Escrito por Tendenzias

Estrategias de Marketing: VideoMarketing online

Un servicio de marketing usa medios audiovisuales para conseguir recursos nuevos que se usan en diferentes medios de comunicación utilizando géneros diversos. Algunos de ellos se vinculan de una forma especial, por ejemplo, los formatos comerciales de la televisión. Otros están en función del tipo de contenido que se trata, por ejemplo, los vídeos musicales que se usan para promocionar canciones. Ambos usan el sistema del videomarketing.

Qué es el videomarketing online

Videomarketing es utilizar el vídeo con la finalidad de hacer promoción sobre servicios o productos y, de ese modo, conseguir objetivos estratégicos de marketing.

Podemos diferenciar diversas partes. El contenido siempre está vinculado a la producción audiovisual y sus características, es decir, la dirección artística, fotografía, guión, etc. También a diversas técnicas de publicidad para permitir una relación entre el cliente potencial y la empresa o persona que usa estas estrategias.

La promoción de la información usa técnicas basadas en el posicionamiento en Internet y también retransmisiones en directo en canales televisivos.

Además de los productos audiovisuales concretos, el videomarketing usa técnicas publicitarias diversas, por ejemplo, la publicidad por emplazamiento. Ésta se usa desde el comienzo de la historia del cine.

estrategias-videomarketing-online

Modalidades del videomarketing online

Hay muchos formatos diferentes que pueden utilizar la estrategia del videomarketing.

  • Medios publicitarios: conocidos como anuncios, se usan de forma habitual en la televisión, aunque pueden ser emitidos por medios online.
  • Vídeos corporativos: este tipo de vídeos trata de difundir los valores empresariales de la compañía y, algunas veces, las instalaciones y los empleados. Los contenidos de los vídeos corporativos tratan de plasmar la cultura corporativa de la empresa.
  • Vídeos de portafolio: este tipo de medios se utilizan para mostrar ejemplos del trabajo de una compañía mediante vídeos demostrativos de productos o servicios. Éstos tratan de mostrar características propias de un producto o servicio, hacen publicidad del artículo y muestran sus ventajas. Tratan de reforzar de forma audiovisual la propuesta que ofrece el producto y, de esa forma, aumentar ventas. Se pueden realizar vídeos por cada producto, o por las características concretas del mismo, o bien, un vidrio sobre el catálogo de la compañía.
  • Vídeos formativos y vídeo tutoriales: estos son vídeos demostrativos en los que se trata de difundir el tipo de funciones que ofrecen los distintos productos o servicios de la empresa. También se ocupan de proporcionar formación sobre temas vinculados con la compañía, de esa forma se posicionan como expertos en el sector.
  • Vídeos testimoniales: en ellos se muestra la opinión y la experiencia de algunos clientes de la empresa con diversos productos o servicios que han utilizado y que pertenecen a la compañía.
  • Vídeoblog: con este tipo de vídeos se le da protagonismo personal en la que aparece en el vídeo, es una persona de referencia en la compañía y a través de la cámara trata temas de interés.
  • Vídeo concurso: estos vídeos son realizados por los usuarios de acuerdo a unas normas y temas propuestos por la empresa.
  • Vídeos de eventos: estos dan información sobre un evento empresarial y resumen lo sucedido en él. El montaje suele ser dinámico y hay una música de fondo para transmitir sensaciones y emociones sobre el evento.

Mediante estas tecnologías nuevas de la información es posible crear vídeos de gran calidad, de forma muy fácil y sencilla. Dependiendo de la técnica que se use en la realización del trabajo bibliográfico es posible encontrar vídeos con imagen real e infografía animadas. Es usual mezclar diversas técnicas en el mismo trabajo.

Ventajas y desventajas del videomarketing online

estrategias-videomarketing-online-teclas

Ventajas del videomarketing online

  • Engagement: el vídeo lanza un mensaje utilizando un formato original. Casi siempre funcionan de manera especial aquellos que utilizan el Storytelling. Combinando el humor se obtienen buenos resultados y se conecta con los usuarios, creando emociones positivas o negativas que favorecen la interactuación.
  • Mensaje: suele quedar más claro el mensaje que se transmite un contenido audiovisual gracias a la imagen, sonido, voces, etc. Estos recursos tienen un gran poder e impacto.
  • Memorabilidad: gracias a que el mensaje se transmite con el uso de diferentes medios, éste consigue llegar hasta el usuario por diversos sentidos, el oído y la vista, ello favorece que se memorice más. Los recuerdos sobre una marca perduran con más intensidad cuando se visualiza un vídeo sobre ella.
  • Consumo: consumir vídeos es muy fácil para los usuarios. Suele resultar más cómodo y lo asocian con la diversión y el ocio. Por lo tanto, al estar más receptivos, captan mejor el contenido que si se tratara de un texto.
  • Viralidad: estos vídeos tienen la posibilidad de ser compartidos y se prestan a ello, gracias al engagement. Los contenidos pueden convertirse en virales con mucha facilidad.
  • Compra: usar recursos del videomarketing incrementa las ventas. Esto es algo que se ha comprobado, la toma de decisiones a la hora de comprar es más alta cuando los usuarios visualizan vídeos.
  • SEO: plataformas como YouTube permiten un rápido posicionamiento. Esto es una gran ventaja para aparecer en los primeros resultados de Google. Además, el hecho de que una página también contenga vídeos proporciona beneficios SEO, además de que el tiempo de permanencia en ella aumenta, ya que resulta más atractiva para los usuarios e induce a que dicha web sea compartida mediante enlaces.
  • Tráfico de referencia: los medios que se suben a las plataformas permiten atraer tráfico al sitio web de la compañía.
estrategias-videomarketing-online-smartphone

Desventajas del videomarketing online

Quizá la desventaja más palpable es que éste puede provocar cierta resistencia en los usuarios debido a la falta de trato directo y la sensación de frialdad que se percibe en la pantalla del ordenador. Esto puede suceder si se abusa demasiado de esta técnica.

Las compañías son conscientes de la importancia que supone el crecimiento del videomarketing y otras tendencias que están avanzando y que crecen día a día, aumentando las posibilidades publicitarias. Hay que tener presente que, actualmente, subir vídeos de YouTube no siempre es lo más eficiente para obtener los mejores resultados debido a que todas las compañías hacen lo mismo. Por eso las empresas deben adaptarse a distintas plataformas, cada una tiene sus características propias. Las posibilidades que hay son diversas: desde los vídeos publicitarios que duran seis segundos de YoutTube, los vídeos de Instagram que han sido ampliados a un minuto, diferentes alternativas de Snapchat y Periscope, el live streaming, etc.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.sieteysiete.com/wp-content/uploads/BG-online-video.jpg
  • http://illuminationconsulting.com/wp-content/uploads/2016/08/online-video-marketing.jpg
  • http://globoamarte.com/wp-content/uploads/2015/03/Video-Marketing-1200×588.jpg

deFinanzas.com

Newsletter