-    Escrito por gon

Ejemplos de Cartas de Dimisión 2015

¿Estáis pensando dimitir de vuestro puesto de trabajo y no sabéis cómo realizar la carta de dimisión que os solicitan? Hoy en DeFinanzas os presentamos varios modelos que acabarán con vuestras dudas. A continuación, Ejemplos de cartas de dimisión.

A pesar de lo sencillo que nos puede parecer en un primer momento dejar nuestro trabajo, en verdad no tenemos solo que decir que no vamos a volver, si no que tenemos que presentar un escrito en el que confirmemos que renunciamos de forma voluntaria.

¿Qué es una carta de dimisión?

que-es-una-carta-de-dimision

Las cartas de dimisión o de renuncia son aquellas que escribimos cuando queremos dejar un trabajo o de hecho renunciar a nuestro puesto de trabajo. Algo que podemos solicitar de viva voz, aunque formalmente será necesario que presentemos una “solicitud” por escrito.

Cuando estemos trabajando en un empleo que queramos dejar por cualquier motivo, tendremos que comunicarlo a nuestros superiores, por lo que para ello siempre será necesario el que optemos por escribir una carta de renuncia que sirva como un mensaje formal de los motivos que alegamos para dejar el puesto de trabajo.

  • Una carta de dimisión o carta de renuncia es importante por formalidad ya que muestra un trato profesional y serio, y de hecho siempre es bueno modificar o cambiar las relaciones de la forma más pacífica posible, ya que no se sabe si después tendremos que necesitar la ayuda de la anterior empresa o necesitemos volver al trabajo anterior y si la relación personal se ha deteriorado tal cosa no será posible.

Renuncia

  • A la hora de escribir una carta de estas características tenemos que decir que no es que tenga un formato definido, o exista un modelo tipo para todas las ocasiones. Basta con tener un poco de formalismo y expresarse con propiedad ya que el único fin de la misma es dar a conocer la decisión que ha tomado de extinguir la relación laboral existente.

Si decidimos abandonar nuestro puesto de trabajo, es importante que actualicemos nuestro y nos planteemos la posibilidad de realizar algún curso formativo que nos permita mejorar nuestra formación.

Cuándo y cómo tenemos que entregar la carta de dimisión:

  • No es que exista una fecha límite o una fecha que tengamos que cumplir entre que presentamos una carta de dimisión y nos vamos o dejamos la empresa, pero volviendo a lo dicho anteriormente nunca está de más quedar correctamente con el que ha sido nuestra empresa hasta el momento en que decidimos dejarla, así que lo mejor es dar unos días previos para que puedan buscarnos a un sustituto.
  • Hay quien adelanta la carta de dimisión con un mes,hay quien lo hace incluso con más de 30 días, aunque lo normal es que sean unos 15 días o dos semanas entre que comunicamos que nos vamos y que lo hacemos. Así hay tiempo suficiente de encontrar a un sustituto y que este se adapte a nuestro puesto de trabajo.
  • Tampoco es bueno aprovechar unas vacaciones para dejar un trabajo por mucho que presentemos una carta. No da una buena sensación a la empresa y aunque no estemos a gusto, no tenemos porque quedar como que hemos querido “fastidiarles por sorpresa”.

Dos ejemplos de carta de dimisión:

Modelo 1

Madrid, 07 de Junio del 2012

Señores de la Empresa NORIEGA S.A.:

Referencia: Carta de Dimisión

Estimados señores representantes de la Empresa NORIEGA S.A. el motivo de la presente es el informarles de que mi persona ha tomado la decisión irrevocable de renunciar al puesto de trabajo en el que me encuentro actualmente, la misma que se funda en motivos estrictamente profesionales aunque no descarto la posibilidad de volver a postular para algún puesto dentro de la empresa en el futuro.

Agradezco la las atenciones que he recibido así como la oportunidad de desenvolverme dentro de la empresa.

En virtud de la ley, hago esta comunicación con 15 días de antelación. Y solicito que se inicien los trámites correspondientes para que se efectúe el finiquito correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo y desearles éxito en las funciones que desempeñan.

Atte: Julio Lavardenz Muñoz

Modelo 2

Cataluña 07 de Julio del 2009

Sr. José Gonzales  Saavedra

Director de Recursos Humanos

De: José Luis Muñoz

Estimado Sr Gonzales:

Mediante la presente deseo informarle que a partir del 22 del presente mes he decidido dejar de prestar mis servicios en esta empresa, esta decisión la tomo por motivos personales y  según la normativa vigente cumplo con el preaviso respectivo de 15 días de antelación para anunciar mi baja voluntaria.

Le ruego prepare el finiquito para esa fecha, sin más que agregar quedo a su disposición para cualquier asunto.

Atte:

José Luis Muñoz

Es importante recordar que siempre es bueno dar gracias por la experiencia y la oportunidad que se le ha dado y que si no desea entrar en detalles sobre los motivos exprese simplemente “por motivos profesionales” o “por motivos personales”.

Ahora que ya sabes qué es la carta de dimisión y cómo y cuando la debes presentar, es momento de ver de dónde puede sacar unas plantillas para que puedas usarlas en tus cartas.

Online: plantillas sin límites

En los diferentes sitios web que hay en Internet vas a poder encontrar una gran cantidad de plantillas para que puedas usar. Podrás adaptar algunas de las ellas, para dar más explicaciones, o bien las podrás dejar como están y solo añadir tus datos y las fechas.

Ejemplos de Cartas de Dimisión 2015

Foto: www.rambit.qc.ca

También puedes encontrar plantillas en diferentes programas informáticos, como puede ser el Word. Recuerda que, a diferencia del CV, la carta de renuncia debe ser clara y concisa, sin muchos detalles más que los necesarios.

A diferencia de otras comunicaciones, las cartas de dimisión deben ser serias y contener un único formato. No estás intentando que te contraten, sino que quieres mostrar seriedad y seguridad en la decisión que has tomado. No pongas fondos ni estilos personales. Eso sí, puedes poner en negrita o cursiva, cualquier información que resulte importante así como si hay un motivo que quieras, especialmente, destacar que avale tu decisión, como no estar de acuerdo con la gestión de la empresa, si no se han cumplido los acuerdos, etc.

Detalles que debe contener tu carta

Hay ciertos detalles que deben estar presentes en tu carta para que esta sea válida. Vamos a verlos:

  • Fechas: las fechas son de lo más importantes pues, de este modo, la empresa no podrá decirte que no la has entregado a tiempo y penalizarte el finiquito. Tu carta de dimisión debe contener la fecha en la que la presentas y la fecha en la que vas a cesar de tu puesto. Si es necesario, puedes resaltar la fecha del cese en negritas para que sea más simple de visualizar.
  • Motivos: no son necesarios. Normalmente, ponemos que son por motivos personales o profesionales, pero la verdad es que a la empresa no le interesa nada de lo que vayas a hacer una vez estés fuera de ella. Más vale ser prevenido y, por ende, no dar detalles de los sitios a los que vas a ir a trabajar ni información  de tu cambio.
  • Tu firma: es importante que debajo de tu firma pongas tu nombre y apellidos. Es ideal para que nadie pueda poner una coletilla tipo PD debajo de tu firma haciendo pasar como si fueras tú.
  • Dos copias: acostúmbrate a presentar las cartas de renuncia en sobre, sin cerrar, y por dos. Una es la que se quedará la persona a la que se la des y la otra copia te la debes quedar tú. Haz que la persona que la reciba ponga la fecha de recepción, su firma y su nombre completo. Más seguridad y nunca te podrán decir que no se entregó la carta.
Ejemplos de Cartas de Dimisión 2015

Foto: workertutor.com

También podrás entregar tu carta de dimisión por email y Burofax si no trabajas físicamente en una empresa. De este modo, queda la fecha en la que se ha enviado y la constancia que ha sido enviada y recibida.

Otros artículos de interés en Definanzas: