UP

-     Escrito por blanca

El programa electoral del PSOE (Partido Socialista Español) para las elecciones generales 2016: 26 de junio

Las elecciones del 20 de Diciembre no solo suponen el que vaya a producirse, con toda probabilidad, un cambio de gobierno, sino que veremos qué resultados obtienen esos “nuevos” partidos que sin duda han “amenazado” la hegemonía de los dos “grandes”, PPy PSOE. El partido socialista se enfrenta a ello con un programa electoral bastante reformado y con un candidato, Pedro Sánchez, decidido a cumplir todo lo que promete. Este es el programa electoral del PSOE (Partido Socialista Español) para las elecciones generales 2016: 26 de junio.

-programa-electoral-del-psoe-partido-socialista-espanol-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre

El programa electoral del PSOE (Partido Socialista Español) para las elecciones generales 2016: 26 de junio

el-programa-electoral-del-psoe-partido-socialista-espanol-para-las-elecciones-generales-2015-20-de-diciembre-pedro-sanchez

Con un programa que se acerca más a la ciudadanía que a otras cuestiones, el PSOE se presenta a las próximas elecciones nacionales 2016 con Pedro Sánchez al frente. 

El “nuevo” candidato ha dejado claro que el programa del PSOE estará lleno de cambios y aunque por el momento lo único que se ha ido presentado son versiones que no son definitivas sí que parece que parece tener como base la Conferencia Política que, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, celebró el PSOE en noviembre de 2013.

Desde Noviembre de 2014 el partido ha querido contar con más de 700 expertos y más de 50 grupos de trabajo. Ahora, el borrador se abrirá a los militantes, para que presenten sus enmiendas, y después se llevará a una Conferencia Política los días 14 y 15 de noviembre de donde debería salir el programa definitivo.

De todos modos podemos señalar los puntos que ya se conocen y que destacan más dentro de este nuevo programa electoral.

Esto es lo más destacado del programa electoral del PSOE para las elecciones generales 2016: 26 de junio

Reforma laboral:

Uno de los primeros puntos que va a modificar el PSOE, si gana las elecciones, será la actual reforma laboral aplicada por el PP los últimos años.

El partido de Pedro Sánchez no da detalles de cuáles serán los cambios aunque cabe matizar que no será una “derogación” de la reforma actual y sí una “reforma profunda”.

Uno de los puntos sería establecer tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y de relevo-formación.

También se pretende aumentar el salario mínimo interprofesional para que alcance el 60% del salario medio neto en dos legislaturas.

Ley Mordaza:

La polémica Ley Mordaza que según el PP permite la protección ciudadana parece que quedaría fuera si el PSOE gana en las elecciones, ya que el partido se comprometió por escrito a derogar esta normativa en la próxima legislatura.

Reforma constitucional:

La constitución (que siempre es motivo de polémica) también será objeto de cambio para el Partido Socialista que en su programa electoral lleva una reforma para poder “mejorar la calidad de nuestra democracia y legitimarla entre la ciudadanía; blindar los derechos sociales y avanzar en la federalización del modelo territorial”.

Con ello el partido espera poder tener la clave para solucionar el desafío soberanista en Cataluña.

el-programa-electoral-del-psoe-partido-socialista-espanol-para-las-elecciones-generales-2015

Laicidad del Estado:

Uno de los puntos más novedosos del programa electoral del PSOE para las elecciones dle próximo 20 de Diciembre será el poder aplicar un un paquete de medidas que refuercen el carácter laico del Estado.

Entre las medidas que son a la vez más polémicas, y más aplaudidas, estaría pedir a la Iglesia que pague el IBI de los edificios destinados al culto.

Educación:

El punto  de la Educación se pretende como uno de los puntos fuertes dentro del programa electoral del PSOE y aunque poco se ha desvelado sí que se ha querido dejar claro que desean conseguir un crecimiento diferente y quieren “comprometer una inversión hasta alcanzar el 7% del PIB en dos legislaturas”.

Además se ha hablado de derogar la LOMCE y aprobar una nueva ley básica de educación “mediante el diálogo y consenso”.

También destaca promover la escuela pública laica y sacar del horario escolar las enseñanzas confesionales, reformando para ello los marcos legales y los acuerdos internacionales.

En cuanto a universitarios, se promete “Revisar el precio de las matrículas en las Universidades para mantener “un marco coherente en el conjunto del Estado”, además de ayudar a los licenciados en situación de desempleo para que puedan pagar la matrícula de un master.

Y entre las novedades estaría impulsar un programa para rescatar a estudiantes que hayan abandonado sus estudios.

Atención sanitaria a inmigrantes:

El partido socialista ha dejado claro que de ganar las elecciones, devolverá la tarjeta sanitar a los inmigrantes en situación irregular, además de recuperar el sistema de salud que había antes de las reformas del PP.

Si deseas conocer los puntos del resto de programas electorales de los demás partidos y las últimas informaciones de las elecciones generales, sigue leyendo nuestro blog:

ELECCIONES GENERALES 2016: 26 de junio

deFinanzas.com

Newsletter