UP

-     Escrito por angeles

Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche y de una moto

Necesitas movilidad para ir a tu trabajo o para salir con tus amigos? ¿Tienes dudas al elegir entre un coche o una moto? ¿Quieres saber los gastos que implicará tener ese vehículo a tu disposición? Pues a continuación  te voy a mostrar si es más barato el mantenimiento de un coche o de una moto para que puedas  evaluar lo que más te conviene.

Pues además de los precios deberás evaluar si en la ciudad donde vives, si el servicio de transporte público funciona correctamente y sin problemas. En muchas ciudades el metro no existe porque son ciudades pequeñas, así que se necesita de un coche o de una moto para moverse.

Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche

Un coche es más cómodo que la moto: puedes transportar compañeros de trabajo, sabes que en los días de lluvia o frío protege a todos los ocupantes del vehículo e, incluso, en los días de verano, también los conduce protegidos de los rayos del sol mientras viajan frescos.

Pero, con respecto al mantenimiento de tu coche deberás analizar los gastos a lo largo de un año, comenzando por el valor del mismo.

En tu análisis coloca, ante todo, el valor del coche. Éste variará en función de si piensas comprar un coche nuevo, de gama media o gama alta. O a lo mejor un coche de segunda mano es suficiente para ti porque piensas renovarlo más adelante.

Para orientarte: el valor de un coche de gama media nuevo ronda los 140000 euros y unos 4000 si es un coche de segunda mano. El precio varía también según el año de su matriculación. Tras haber comprado el coche comienzan los gastos, que se dividen en los fijos y en los variables. Dado que los gastos fijos son siempre los mismos y no puedes librarte de ellos, tenlos en cuenta como primeros:

El seguro de tu coche será un gasto fijo, cuyo valor dependerá de tu decisión al haber contratado la póliza de seguro, ya que pudiste haberte decidido por contratar lo básico o extenderte a un seguro a todo riesgo. A su vez, la prima también variará en su valor dependiendo de varios factores, ya que no es lo mismo cotizar un coche nuevo que un coche de segunda mano y otras variables que influirán en el precio final de la prima.

El sello del coche o el IVTM es un impuesto con un gasto fijo que varía de acuerdo a cada ayuntamiento, ya que de acuerdo a datos aportados por la AEA, existe una diferencia entre localidades de un 600% entre valor más barato y el más caro.

Las revisiones: Tanto la revisión mecánica como el mantenimiento son gastos fijos. Por un lado debes tener en cuenta la revisión mecánica que aconseja el fabricante y que varía de acuerdo a la marca del vehículo y a la cantidad de kilómetros recorridos. Pero luego también existe la revisión mecánica obligatoria, que deberás realizar a tu vehículo cada cierta cantidad de años y kilómetros recorridos. De hecho el reemplazo de la batería, de la correa de distribución y las bombillas es obligatorio.

El combustible: es un gasto fijo porque siempre deberás poner gasolina a tu vehículo para llegar hasta donde necesites. Pero el valor de lo que gastes es variable porque no es lo mismo que uses tu vehículo los fines de semana que si lo necesitas para llegar a tu trabajo todos los días. También depende de la distancia que recorras con tu coche pues, a mayor distancia, más cantidad de combustible necesitarás, y será mayor el gasto.

Gastos variables: el mantenimiento de un coche también conlleva gastos variables porque su valor va cambiando durante el año, y su valor puede ser menor o mayor al anterior mes. Por ejemplo: ¿cuentas con un garaje en tu casa? ¿Dónde piensas aparcar tu coche?  Pagar una plaza de aparcamiento es un gasto variable, ya que si vas al centro será difícil aparcar en la calle, y es probable que necesites de una plaza para aparcar sin perder el tiempo buscando dónde aparcar.

Pocas personas pueden escapar a las multas de tránsito, por lo tanto ten en consideración el pago de alguna multa de tráfico al año, cuyo valor será variable de acuerdo al tipo de infracción que hayas cometido.

cuanto-cuesta-el-mantenimiento-de-un-coche

Cuánto cuesta el mantenimiento de una moto

Ya sabes el costo de mantenimiento de un coche, ahora te muestro el de una moto para que veas qué te conviene más según tu presupuesto anual. En principio deberás considerar los gastos de equipamiento, los de mantenimiento y los extras para tener contigo todos los gastos que representa tener una moto.

Mantener una moto significa partir del pago de impuestos, cuyo valor dependerá del modelo de la moto y del año de su matriculación. También deber pensar en un seguro de moto que, por lo general, y como un precio estimativo, puedes pensar en cerca de 400 euros. Pero no es determinante, este precio solo es orientativo, ya que dependerá de muchos factores que aumentarán o bajarán la prima de seguro de tu moto.

Las revisiones que necesita tu moto para mantenerla en perfectas condiciones puede llegar a rondar en los 360 euros, siempre dependiendo del tipo de moto y su año de matriculación.

Por último necesitarás cambiarle los neumáticos, pero la frecuencia dependerá del uso que le des a tu moto, pues podrás realizar el cambio no todos los años, sino cada 3 o 5 años.

cuanto-cuesta-el-mantenimiento-de-una-moto

¿Es más barato el mantenimiento de coche o el mantenimiento de una moto?

A partir de toda la información que has leído, el mantenimiento de una moto es más barato que el de un coche, pero deberás tener en cuenta otros conceptos. No es lo mismo si vives en una gran ciudad, por la cual podrás circular con una moto sin problemas, llegando a donde quieras en pocos minutos. Pero si vives en una ciudad pequeña o de tamaño medio, con un coche estarás donde quieras en pocos minutos . Además deberás  pensar en tu propia seguridad, ya que un coche siempre es mucho más seguro que una moto, además de cómodo.

es-mas-barato-el-mantenimiento-de-coche-o-el-mantenimiento-de-una-moto

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://noticias.coches.com/consejos/cuanto-costara-mantener-el-coche/97576http://www.tuils.com/p/mantenimiento-general-kawasaki-ninja-300-z250http://www.diariomotor.com/2015/05/07/aceite-motor/

 

 

deFinanzas.com

Newsletter