Escrito por Tendenzias

¿Es útil el email marketing?

En esta búsqueda de llegar a más clientes en la era digital, una de las iniciativas más utilizas es el email marketin. En este artículo queremos ahondar sobre qué es y si realmente es útil este tipo de publicidad para las empresas.

Hoy día, la nube ha generado que un usuario o cliente pueda tenerlo todo a su alcance con un sólo clic, lo que también supone que uno puede encontrar con mayor facilidad una gran variedad de marcas que ofrecen el mismo producto o similar.

Esta situación ha llevado a muchas marcas y empresas a plantearse cómo destacar entre las demás para poder darse a conocer y diferenciarse, al igual que cuáles son los pasos que pueden dar para poder atraer a más público.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Será el email marketing una buena opción?

¿Qué es el email marketing?

El email marketing hace referencia al envío masivo de correo electrónico – emails -, a un grupo de usuarios o contactos. Es decir, es el uso del correo electrónico con un motivo comercial o informativo que puede, incluso, convertirse en un medio para hacer ofertas personalizadas para cada usuario.

Este tipo de comunicación está englobada dentro del marketing directo y siempre es necesario que el futuro receptor de estos emails haya dado su consentimiento para recibirlos. Por tanto, tenemos que dejar clara la diferencia de que el email marketing no es lo mismo que el correo electrónico no deseado o spam, pues el receptor ha dado su consentimiento y se le envía información por la que ha mostrado interés.

A su vez, otro dato importante dentro del email marketing es la periocidad de los correos electrónicos que se envían, informando con frecuencia al futuro cliente y pudiendo entablar una relación más estrecha con él a través del conocimiento de qué es lo que le interesa y qué puede ofrecérsele.

¿Es útil el email marketing?

En este momento donde todo lo hacemos a través de aparatos electrónicos (móviles, portátiles…) y las formas de comunicación han cambiado (redes sociales, correos electrónicos en lugar de correo postal, apps), el email marketing se ha convertido en una herramienta indispensable cuando se quiere optar por una conexión directa con los clientes.

Siempre que el email marketing esté bien organizado, la respuesta va a ser favorable tanto con clientes actuales como potenciales, pudiendo desarrollarse una relación a largo plazo y no sólo puntual. En este sentido también es personalizable según los intereses propios como los intereses del cliente, pues se puede seleccionar la periocidad con la que se envía o se reciben los emails.

A su vez, a nivel de presupuestos para la empresa, el coste del email marketing es muy inferior en comparación con otras herramientas. No sólo estamos hablando de costes económicos sino también de tiempo, pues diseñar newsletter puede llevar sólo unos minutos.

La respuesta del usuario se puede medir en un corto plazo de tiempo y los informes estadísticos que el emisor puede obtener le va a permitir conocer cuáles son las ofertas más interesantes o qué capacidad de respuesta tiene cada usuario.

Por último, uno de los aspectos más importantes del email marketing es que dicha información puede quedar almacenada en el correo el tiempo que el usuario considere, pudiendo acceder a ella cuando quiera y releerla en cualquier momento.

Email marketing gratis

Para las empresas que están empezando y que todavía tienen un nivel de suscriptores bajo, una de las opciones más interesantes es optar por el email marketing grautito.

Una de las empresas que ofrece este servicio es Mailrelay, con la que se pueden enviar hasta 15.000 emails de manera gratuita con un rango de 3.000 suscriptores. Después, se pueden ir ampliando los rangos si se siguen las redes sociales de dicha empresa, alcanzando los 75.000 emails y 15.000 suscripciones.

Finalmente, el email marketing es una de las herramientas más utilizadas para el marketing directo y, como veis, es completamente accesible tanto para grandes como pequeñas empresas.

deFinanzas.com

Newsletter