La evolución de la Tasa de desempleo en España
0 votos

La evolución de la Tasa de desempleo en España

El desempleo, en España, es la totalidad de las personas sin trabajo en España. Sin embargo es un problema generalizado en todos los países del mundo, el grado de desempleo en España, es especialmente alto respecto a los países de su región y de su mismo nivel económico.


En el siguiente post te comentaremos la evolución de la tasas de desempleo en España, apoyándonos en imágenes y gráficos. Cabe destacar, que toda la información recogida en este artículo está contrastada por el Instituto Nacional de Estadística ( I.N.E).

En el primer trimestre del año 2012, el paro español alcanzó el 24,4%. Nunca en la historia de España, se había alcanzado una tasa de paro tan alta. Un dato: En el año 1973, en España, había un porcentaje de paro de tan sólo un 2,5 %. ¿Que ha ocurrido?

Según la Encuesta de Población Activa (E.P.A), el primer trimestre de este año, el paro español ha alcanzado niveles altísimos, con casi 6 millones de personas paradas, la tasa más alta en nuestra historia.

El por qué de la subida del paro en España de un 2,5% en el año 1973 al 24,4% en la actualidad

En este gráfico se puede observar una elevación de paro por motivo de la crisis entre los años 1975-1985, manteniéndose en los años 1985 a 1995, y decreciendo sensiblemente desde el año 1995 hasta el 2008.

Se puede apreciar una linea en constante entre los años 2005 hasta el 2008. Sufriendo una subida importante de la Tasa de paro desde el 2008 hasta en la actualidad.

Todo ello nos hace que no planteemos cuestiones

  • ¿ Por qué hemos llegado a una tasa de paro tan alta en la actualidad, con un 24,4%?
  • ¿ Nuestra economía no ha sabido adaptarse al nuevo contexto económico internacional de la globalización en el que vivimos desde el año 91?
  • ¿ Qué factores crees que son los que nos han conducido a este gran crecimiento constante de la tasa de paro en España en la actualidad?
  • ¿ Se ve solución a corto, o medio plazo?
Para responder a estas preguntas, nos apoyamos en gráficos que nos muestran los análisis que nos hacen reflexionar mucho.
Sólo tenemos que compararnos con el país referencia para todos en este momento, Alemania. Donde su tasa de paro anual ha ido decreciendo tras el paso de los años. Sólo siendo superados por nosotros entre los años 2004 hasta el 2007 coincidiendo con el “boom inmobiliario”.

Después de estos datos, seguimos planteando cuestiones que nos hacen reflexionar

  • ¿Por qué esta crisis mundial, no ha afectado a países como Austria, Luxemburgo, Holanda y Alemania, con un porcentaje de paro de un 3,9%, 5,2%, 5,2% y 5,4% respectivamente en el año 2011?
  • ¿ Qué ocurre, que Austria, Holanda, Luxemburgo o Alemania no pertenecen al mundo y España si?

Podemos observar con este gráfico que España (marcada en negrita), en el año 2011, se convierte en el país con una mayor tasa de paro, con un 24,3% siendo su contrario Austria, con tan solo un 3,9%.

Nivel de Exportaciones e Importaciones de España

 

Con todos estos datos en la mano, o en este caso, en nuestra pantalla, y con todas las cuestiones planteadas anteriormente, queremos saber que opináis sobre la situación de paro en nuestro país y como os está afectando las medidas impuestas por el Gobierno de Rajoy.

Comentad en nuestro Twitterhttps://twitter.com/definanzas

O en nuestro Facebookhttp://www.facebook.com/definanzas

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>