Foxconn sustituirá un millón de trabajadores por robots
0 votos

Foxconn sustituirá un millón de trabajadores por robots

Foxconn es una empresa de Taiwan con mucha historia detrás. Esta empresa se dedica nada más y nada menos que al ensamblaje de iPod y iPad, y ya fue noticia por la ola de suicidios que hubo en su plantilla por las malas condiciones de sus trabajares. Ahora es noticia porque quiere prescindir de un millón de trabajadores por robots, ya que según la directiva necesitan reducir costes.

La medida

La medida que va a adoptar la empresa es simple: sustituirá trabajadores por un millón de robots durante los próximos tres años. El presidente de Foxconn aseguró que ya tenían 10.000 de estos robots en funcionamiento añadirá 290.000 el próximo año, pretende alcanzar el millón de máquinas en 2014.

Además, y como adelantábamos al principio, esta empresa ya fue noticia por la ola de suicidios que hubo dentro de su cuota de empleados, que actualmente asciende a nada más y nada menos que 1,2 millones. Estos robots que van a dejar sin empleo a tantas personas, se van a ocupar principalmente de las tareas simples en la línea de montaje como la pulverización, soldadura y montaje, llevados a cabo principalmente por dicho trabajadores.

Los robots en China

Foxconn ya utiliza robots pero es la primera vez que se anuncia un plan masivo en el que los robots sustituyen completamente al personal humano. La adopción de este peculiar personal podría no ser tan rápida como el presidente de la compañía Terry Gou apunta, ya que cada unidad robótica cuesta entre 20 y 25.000 dólares, tres veces el salario medio de un trabajador de la compañía.

Aunque todo sea dicho no es la única empresa que quiere, pretende o ya ha realizado estas medidas. Otra es Canon que emprendió el camino de la automatización (lo que supone una gran reducción de costes si ya has invertido suficiente en I+D) en su planta en China. En este país ha habido un aumento anual del año pasado a este del 42% en robots. Y antes de conocerse el plan de Foxconn ya se calculaba que en 2019 esta cifra sería de un millón de trabajadores artificiales.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>