UP

-     Escrito por gon

La actividad económica primaria

Desde que el ser humano existe como tal sobre la faz de la tierra, ha tenido siempre una serie de necesidades básicas y, por tanto, ha exigido realizar una serie de actividades para satisfacerlas con éxito. En efecto, las personas requerimos de alimento con el que nutrirnos o calor del que resguardarnos. Es por ello que con el fin de satisfacer aquellas necesidades imperiosas, producimos y consumimos bienes, que durante el transcurso de la evolución humana hemos identificado y definido como actividad económica. Esta engloba, por lo tanto, todo aquel el procedimiento que implica la producción, intercambio y consumo de servicios y productos que sacian las necesidades de los individuos y que, además, generan riqueza durante el proceso.

Tras analizar en otras entradas de este blog los sectores secundarios y terciarios, no podía faltar una mirada profunda hacia el sector con el que empezó todo: el primario. Vamos a ello.

actividades-economicas-primarias-ramaderia

Qué es la actividad económica primaria

Entendemos que una actividad económica es primaria siempre que agrupe a todas aquellas acciones en las que los recursos naturales del planeta se extraen, transforman y distribuyen (a partir del agua, la tierra, vegetales, minerales, etc.) , ya sea para aportar alimento o bien para generar materias primas. La vital importancia de las actividades económicas primarias reside en su exclusividad: si la la materia prima no existiese, no se daría pie a empezar el resto de procesos que conforman las otras actividades económicas.

Modalidades de la actividad económica primaria

Como decíamos, resulta necesario en la gran mayoría de casos transformar los recursos extraídos. Si bien desde que el ser humano existe se vienen documentando muchas de estas actividades, también es cierto que la tecnología ha ayudado a mejorar los procesos (la industria). También cabe la posibilidad de que muchos de los bienes producidos por el hombre -y la naturaleza- no precisen de transformación para su consumo (o bien muy poca), como por ejemplo el caso de las plantaciones de vegetales y frutas.

Las modalidades principales de actividades primarias son la agricultura, la ganadería, la pesca, a explotación de bosques y la minería, entro otras.  A continuación, pasemos a analizarlas con lupa.

Agricultura

La agricultura es, sin lugar a dudas, la más longeva de las actividades de la economía primaria. Su función es la del cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos, tanto para el ser humano como los animales. La agricultura es el sustento alimenticio de la mayoría de la población mundial y se clasifica de la siguiente forma:

  • Agricultura tradicional: caracterizada por su atraso tecnológico (uso de herramientas arcaicas), es común su uso en países en vías de desarrollo y pobreza. Normalmente hablamos también en este caso de agricultura de subsistencia.
  • Agricultura moderna: en sociedades más avanzadas, nos encontramos con una serie de progresos en el mundo agrario, ya que se han aplicado procesos industriales en el medio rural, tales como el uso de maquinaria pesada, sistemas de transporte más eficientes o uso de químicos y fertilizantes para conseguir más resultados en el menor tiempo posible. Por consiguiente, gran parte de la producción se destina a su venta.
actividades-economicas-primarias

Ganadería

La ganadería es aquel conjunto de actividades que se focalizan en la cría y explotación comercial de los animales (vacas, cerdos, ovejas, etc.). De este recurso, los animales, se extrae alimento, se crean y cruzan nuevas razas y se obtienen materias primas para la industria, como la lana o las pieles. Su taxonomía es la siguiente:

  • Ganadería extensiva: todas aquellas actividades que son llevadas a cabo en grandes extensiones, con el fin que los animales ‘campen a sus anchas’ por pastos. Pese a su baja productividad, es muy utilizado tanto en países desarrollados como los que están en vías.
  • Ganadería intensiva: los animales son alimentados con comida normalmente procesada en lugares cerrados o acotados, como establos, donde además puede aplicarse la tecnología adecuada. Es la más productiva y al mismo tiempo menos respetuosa con el medio ambiente.
  • Ganadería de autoconsumo o nomadismo: implica a los miembros de una familia y su número limitado de animales con el fin de obtener productos alimentarios para la supervivencia.

Pesca

Se trata de una de las actividades primarias más explotadas en el mundo y permite extraer los recursos animales de mares, ríos o lagos. Su desarrollo se concentra sobre todo en aguas marinas, con la obtención y captura del agua de peces, crustáceos, algas o moluscos. Existen 3 tipos de pesca:

  • Pesca de litoral: toda aquella que se realiza cerca de la costa y en pequeñas embarcaciones, y por tanto suele emplear técnicas más tradicionales.
  • Pesca de bajura: también se realiza cerca de la costa, aunque con mayor tecnología de recolección de peces, que además pueden ser congelados a bordo.
  • Pesca de altura: la más eficaz de todas, ya que emplea barcos enormes preparados con la última tecnología con el fin de poder capturar toneladas de peces.

Explotación forestal

La historia nos dice que el bosque ha sido normalmente la principal fuente de suministro de las materias primas. Los bosques desempeñan varias funciones muy útiles para el ser humano, tales como el suministro de energía (gracias a la madera) y otras  materias primas como la resina o el corcho, así como la conservación y protección de los recursos terrestres.

actividades-economicas-primarias-agricultura

Minería

La actividad minera se asocia siempre a la extracción de recursos naturales no renovables, los minerales, a partir de la corteza terrestre. Estos se clasifican de la siguiente forma:

  • Metalíferos: todos aquellos relacionados con el elemento químico del metal, tales como el hierro o el cobre.
  • No metalíferos: comúnmente usados para la producción de ácidos, plásticos o para la construcción, los fosfatos o el azufre.
  • Combustibles: los más famosos y demandados, como el carbón, petróleo y gas.
  • Otros de tipo roca, como la arena, el granito o el mármol.

Su extracción se realiza bajo dos técnicas bien diferenciadas:

  • Minería tradicional: aquella que emplea una gran cantidad de mano de obra y tiene un fuerte impacto en el medio ambiente y en la salud de los mineros, sus trabajadores. Las minas de carbón sería el ejemplo perfecto.
  • Minería avanzada: aquella que hace un uso de la tecnología para la extracción y usa poca mano de obra humana. Por ejemplo, los pozos petrolíferos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • respuestas.tips
  • micordobaargentina.blogspot.com.es
  • ladellitoral.weebly.com

deFinanzas.com

Newsletter