-    Escrito por gon

El sueldo medio mensual en España es de más de 1800 euros

Aunque parece que muchos cobran menos de los 1.800 euros de sueldo a los que hacemos referencia en el título de este post (y más teniendo en cuenta la crisis económica mundial que sufrimos desde hace cuatro años), lo cierto es que parece que así es según un reciente estudio del INE que os explicamos a continuación en Definanzas.

Ya digo que parece increible, pero así lo afirma el último estudio que ha publicado el instituto nacional de estadística como resultado de la encuesta a la población activa (EPA). De este modo, según el estudio, un español medio ganaría más de 1.800 euros al mes si tenemos en cuenta que las cifras se mueven en torno a los  22.511,47 euros al año (unos 1.845 euros mensuales).

Los españoles gana más de 1.800 euros de media al mes:

  • Aunque estos 22.511 euros parezcan un “dineral” comparado con el hecho de que muchos trabajadores se encuentran en situación de paro y su prestación por desempleo o paro es infinitamente menor, tenemos que decir que la cifra incluso ha descendido más de un 30% en comparación con los trabajadores que tienen un contrato determinado.
  • De este modo la ganancia media anual de los trabajadores con contrato indefinido fue de 23.979,65 euros y la de los empleados con contratación determinada se situó en los 16.700,92 euros.
  • Además los trabajadores indefinidos que son hombres también cobran más sueldo que las mujeres ya que estas cobran una media anual de 19.502,02 euros frente a los 25.001,05 euros que ganan los hombres.

El sueldo medio por sectores:

  • Por otro lado, y en cuanto a sectores, tenemos que decir que los trabajadores que desarrollan su labor en  empresas de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, pudieron incluso superar la media de los 50.000 euros anuales.
  • Las Actividades financieras y de Seguros,  también superan la media anual con 41.863,11 euros, mientras en el bando “contrario” nos encontramos con el sector de la Hostelería y las Actividades administrativas y servicios auxiliares  que registraron el menor salario en 2009, con 13.996,7 y 15.855,38 euros de media, respectivamente.
  • Los efectos de la crisis ya hicieron mella en 2009 y desde entonces cabe recalcar que la  construcción, el Suministro de agua y las actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación se encuentran entre las profesiones con mayores crecimientos de salario en tasa interanual.
  • Otros sueldos que podemos decir elevados o que crecieron es el de los directivos de empresas con más de 10 trabajadores y que se mueven en torno a los 63.150,47 euros de media al año superando en un 180,5 % el salario medio.
  • En cuanto a los gerentes de empresas con menos de 10 asalariados hay que decir que tuvieron una remuneración superior en un 68,8 % a la media, de la misma manera que aquellas profesiones relacionadas con un título universitario así como las que corresponden a técnicos y profesionales de apoyo o a servicios de protección y seguridad y que han podido aumentar su sueldo muy por encima de la media.

Salario de los españoles según Nacionalidad:

  • Si hablamos de nacionalidades hay que decir los trabajadores españoles o pertenecientes a la UE registraron sueldos de entre 23.018 euros y 17.234 euros.
  • En cuanto a los trabajadores que son de nacionalidad distinta hay que decir que tienen un sueldo inferior al medio, sobre todo los trabajadores latinoamericanos que suelen cobrar una media de 14.058 euros anuales.
  • En cuanto a Comunidades  el País Vasco fue la comunidad autónoma con el salario medio anual más alto (26.162,45 euros por trabajador) y Canarias el más bajo (18.926,36 euros).

Os dejo cuadro informativo de los sueldos por Comunidades Autónomas:

ine1.gif

Video sobre el salario de los Españoles:

Otros artículos de interés en Definanzas:

Etiquetas : , , , , ,

El sueldo medio mensual en España es de más de 1800 euros
1 voto