Escrito por Tendenzias

La crisis hipotecaria en EEUU contra las Bolsas mundiales

Una nueva semana de volatilidad ésta que transcurrió del pasado 12 al 16 de Marzo de 2.007. De nuevo en los límites del 14.000, sin saber si los romperemos y nos iremos al alza o si por el contrario rebotaremos y volveremos a buscar los mínimos. Y es que en situaciones así, cualquier noticia parece lo suficientemente mala como para horadar un poco más la confianza de los inversores.

Si en semanas anteriores fueron los problemas de la Bolsa china, o los carry trades, o la tensión en Irán, en esta semana, y cuando parecía que nos recuperábamos del susto inicial, desde EEUU nos empezaron a bombardear con las noticias de una posible crisis hipotecaria. El resultado fue una caída generalizada de las bolsas mundiales, auspiciada sobre todo por la debilidad del sector bancario y constructor. Así, la el Ibex 35 cayó un 1,9% para situarse en los 13.977 puntos.

Y es que las noticias de que la comisión nacional del mercado de valores de EEUU tuviera que suspender la cotización de dos empresas de créditos cuyas acciones caían fuertemente fue el primer toque de alarma. Estas empresas estaban especializadas en las llamadas hipotecas de alto riesgo, que sólo se conceden a particulares con escasos recursos económicos. La consecuencia fue el aumento del temor de que una subida de tipos de interés provocara el estrangulamiento de todas estas hipotecas, y consecuentemente, que dichos bancos no recuperaran el dinero prestado. El dato de que la morosidad bancaria había subido de un 14% a un 19% tampoco contribuyó a aliviar el problema, sino todo lo contrario. El punto más crítico llegó el miércoles cuando el Dow Jones llegó a romper el nivel psicológico de los 12.000 puntos. En ese momento, el Ibex cayó prácticamente hasta los 13.600 donde rebotó.

A partir de ahí, nuevamente las posibles ayudas para que la bolsa estadounidense no se desplomara, y las voces importantes de rectores económicos que salieron al paso para decir que esta crisis hipotecaria no afectaría a la economía mundial… pero el sector bancario ya había quedado tocado con la noticia. En España, el Santander cayó en la semana un 5,62% y demostró una gran debilidad, incluso en la sesión del viernes que cerró en positivo. El BBVA un 4,3% y detrás de ellas entidades como el Popular o el Sabadell.

Pero no todos iban a ser malas noticias. Y es que siempre que suelen haber grandes caídas y sin una razón suficientemente lógica, y empresas cotizables quedan a un buen valor, surgen los rumores de OPA. Y así el Jueves, se produjo el primer acercamiento entre Imperial Tobacco y Altadis. Al Parecer hay un primer acuerdo por el que pagarían hasta 45 euros por acción por la tabaquera francoespañola. La consecuencia fue que Altadis subió más de un 17% en dos días. Por otro lado, el viernes en la última media hora, volvieron los rumores de una posible OPA sobre Repsol, llegándose a hablar incluso de 30 euros. En apenas media hora y con las bolsas bajando, la petrolera subió un 3%…

Y entonces… ¿qué nos espera la próxima semana? Volatilidad, eso está claro. La sesión del lunes, el cierre de las bolsas asiáticas que se sabrán justo antes de abrir, y los futuros estadounidenses marcaran esa sesión, y ya desde primera hora veremos si podemos luchar por romper nuevamente ese nivel de los 14.000. Si lo hacemos, igual intentamos irnos de nuevo a por los 14.200. Si finalmente, no se rompe, es probable que volvamos a enfrentarnos a los mínimos de la semana. En cuanto a valores, tendremos que seguir nuevamente a Altadis, cada vez más rodeada de rumores de contraopas y operaciones; a Repsol, que probablemente siga beneficiándose de esos rumores de opa, al menos hasta que algún directivo lo desmienta, y por supuesto el sector bancario, que seguirá pendiente de las noticias que vengan de EEUU.

Otros valores que pueden ser noticias, serán Sacyr Vallehermoso por su implicación en Repsol (si sube Repsol, Sacyr, como accionista suyo que es, será arrastrada también al alza). Inmocaral por su entrada en el Ibex también es previsible que continúe escalando posiciones, pues los fondos referenciados al Ibex habrán de tomar sitio en su accionariado, y junto a ella Colonial, su participada. Y en valores de segunda fila, atentos a Logista, que de algún modo se está viendo afectado por las operaciones en torno a Altadis. A Abengoa que continúa luchando contra la resistencia de los 30 euros. Y a Amper que vio como el viernes se marcaba una subida de un 3,47% con un fuerte volumen de contratación

deFinanzas.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos