UP

-     Escrito por fernando

ERP vs CRM

Planificar, administrar, gestionar, controlar y mejorar el nexo comercial entre la empresa y sus clientes son actividades imprescindibles para alcanzar la eficacia y la eficiencia organizacional. Como soporte para cada una de estas tareas, existen herramientas informáticas especializadas que sirven para optimizar los procesos implicados diariamente en una organización.

Tanto el ERP como el CMR son considerados dos sistemas informáticos y sistemas de gestión tecnológicos que tienden a la optimización de los procesos internos que se llevan a cabo dentro de una organización. En ocasiones, ambos son empleados en forma conjunta por muchas empresas. Pero, a pesar de poseer esta base común, se diferencian entre sí a través de un conjunto de factores específicos.

erp-vs-crm-erp-y-crm-en-conjunto

A lo largo del presente artículo podrás conocer las características del ERP y del CMR. También observaremos sus respectivas diferencias, para que puedas comprender con facilidad cada uno de sus beneficios y puedas aplicarlos exitosamente en la gestión organizacional.

Qué es ERP

Enterprise Resource Planning (ERP) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, conforma un sistema de información gerencial que forma parte de las herramientas existentes en las compañías para la realización de todas las operaciones productivas asociadas y para gestionar y controlar aquellos elementos que están involucrados en la cadena de distribución de los bienes y de los servicios ofrecidos. De acuerdo a lo expresado anteriormente, mediante este sistema se logra una intervención en los siguientes módulos de la empresa: manufactura o producción; almacenamiento; logística e información tecnológica; contabilidad; sistema administrativo de recursos humanos; recursos propios de marketing; y administración y planificación estratégica.

erp-versus-crm-que-es-erp-panel-hombre

Qué es CRM

Customer Relationship Management (CRM) es un sistema informático empleado para colaborar con el buen funcionamiento, la gestión y el control de los vínculos entre una organización empresarial y sus clientes. De este modo, se encuentra íntimamente relacionado con el área comercial, de venta y de marketing.  Estos sistemas poseen diversos módulos y categorías de programación, tales como Javascript y distintos Plugins. Asimismo, se caracteriza por su flexibilidad, por su facilidad para utilizarlo y por estar especialmente diseñado para su aplicación dentro del ámbito empresarial.

erp-versus-crm-que-es-crm-mano-cafe

CRM puede ser definido, también, como un modelo de gestión. Constituye un conglomerado de prácticas cuya función principal consiste en producir el acercamiento deseado y esperado entre una compañía y sus clientes. Además, se intenta fomentar lazos más estrechos entre ambos elementos que conforman el ciclo de intercambio y de retroalimentación comercial, por medio de una conversación y de un intercambio  constante.

Para qué sirve un ERP

Los ERP tienen como función principal el manejo productivo, logístico, distributivo, de inventario, junto con la gestión de los envíos, de las facturas y de los aspectos contables de la empresa. Además, el software ERP posibilita la intervención directa en al control de múltiples actividades financieras que se llevan a cabo en los procesos comerciales, que incluyen la concreción de las ventas, la producción de los bienes, y cuestiones relacionadas con la administración tanto contable, como la que se vincula con los recursos humanos organizacionales.

En efecto, un ERP posee los siguientes objetivos:

  • Optimizar todos los procesos organizacionales existentes.
  • Acceder a la información vigente y actualizada.
  • Posibilitar el intercambio de información entre todos los agentes que conforman dicha organización empresarial.
  • Eliminar aquellos procesos y paquetes de datos que posean un carácter obsoleto.

Para qué sirve un CRM

Entre las funciones del CRM se destacan las siguientes:

  • Centrarse en la figura del cliente, considerado el sostén principal de todo el andamiaje productivo de la empresa.
  • Automatizar y promocionar las ventas de las empresas, gracias a que posibilita la visualización de escenarios futuros, por medio de la ejecución de las tareas de ventas y de mercadotecnia que emplea.
  • Desarrollar los medios tecnológicos necesarios para el almacenamiento de datos, con la finalidad de obtener información adicional que colabore con la generación de capa de reporting, dashboards y otros indicadores de negocio esenciales. Estos elementos son considerados trascendentales para la realización de las campañas de marketing.
  • Optimizar los nexos comerciales existentes entre las organizaciones y sus clientes, desde la perspectiva del marketing relacional, ya que este modelo de gestión tiene como objetivo principal la orientación de cada una de sus acciones hacia el alcance de todas las satisfacciones de sus clientes.
  • Facilita la comercialización de productos y mejora la productividad de la organización, siempre efectuado una focalización en la figura del cliente y sus necesidades.

Diferencias entre un ERP y CRM

A pesar de los aspectos en común que poseen el ERP y el CRM, estos dos sistemas informáticos poseen características claramente distintivas. Te explicitamos sus elementos distintivos, de la siguiente manera:

  • CMR se centraliza en la figura del cliente. Por el contrario, ERP se emplea para una más amplia variedad de actividades que se llevan a cabo dentro de una organización, relacionadas con todo el negocio, no solamente con un sector en particular. CMR se centra en el cliente, mientras que la aplicación ERP tiene una visión más amplia. No es sólo para los clientes y las ventas, sino para el proceso de negocio completo.
  • CMR se encarga de supervisar los vínculos existentes entre los clientes y la empresa, es decir, tiene a su cargo la tarea de atención y resolución de problemas de cada uno de los clientes. Junto con todas aquellas tareas íntimamente relacionadas con las ventas y la comercialización de los productos o de los servicios que la empresa tiene en el mercado. La tarea de ERP se encuentra focalizada tanto en la supervisión de la gestión de producción, como así también en aquella conectada con la gestión de cuentas y de todos los pasos que integran el inventario o la cadena de suministros de la organización en cuestión.
  • ERP está diseñado para alcanzar una mayor agilidad en todos los procesos internos que se llevan a cabo en una organización. Además, sus funciones residen el permitir una correcta toma de decisiones, una optimización de los procesos de inversión y de los procesos comunicaciones involucrados dentro de la empresa. Por el contrario, mediante CMR se efectúa un seguimiento personal de las ventas, un mejoramiento de los servicios al cliente y, como resultado de ello, un aumento considerable de las ganancias.
  • El software ERP suele abarcar todos los espacios organizacionales, incluso realizando las tareas llevadas a cabo por el sistema CRM. Ello se puede visualizar, en forma explícita, en la absorción de las empresas productoras de ERP sobre aquellas que comercializaban CRM, suceso que ha ocurrido en el lapso temporal de los últimos diez años. Sin embargo, muchas empresas suelen emplear ambos sistemas informáticos en forma simultánea.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://geinfor.com/wp-content/uploads/2015/07/CRM.jpg
  • http://www.diego10arnaiz.com/wp-content/uploads/2016/06/erp-para-empresas.jpg
  • http://www.informatica-hoy.com.ar/software-erp/imagenes/erp-y-crm-en-conjunto-2.jpg

deFinanzas.com

Newsletter