-    Escrito por fernando

ERP y CRM

Los sistemas ERP y CRM cada vez están más integrados dentro de las empresas. Ambos tienen en común que sirven como herramientas de planificación y gestión para una compañía. Sin embargo, cada tipo de plataforma es distinta a la otra. Descubre qué son los ERP y los CRM y en qué se diferencian.

software clientes

Sistemas de planificación o gestión

Todas las empresas buscan mejorar su productividad y su rendimiento operativo, y eso pasa también por tener unos sistemas de gestión y planificación ágiles que permitan una comunicación óptima dentro de la empresa y con el cliente. Manejar y automatiza procesos e información es básico para que una empresa posea una estructura sólida y un funcionamiento eficaz.

La tecnología es básica para esta optimización. Cada vez existen herramientas y software más completos que pueden ser integrados dentro de una empresa y mejorar su funcionamiento. Es el caso de los ERP y los CRM.

¿Qué es un ERP?

erp
Un ERP o Enterprise Resource Planning es una herramienta que sirve para gestionar la información de una empresa relacionada con contabilidad, logística o stock. Estas herramientas gestionan la información, automatizan procesos y mejorar la transmisión de información dentro de la empresa. El cliente no es consciente de las operaciones que se realizan con las herramientas ERP, por lo que se les suele denominar herramientas Back office.

Algunas de las herramientas ERP más conocidas son SAP, Oracle, Epicor, ABAS o Microsoft Dynamics. En cualquier caso el mejor ERP es el que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
La tendencia es utilizar software ERP en la nube, lo que permite un almacenamiento más seguro de los datos.

¿Qué es un CRM?

Por su parte, los CRM o Customer Relationship Management son software que integran varias herramientas que permiten gestionar la información y los procesos de la empresa relacionados con sus clientes: información y clasificación según sus actitudes, acciones de marketing, gestión de clientes, etc. Como su propio nombre indica, se basa en la relación y gestión de la compañía con sus clientes y se le suele denominar Front office.

Algunos de los CRM más conocidos y recomendados son Salesforce o Netsuite. Incluso puedes encontrar CRM gratuitos y muy especializados, por ejemplo para gestionar los contactos de Facebook.

El CRM puede (y debe) ser mucho más que una simple herramienta de software. Debe ser un modelo de orientación global de la empresa hacia el cliente, una estrategia común de actuación. Así lo explican en el siguiente video:

En definitiva, los ERP y los CRM son indispensables hoy en día para gestionar cualquier empresa, sobre todo de aquellas que tienen un volumen de negocio importante.