UP

-     Escrito por blanca

La crisis económica mundial

Durante el año 2011 hemos podido comprobar cómo las estrepitosas caídas de los grandes mercados internacionales de renta variable nos ha deparado un oscuro panorama económico y social de cara al presente año, y con toda probabilidad también para al menos el siguiente, en forma de crisis económica mundial. Esta caída que ha afectado sobre todo a los países de la Zona Euro y a los Estados Unidos, aunque este último parecía haber remontado en el último trimestre del año pasado, nos va a deparar una serie de drásticos recortes en todo el ámbito de las Administraciones Públicas, tanto a nivel de sanidad, educación, subvenciones, y fuertes ajuste fiscales y laborales que minarán aún más la ya precaria economía de trabajadores, familias  y empresas. En España en concreto ya ha entrado en vigor una reforma laboral tan drástica que ha provocado que hoy día 29 se esté celebrando un huelga general. Veamos algunas de

Actualmente  los Estados Unidos mantienen un PIB de un 3%, pero a pesar de esto su propio presidente Barak Obama, en una entrevista para la CBS,  hizo un llamamiento a la población respecto a la recuperación del país  dejando bien claro que se trata de un proyecto a largo plazo y que quizás requiera de más de una legislatura, ya que según sus declaraciones los problemas que han denostado la economía estadounidense viene ya de décadas anteriores. Preguntado si sería posible gracias a las propuestas financieras que desea aplicar, disminuir la elevadísima tasa de paro, contestó, y cito textualmente “Creo que es posible. Pero (…) No estoy en el cargo de hacer pronósticos sobre la economía”.

En la Zona Euro la crisis se ha visto muy potenciada tanto por la quinta caída consecutiva del producto interior bruto así como por las ayudas, también llamados rescates, que han recibido determinados países como por ejemplo Grecia, Irlanda y Portugal, por parte del Fondo Monetario Internacional y la propia Unión Europea, que al no cumplir con el pacto para recibir la misma, que era reducir su déficit realizando los ajustes necesarios, ha hecho que se cree tal desconfianza que otros países como España o Italia vayan en picado y no tengan ya la posibilidad de recibir ayudas para superar su crisis. Como consecuencia de todo lo anterior se ha podido observar como países tan sólidos, como Bélgica y Francia hayan sufrido el temido efecto rebote y sus economías comiencen a ser muy preocupantes.

Los bancos, otros de los grandes culpables de la crisis económica mundial, han caído en desprestigio por su absoluta falta de liquidez y por tanto la no devolución de los fondos que han ido recibiendo por parte del BCE. A pesar de esto, este último, y de cara a que los bancos puedan volver a dar préstamos a empresas y de esta manera intentar reactivar el mundo empresarial ha dotado a estos últimos de una serie de préstamos que ascienden a 489 mil millones de euros.

Os dejamos con un vídeo muy interesante,  un debate donde se trata de  sacar conclusiones del porqué de esta devastadora crisis mundial.

Imágenes | Administración de Finanzas 2 NoticiadeImpacto

deFinanzas.com

Newsletter