La evolución del PIB en España
0 votos

La evolución del PIB en España

En macro-economía, el producto interno bruto (PIB),conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida macro-económica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macro-economía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

En este post te aclararemos las dudas surgidas sobre la evolución PIB en España.

La evolución del PIB en España

 


La relación es tan acusada que casi se puede adelantar del dato del PIB, viendo como está evolucionando el empleo.

Podemos ver en el gráfico anterior, las conclusiones sobre la economía española del año pasado, el 2011.

El PIB puede crecer por dos motivos

  1. Porque los trabajadores son capaces de hacer cada año más trabajo, ya que disponen de mejores medios técnicos, logran organizarse mejor, etc.
  2. Porque aumenta el número de trabajadores

En el primer caso, decimos que hay un aumento de la productividad, ya que cada trabajador produce más cada año que pasa. Eso permite que los salarios reales aumenten. Cosa que ahora mismo, en España, ocurre lo contrario.

En el segundo caso, si el PIB del país sólo crece cuando aumenta el número de trabajadores, el salario real no debería subir y el nivel de vida de la sociedad no tenderá a mejorar con el paso del tiempo, sino que dependerá de la proporción entre los trabajadores y los habitantes totales del país. En España, el nivel de vida de la gente subió en esos años gracias al enorme incremento de nuestra deuda. Pero no se puede seguir endeudándose indefinidamente, así que los años pasados no son para nada un reflejo de lo que ocurrirá en el futuro.

El gráfico que observamos, en la fase alcista del ciclo económico, el PIB crecía similar e incluso inferior al número de trabajadores. En el año 2005, por ejemplo, el PIB de España creció un 3,5% y los trabajadores se vieron aumentados en un 5,8%. Esto implica una  disminución de la productividad, ya que a cada nuevo trabajador incorporado producía menos que los ya existentes. En plena burbuja, parece lógico que pasara esto, porque muchos de los nuevos trabajadores eran inmigrantes poco cualificados.

 A partir del 2007, se perdió un porcentaje de empleos notablemente superior a la caída del PIB. A pesar de lo negativo que es para un país que el numero de trabajadores disminuya, al menos ha tenido un efecto positivo, ya que la productividad española está aumentado gracias a la crisis. Esto sucede porque los trabajadores que han perdido su empleo, producían menos que los que lo han conservado. Esto admite muchos matices, tal vez el más importante sea que el PIB no es un dato demasiado preciso, que admite cierta manipulación por parte del que lo elabora y tal vez se haya hinchado un poco, para hacer parecer a la crisis menor de lo que es.

Este año probablemente será malo para el empleo, porque los fuertes recortes de gasto público provocarán la destrucción de muchos empleos. También, algunos sectores están sobre-dimensionados  un gran ejemplo, la banca, y tendrán que reestructurarse y despedir o prejubilar a muchos empleados. Y, el resto de los sectores, no parece que vayan a crear demasiado empleo este año. Puede haber una excepción, que es el turismo, ya que se verá bastante beneficiado por las revueltas de Egipto y Túnez, porque una parte de los que pasaban sus vacaciones en esos países, este año vendrán a España. Pero el turismo no absorberá los empleos perdidos en los otros sectores. Por ese motivo, el PIB crecerá muy poco o volverá a ser negativo.

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>