Estrategia corporativa, integración vertical
0 votos

Estrategia corporativa, integración vertical

 

La cadena vertical de una empresa es la sucesión de actividades que permiten, a partir de materias primas, situar el producto terminado en poder del consumidor final.

Una empresa integrada verticalmente, mantiene bajo su propiedad y control las diferentes actividades verticalmente relacionadas.

Ivertical

A la hora de elegir una estrategia corporativa es importante tener en cuenta todas las ventajas competitivas de las que goza la empresa para encontrar la estrategia que permite una mayor explotación de las mismas.

De este modo, una empresa puede decidir desarrollarse en otros mercados con productos nuevos para éste o para la compañía en sí, sin necesidad de requerir la ayuda de intermediarios. Esto implicará una estrategia corporativa basada en la integración vertical.

No obstante, a la hora de implantarla correctamente en el funcionamiento de la empresa, primero se tendrá que decidir el tipo de integración que se desea llevar a cabo, diferenciándose dos tipos, según la orientación y el grado de la misma.

Una integración vertical basada en la orientación puede ser hacia atrás, entendiéndose por ésta la que va “aguas arriba”; o hacia delante, “aguas abajo”; mientras que según el grado tiene en cuanta el porcentaje de limitación de la misma. Puede ser total, toda la producción se consume internamente; o parcial, en la que se combinan actividades de la empresa con otras compradas en el mercado.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Magdalena dijo...

    Cómo la integración vertical aguas arriba permite la reducción de costos de una empresa?
    Puede trabajar en base al uso de algún ejemplo empresarial