La actividad económica primaria
La semana pasada estuvimos hablando de la actividad económica. Después se me ocurrió hablar un poso sobre la actividad económica terciaria y la actividad económica secundaria, todo esto para intentar entender en conjunto lo que significa cada cosa y a que se dedica cada cosa. Tenemos que entender a que se dedica cada actividad económica ya que muchas veces estos términos nos ayudan a entender toda la economía en general.
La actividad económica primaria es toda aquella que se dedica a extraer los bienes de los recursos naturales, ya sea para transformarlos o para utilizarlo directamente en el consumo. Entre estas actividades las mas comunes son : la ganadería,la agricultura, la minería, la producción de madera etc……
El conjunto de todas actividades económicas hacen que funcionen los diferentes trabajos. Es decir, cada trabajo pertenece a un tipo diferente de actividad o de sector de la economía. Todos esto hace que los ciudadanos de un país se dediquen conjuntamente a aumentar el PIB. Cada persona se tiene que dedicar a algo para poder trabajar y vivir ganando dinero.
Como he dicho en posts anteriores, en España predomina la actividad económica terciaria. Esto hace que sea mas difícil hacer crecer las demás actividades económicas, pero no obstante existen gran cantidad de trabajos enfocados a la actividad económica secundaria y por supuesto la actividad económica primaria.
Existen grandes cantidades de extensiones de campo para el cultivo tanto de secano como de regadío, concretamente unas 18 millones de hectáreas. De ellas 15 se dedican al cultivo de secano y 3 al cultivo de regadío.
La ganadería ha crecido mucho en el siglo XX, pero destaca sobre todo la cría de ganado porcino y bovino. Estamos en un país donde existen muchas empresas que crían animales de granja a gran escala.
La pesca se ha limitado bastante en los últimos años, pero debido principalmente a algunas leyes de costa bastante estrictas. En todos los sentidos las leyes que sacan los estados han ido perjudicando a nivel general este sector en diferentes países.
Nuestro país lo compone una economía variada pero con un predominio de el sector terciario sobre todo. Antiguamente no era de esta forma, porque predominaba el cultivo como forma de autosuficiencia y como sistema económico.
- Categorias: economía



Comentarios: