Escrito por Tendenzias

Integración vertical

La integración vertical es una estrategia corporativa que llevan a cabo gran cantidad de empresas para lograr una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Si quieres saber todo sobre este concepto, a continuación te lo explicamos detalladamente y lo ponemos en comparación con su versión opuesta, la integración horizontal.

integracion-vertical-nube-de-palabras

Qué es la integración vertical

La integración vertical se produce cuando una misma empresa (o una sociedad) opera en múltiples segmentos de la cadena o ciclo de producción de un bien. Lo habitual es que una empresa se centre en un segmento de la cadena en concreto, por ejemplo, la producción de telefonía móvil, y se sirva de contratos con otras empresas para, por ejemplo, comprar los materiales y luego distribuir los productos terminados. Pero, en la integración vertical, una empresa crea o compra otras empresas y, de esta manera, acoge en ella todos o varios niveles de la cadena de producción, lo que reduce su dependencia de terceros.

Dependiendo de las actividades de las que quiera hacerse cargo la empresa, esta integración puede hacerse hacia arriba, hacia abajo o compensada.

Estaremos ante una situación de estrategia vertical hacia abajo cuando la empresa decide convertirse en su propio proveedor, en lo que se refiere a insumos o materias primas. Por lo contrario, se tratará de una estrategia vertical hacia arriba cuando la empresa pase a hacerse cargo también de las operaciones relacionadas con la distribución y venta de productos, ya sea con destino al consumidor final o a nivel de mayorista. Y, finalmente, hablaremos de una integración vertical compensada cuando la empresa disponga de subsidiarias que ejerzan el rol, tanto de proveedoras como también de distribuidoras, quedando así todos los niveles de la cadena cubiertos.

ventajas-y-desventajas-de-la-integracion-vertical-grafico-integracion-vertical

Ventajas y desventajas de la integración vertical

Sin importar que sea hacia arriba, hacia abajo o compensada, al utilizar la integración vertical por lo general las empresas buscan aumentar el control sobre las actividades y operaciones realizadas por los intermediarios y, gracias a ello, aventajarse a su competencia. La integración vertical también puede interesar por la reducción en gastos y tiempo que conlleva tratar uno mismo con todos los niveles de la cadena de producción.

Siendo así, algunas cosas que puede lograr una empresa gracias a implementar una estrategia de integración vertical son:

  • Reduce los costos de producción y permite alcanzar economías de escala en cada filial, ya que elimina los gastos que normalmente van a parar a terceros.
  • Asegura una regularidad en el suministro y calidad de los productos, lo que permite obtener una ventaja respecto a la competencia y una oferta diferenciada.
  • Otorga una mayor capacidad de negociación dado que se deja de ser una empresa individual para pasar a formar parte de una sociedad, lo que otorga más peso.
  • Permite hacer un mejor planteamiento del trabajo, así como aumentar el control en los procesos. Esto permite a la empresa enfocarse en la producción y la innovación al reducir la dependencia de terceros.
  • Al compartir recursos humanos y materiales, una sociedad de empresas también puede lograr mayor eficiencia al repartirse entre ellos las diferentes actividades a realizar.
  • Le da a la empresa la opción de fijar los precios de las actividades por sí misma y ejercer control sobre ellos.

Por el contrario, los principales riesgos o inconvenientes de la integración vertical son:

  • El riesgo global de la empresa aumenta al comprometerse con un mayor volumen de recursos con el ciclo completo de un determinado producto.
  • Las barreras de salida de la empresa se elevan debido al mayor volumen de activos en la industria.
  • Se reduce la flexibilidad ante los cambios producidos, tanto en el mercado de factores como en el de productos.
  • Se reduce la capacidad para introducir innovaciones autónomas.
  • El margen de proveedores o clientes sustituidos no se capta de forma automática.
  • Pueden nacer diferencias en la escala óptima de las distintas fases de pruducicón. Si se tiene un tamaño menor al óptimo, se incurre en una desventaja en costes.
  • Incrementa considerablemente la complejidad de la organización en las empresas integradas. Requieren de sistemas complejos, lo que implica también mayores costes.
integracion-vertical-e-integracion-horizontal-esquema-explicativo

Integración vertical e integración horizontal

A diferencia de la integración vertical, la estrategia de integración horizontal ocurre cuando una empresa compra o se fusiona con otra compañía (o varias) que realiza una misma actividad. Es decir, se trata de empresas que se encuentran operando en la misma industria y en el mismo sector, en ocasiones incluso creado los mismos productos. La integración horizontal, generalmente, se realiza con el fin de lograr cubrir otros segmentos del mercado y, así, aumentar su participación y poder dentro del mismo.

El principal beneficio de la integración horizontal es la reducción de competencia en el sector de la empresa que realiza esta estrategia, ya que está comprando o uniéndose a ella. También abre más oportunidades a obtener otros canales de distribución y suele reducir el coste en el comercio internacional.

Pero la integración horizontal también cuenta con sus desventajas y riesgos, los cuales son principalmente dos. Por un lado, la posibilidad de encontrarse con impedimentos legales, ya que este tipo de estrategia puede terminar desembocando en un monopolio, y éstos suelen estar vigilados. Y, por otro lado, está la complicación de manejar una sinergia como la que supone tener dos o más empresas trabajando en el mismo sector, dado que la relación entre ellas puede complicarse.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://m360.sim.edu.sg/article/pages/From-Top-to-Bottom-Options-for-Vertical-Integration.aspx
  • http://analisisdesistemas.wikidot.com/start
  • http://nelsonserranoc.blogspot.com.es/2015/11/integracion-vertical-y-horizontal.html

deFinanzas.com

Newsletter