IPC Noviembre 2009
0 votos

IPC Noviembre 2009

Como ya venía adelantando el Gobierno en materia de precios, se han cumplido sus previsiones acerca de que la inflación volvería a terreno positivo antes del termino del año, puesto que ésta ha subido un 1% para situar finalmente el IPC de noviembre en una tasa del 0,4%.

Tras ocho meses de continuas caídas, la inflación ha vuelto a situarse en positivo, con lo que de momento este dato aleja el fantasma que planeaba en la economía española acerca de una posible situación de deflación, con una caída continua y generalizada de los precios de bienes y servicios algo que parece ser, no se producirá.

Las razones de esta subida del IPC hay que buscarlas al margen de que estamos en una época estacional en la que tradicionalmente suelen subir también porque el precio del petróleo ha subido con respecto al año pasado ya que en noviembre del 2008 tenía un precio de 54 dólares y ahora está casi en los 80 dólares.

Inflacion

También cabe señalar que los pensionistas por primera vez desde 1998, el Estado no compensará a este colectivo con una paga extra en el mes de enero, una paga que se producía por la desviación que sufrían los precios con respecto a la subida de las pensiones prevista por el Gobierno.

Por tanto en este caso, los pensionistas se han visto beneficiados ya que sus pensiones subieron un 2% desde comienzos de año, mientras que los precios solamente un 0,4%, por tanto su poder adquisitivo se ha visto aumentado teóricamente un 1,6%.

Más información en 20minutos

Imagen: Google

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios