-    Escrito por gon

Graficos de evolucion del precio de la vivienda en distintos países

Hablar en la actualidad del precio de la vivienda supone hacerlo en referencia, siempre, a como ha afectado la crisis económica ya que en países, como España, en el que el precio de la vivienda era bastante elevado hace algo más de cuatro años, en la actualidad parece haber bajado, una tendencia que de hecho se repite en otros muchos países.

En 2006 y cuando parecía que la conocida “burbuja inmolibiliaria” estaba a punto de estallar muchos se preguntaban: ¿Existe algún país donde los precios de la vivienda hayan bajado alguna vez?.  La respuesta era afirmativa teniendo en cuenta los gráficos de países como Japón, Suiza, Noruega… pero también había otros donde habían subido constantemente: España, Estados Unidos, Irlanda.

Fijaros en estos gráficos de evolución de la vivienda hasta 2012:

grafica1.jpg grafica2.jpg Hay que decir que aunque los gráficos parece que han quedado obsoletos a día de hoy y con todo lo vivido desde que comenzara la crisis económica mundial, todavía hay países que superan el precio de la vivienda media en el mundo, aunque sí es verdad que la mayoría cuentan con un marcado descenso.

El precio de la vivienda en el mundo:

  • España ha sido de los países que ha visto un marcado descenso en el precio de la vivienda. De hecho los últimos informes de Diciembre de 2012, registraron que los precios cayeron un 7,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010.
  • A pesar de esta bajada en el ránking mundial todavía se puede hablar de una ligera subida mundial en el pasado 2011. En el caso de España tenemos que decir que aparece en el puesto 48.
  • La subida a la que hacemos mención tampoco es que sea espectacular teniendo en cuenta que es de un 0,5% y que en realidad existen importantes diferencias entre países (según el índice del precio de la vivienda publicado por knight frank). Por ejemplo, mientras que el precio de la vivienda se incrementó un 26,3% interanual en brasil, cayó un 16,7% en irlanda.
  • Las diferencias entre países son tan exageradas ya que por el momento, no se ha conseguido el llegar a una media equilibrada entre los ingresos y los precios y que de hecho debería reducirse para equilibrar la balanza mundial.
  • A esta situación se le suma además el exceso de stock de viviendas  por lo que muchos países cuentan con un mayor número de viviendas al contrario de otros.

Factores y más sobre los precios de las viviendas en el mundo:

  • El principal factor o desencadenante para que se vea tal desequilibrio entre países y en lo que respecto al precio de sus viviendas estaría en la crisis económica, y de hecho en todo lo que se ha provocado con factores como son la desconfianza de los ciudadanos a comprar un piso o una casa, el que los bancos no concedan créditos o que sencillamente la media salarial ha decrecido provocando el que aumente, eso sí, el número de personas que optan por alquilar antes que comprar.
  • A esto se le suma la inflación y subida de precios que hace que muchos apenas lleguen a final de mes por lo que provoca el que el precio de las viviendas baje bastante.
  • A pesar de datos que a muchos pueden desesperar, hay que decir que podemos encontrar todavía algunos países Estonia, Eslovenia, Islandia, Noruega, Suiza y Alemania  y que lograron incrementos de precios de la vivienda del 5%.

Esta es la gráfica publicada por knight frank (ghpi) sobre el precio de la vivienda en el mundo:

Video del descenso del precio de la vivienda:

Otros artículos de interés en Definanzas:

Actualización: Las gráficas y los datos de arriba han sido obtenidos de la web oficial de la reserva federal de los Estados Unidos de América