunicación al empleado de que se ha extinguido dicho contrato. Cuando se incumple esta parte, el despido no es improcedente, en cambio deberá abonar dicho despido y se debe efectuar una reclamación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Consecuencias de no cumplir el preaviso de contrato

En caso de que la empresa no efectúe preaviso que debe cumplir, de 15 días, ésta tendrá que abonarlo junto con el finiquito. Si esto no se paga, el empleado ha de exigirlo haciendo una reclamación de cantidad.

La reclamación de cantidad, es algo para lo que no se necesita abogado, sólo hay que presentar una papeleta de conciliación. Después, si no se ha alcanzado un acuerdo, hay que presentar demanda en el juzgado de lo social. Para ello hay un plazo estipulado de un año que se comienza a contabilizar a partir del día del despido o de la finalización del contrato temporal.

Cuántos días debe dar el empleado de preaviso de fin de contrato

Cuando es el trabajador el que desea poner fin a esta relación laboral antes de que haya finalizado el contrato, éste tendrá que preavisar ajustándose al plazo que indica el convenio colectivo. Por defecto, la regulación de este convenio colectivo dice que se debe respetar la costumbre del lugar, esto significa un preaviso de 15 días de antelación.

preaviso-fin-de-contrato-3

Por otra parte, en caso de que no desee renovarlo, el trabajador tiene que avisar si el contrato supera el año.

Consecuencias de no cumplir el preaviso de contrato | Empleador

Cuando el trabajador no cumple con el preaviso obligatorio, la empresa tiene derecho a descontarle del finiquito una penalización que figura en el convenio colectivo, esta suele ser de un día de salario por cada día de preaviso que falte.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuentes de imágenes:

  • http://static1.definanzas.com/wp-content/uploads/2012/08/fin-relacion-laboral.jpg
  • http://www.eaeprogramas.es/sites/default/files/blog_images/empresa-familiar/2014/08/Preaviso-despido.jpg
  • http://4.bp.blogspot.com/-zUcrh3Q86yo/VaxGu8M5rAI/AAAAAAAAKB0/_ZBcU0J-7pw/s1600/plazo-de-preaviso-en-el-despido.jpg

deFinanzas.com

Newsletter