IPV 2009. Primer Trimestre
0 votos

IPV 2009. Primer Trimestre

El IPV, o Indice de Precios de la Vivienda es un indice relativamente nuevo que el Instituto Nacional de Estadística lleva publicando desde el 1 de octubre de 2008. Su significado e intención podemos resumirlos como:

El IPV se confeccionará como el IPC, a partir de ciertos valores. Su intención es dar a conocer el índice de precios de la vivienda nueva y usada así como sus tasas de variación trimestral, anual y acumulada, y hará un desglose por comunidades autónomas de la evolución general.

Hasta ahí bien. Pues el INE ha publicado hoy las cifras del IPV del primer trimestre del 2009, que refleja de nuevo una bajada de en el precio de la vivienda del 7,6% en el primer trimestre de 2009. La variación interanual de la vivienda de segunda mano pasa del –10,7% en el cuarto trimestre de 2008 hasta el –12,5% en el primero de 2009. La variación trimestral del índice general es del –2,7%.

Y si queremos dar respuesta a la eterna pregunta de: ¿Cuanto ha bajado la vivienda en la crisis? Pues aquí podemos ver un gráfico muy clarito con datos oficiales del INE, con la gran bajada global desde 2007.

cuanto-ha-caido-la-vivienda

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>