¿En que consiste la nacionalización de una empresa?
0 votos

¿En que consiste la nacionalización de una empresa?

Las nacionalizaciones de las empresas estuvieron muy de moda en los años 50 y 60, pero han vuelto a regresar. Este fenómeno normalmente está asociado a los países en desarrollo. Pero que hoy en día está implantado incluso en los países del “primer mundo”.

En anteriores artículos te hemos dicho cuánto cuesta renovar el DNI. Pero en este post te explicaremos en que consiste la nacionalización de una empresa, un tema muy actual.

Nacionalización de una empresa

Una nacionalización de una empresa consiste en que una sociedad o empresa del sector privado, que provee bienes o incluso servicios, es adquirida por el Estado y éste asume el control de la misma. Un proceso en el que lo común es el traspaso de los activos y pasivos de manos privadas al Estado, pagándose un monto de dinero que suele ser calculado por nacionalizador, es decir, el Estado.

Normalmente este proceso se da por cuestiones políticas o económicas y rara vez se ha dado por otras razones. Pero es importante poder establecer que no todas las nacionalizaciones tiene como objetivo favorecer a la sociedad del país en su conjunto, ya que en ciertos casos los propios nacionalizados han sido los que apoyaron y promovieron este proceso.

Todos sabemos que la economía suele ser de manera cíclica, es decir, pasa momentos de bonanza y seguidamente otros de austeridad como estamos en la actualidad. En el caso de las empresas, y más en concreto en las privadas, están sujetas a estos vaivenes de la economía de periodo austero, puede ser previsto y además cuantificarse los efectos que tendrán sobre ella. Si la situación de quiebra de una empresa puede preverse los gerentes o propietarios tienen la capacidad de influir políticamente en los mandos del gobierno en la posibilidad de que surja una nacionalización como remedio.

Las nacionalizaciones son un círculo vicioso

Sin embargo, las nacionalizaciones son parte de un ciclo que puede resultar vicioso. Por ejemplo: Una empresa en una situación económica muy positiva en el entorno, que generalmente produce buenas ganancias para los propietarios de esta, en definitiva, la empresa resulta ser muy eficiente y eficaz en las actividades desarrolladas, pero que en un momento dado su situación desmejora, ya que tiene peso económico suficiente para influenciar a la vida política del país, pueden realizar dos cosas: Primero pedir y consequir que estado dicte normas o unas condiciones que les puedan otorgar ventajas importantes con la competencia o también, como segunda opción, las empresas pueden pedir que se estas sean nacionalizadas por el Estado.

 

 

 

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>