Escrito por Tendenzias

Cómo denunciar a Bankia

Si eres uno de los afectados al haber invertido y confiado en las acciones Bankia te interesará leer esta explicación sobre cómo puedes recuperar tu inversión. Siguiendo el procedimiento que vas a leer, ya seas cliente o no, podrás recuperar tu inversión. ¿Te interesa? Pues entonces, sigue leyendo…

Cómo denunciar a Bankia | Procedimiento

Para comenzar con el proceso de denunciar a Bankia, la demanda civil es el primer paso que debes realizar ante el juzgado de primera instancia. Para hacerlo deberás contactar con un bufete de abogados que llevará adelante la demanda por vía civil. De este modo lograrás una mayor eficacia y éxito y, además, podrás recuperar el total de lo que hayas invertido con los intereses añadidos y costas propias que corresponden al proceso.

Como se trata de un proceso judicial no es posible determinar un plazo exacto de duración, ya que tendrá que ver con cada juzgado y su trabajo. No obstante, y a modo orientativo, puede existir una duración de entre 6 meses a 12 meses cuando la cantidad reclamada alcanza los 6000 euros. Cuando la cantidad a reclamar supera los 6000 euros, serán más de doce meses.

Por vía civil puedes solicitar la nulidad del contrato, argumentado el error en el consentimiento o debido a la falsedad de documentación, pues ya ha considerado el juez Andreu que Bankia, al salir de la bolsa, falseó el folleto.

Si bien no es aconsejado para los minoritarios, también es posible ejercer la denuncia al CNMV y al Banco de España porque se puede interpretar la responsabilidad patrimonial del estado. Dado que el delito prescribe, los clientes deben presentar la denuncia antes de los tres años desde la reformulación de las cuentas de la entidad y antes de que prescriba también la responsabilidad por el contenido informativo del folleto al salir de la bolsa.

También debes saber que, para iniciar la reclamación, necesitas tener contigo ciertos documentos, como el extracto de liquidación de tu cuenta de valores a partir de julio de 2011 o, en su defecto, el recibo de liquidación que atestigua la compra de títulos. Sin embargo, puede ser que hayas decidido vender un parte de las acciones o su totalidad. Por lo tanto, en este caso deberás contar con el recibo de la venta de títulos. Aunque en un principio fueron desestimadas las demandas colectivas en función de solicitar la nulidad del contrato, en este momento es posible ejercer la denuncia de falsedad del folleto.

Pero es aconsejable la demanda individual en el caso de las empresas.

como-denunciar-a-bankia-procedimiento

Cómo denunciar a Bankia si eres cliente

En febrero de 2016 Bankia propuso a los pequeños inversores  la recuperación de la totalidad del dinero invertido en acciones con el añadido de los intereses correspondientes, pero con la condición de dejar a los tribunales de lado. Aunque parece ser más fácil para los inversores que no iniciaron ninguna demanda también existe una solución para los clientes que interpusieron la demanda para que se les pueda restituir la inversión.

En este último caso podrán recuperar la inversión tras la firma de un documento a partir del cual renuncian a toda reclamación. No cabe lugar a dudas que Bankia sabe que es el causante del problema al lanzar un folleto falseado. Es por este motivo que no tuvo otra opción que tomar una decisión obligada tras la cantidad de juicios que perdió por la intervención de los bufetes de abogados especializados.

Por lo tanto, los clientes afectados pueden optar por la opción brindada por Bankia sin la intervención de un bufete. O, en su defecto, optar por la recuperación del total invertido sin pagar las costas que serían pagadas por el banco, casi sin riesgo a perder, ya que las probabilidades son muy bajas.

En este sentido se inicia una batalla entre Bankia y los bufetes de abogados, quienes no recomiendan a sus clientes la firma del documento debido a las presiones sobre la renuncia a cualquier otra reclamación. Por su parte, Bankia acusa a los abogados de lucrarse con los clientes al cobrar las costas en el caso de que decidan desistir del inicio de demanda. También asegura que será Bankia el banco que pague las costas siempre que sean estipuladas por un juez.

como-denunciar-a-bankia-si-eres-cliente

Cómo denunciar a Bankia si no eres cliente

Si no eres cliente de Bankia y quieres realizar tu denuncia debes recordar que toda persona jurídica o física puede hacer su reclamo a un banco. Solo estás haciendo valer tus derechos que fueron recogidos al firmar con Bankia.

El banco está obligado a aceptar tu reclamación siempre que cuentes con la documentación que sostiene tu argumento base de ese reclamo. Además, esa reclamación debe ser llevada a cabo dentro del plazo anterior a que la causa haya prescrito. Dado que ese plazo previsto para que pueda hacer las reclamaciones sin ser cliente de Bankia debe encontrarse a disposición de todos los clientes, no te resultará difícil conocerlo. No obstante, existe una pequeña posibilidad que la reclamación no sea aceptada o que hayan transcurrido dos meses sin que te hayan comunicado ninguna resolución.

En este caso se debe presentar una nueva reclamación, siempre por escrito, pero en esta ocasión directamente al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, ya sea a la casa matriz o cualquier sucursal y esperar la respuesta. Ésta suele tardar cerca de seis meses. Ahora bien, es posible que el Banco de España no haya aceptado la reclamación porque los datos presentados son incompletos o no son iguales a los presentados en la primera presentación. También pudo haber rechazado la reclamación porque no han pasado dos meses de haber presentado la primera reclamación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Para mayor seguridad es aconsejable presentar, siempre por escrito, a Bankia la reclamación y mantener el acuse de recibo con la argumentación de su postura.

Cómo denunciar a Bankia | Reclamar acciones

como-denunciar-a-bankia-reclamar-acciones

Los ahorradores que compraron acciones con destino a pequeñas inversiones pueden devolverlas a Bankia y recibirán el retorno total de la inversión con un interés anual del 1%. En el caso de que las hayan vendido recuperarán una parte  del dinero invertido, es decir, el resultado del gasto en la compra de las acciones y la venta de los títulos con el agregado del interés del 1% anual.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.elespanol.com/temas/acciones_bolsa/
  • http://majadahondamagazin.es/la-denuncia-dos-majariegas-bankia-majadahonda-da-vuelco-al-caso-30617
  • http://salata-abogados.com/bankia-condenada-en-rebeldia-por-un-juzgado-de-alcala-de-henares-en-un-caso-de-acciones-vendidas-en-la-salida-a-bolsa-2/

deFinanzas.com

Newsletter