Inyecciones de liquidez para calmar a los mercados financieros
0 votos

Inyecciones de liquidez para calmar a los mercados financieros

Tras la reciente tormenta financiera desatada en los Estados Unidos con el banco de inversión Lehman Brothers o con la aseguradora AIG, el BCE se ha visto en la necesidad de una vez más, inyectar hasta 150.000 millones de euros al sistema para calmar a los mercados y satisfacer las necesidades de liquidez de los bancos y contrarrestar las tensiones en el mercado interbancario por la subida a corto plazo de los tipos de interés.


A estas inyecciones también se le ha sumado otras entidades como el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal Americana, pero debemos de aclarar que ni este dinero se regala a los bancos ni sale de los contribuyentes, puesto que estos bancos centrales que actúan como supervisores del sistema, prestan el dinero a un tipo de interés próximo al oficial que los bancos deben de devolver a um plazo de 1 día, una semana o un mes por lo general.

Así mismo este dinero que se inyecta, sale de las reservas que todos los bancos deben depositar en el BCE, Reserva Federal… de manera obligatoria y que se sitúan en el 2% para Europa, de los depósitos que éstos tengan.
Pero si en las circunstancias actuales, alguna entidad a la que le presten dinero como Lehman Brothers quebrara y no pudiera devolver el dinero, en ese caso se ejecutarían los avales dados como garantía para cubrir dicho préstamo.

Más información en bolsacinco

Imagen: Google

Deja tu comentario

  • (No será publicado)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios