Escrito por Tendenzias

La empresa diversificada

La diversificación es una de las estrategias más empleadas por las empresas cuando se trata de ampliar su horizonte de mercado. En este artículo os explicaremos profundamente sobre esta actividad y los distintos tipos que ofrece.

la-empresa-diversificada-empresario-con-diagrama-en-tres-dimensiones

Qué es la empresa diversificada

Las empresas diversificadas son aquellas cuyo rango de actividad cubre un campo (más o menos amplio) de negocios independientes que, por lo general, no suelen guardar mucha relación entre sí. Esto les permite, por lo tanto, ser capaces de competir en sectores industriales muy diferentes y variados. En este sentido, diversificar puede ser un sinónimo de expansión, crecimiento, inversión o apertura.

De forma habitual, las empresas que se inclinan por la diversificación lo que buscan es nuevos nichos de mercado o aumentar sus posibilidades comerciales. Detrás de ello pueden existir varias razones, que van desde la oportunidad de crecimiento corporativo hasta la intención de realizar una reestructuración interna. Pero sea cual sea el motivo, lo inmutable es que diversificar supone centrarse en aquellos segmentos comerciales que se encuentran fuera del alcance de la empresa y que, tras un largo análisis previo, pueden suponer una oportunidad de negocio.

Una empresa puede ingresar en dichas zonas comerciales al apostar por la introducción de nuevos productos, al innovar u ofrecer un nuevo enfoque a los ya existentes o, simplemente, al intentar atraer a un grupo o target de consumidores distinto.

que-es-la-empresa-diversificada-grafico-de-diversificacion-simplificada

Motivos de diversificación

Como ya hemos introducido brevemente, existen muchos motivos por los que una empresa puede implementar la estrategia de diversificación. Estas son solo unas cuantas posibilidades:

  • Alcanzar mayores tasas de crecimiento. La búsqueda de crecimiento a través de la diversificación es muy importante cuando la empresa desarrolla su actividad en un sector maduro o en declive, en los cuales no suele ser sencillo conseguir crecimiento a través de estrategias de expansión.
  • Necesidad de invertir excedentes financieros. Cuando una empresa tiene la suerte, o la potencia, como para que le sobren recursos de forma continuada quizás es momento de pensar en invertirlos a través de políticas para ampliar el mercado. La diversificación suele ser una operación muy típica en estas situaciones, sobre todo entre grandes empresas.
  • Reducción del riesgo global de la empresa. Cuando una empresa depende de los beneficios obtenidos de un único negocio, si éste se deteriora, los resultados de la empresa se verán seriamente comprometidos. Una forma de salvarse de esta situación es a través de la diversificación que asegura que, aunque falle un sector del mercado en el que trabajas, el otro puede seguir funcionando y salvar la empresa.
  • Creación de valor para el accionista. Una forma de atraer a los accionistas para que inviertan en la empresa es, también, a través de la diversificación. Para eso se considera necesario que el conjunto de los negocios de la empresa diversificada obtenga un resultado mayor que la sumarían cada uno de ellos si funcionaran de forma independiente.
que-es-la-empresa-diversificada-motivos-de-diversificacion

Empresa diversificada: Tipos de diversificación

En un primer momento, las empresas tienen dos opciones para poner en marcha un plan de diversificación. Reestructurar su empresa para dar cabida a las nuevas actividades o adquirir una empresa que ya se dedique a ella.

Diversificación por reestructuración

Consiste en realizar una remodelación de parte de la empresa para que se dedique a ese nuevo producto o se centre en intentar llegar al nuevo grupo de consumidores. Para ello, será necesario que la empresa realice una inversión de su propio capital que destinará, por ejemplo, a la compra de nuevas infraestructuras, maquinaria o insumos y materias primas.

Diversificación por adquisición

Consiste en comprar total o parcialmente otra empresa que ya actúe en ese sector distinto al de la empresa que realiza la compra y al que desea acercarse con la estrategia de diversificación. Esta forma de operar garantiza que la actividad en el nuevo sector se inicie de forma más rápida, ya que la empresa dedicada a ello ya tiene toda la infraestructura y plantilla preparada. Por ejemplo, un canal de televisión especializado en noticias puede diversificarse si compra una productora que se dedica a la realización de contenidos culturales.

Este último ejemplo, además, también nos sirve para introducir los dos principales tipos de diversificación que existen. Se diferencian en función de la actividad comercial y se conocen como diversificación relacionada y diversificación no relacionada.

Diversificación relacionada

La diversificación relacionada es aquella que busca combinar dos o más actividades que guarden algún tipo de relación, de ahí su nombre. Además de tener que ser actividades similares, también es necesario que éstas tengan algún tipo de compatibilidad tecnológica, comercial o productiva. Lo clave al realizar este tipo de operación es que puedan dar mejores resultados juntas que los que darían por separado.

Normalmente las empresas que recurren a la diversificación relacionada lo hacen porque han detectado una oportunidad de negocio en su respectivo mercado. De los tipos de diversificación es el másasequible”, por eso suelen realizarla las empresas que, aunque desean diversificar, tampoco quieren (o pueden) arriesgarse mucho.

Diversificación no relacionada

Supone la idea opuesta a la diversificación relacionada. Las nuevas actividades por las que apostará la empresa son completamente distintas a las que realizaba y no guardan ninguna relación con los productos que ha ofrecido hasta ese momento. Se trata de la estrategia usada por aquellas firmas que desean invertir en nichos comerciales con los que no tienen ninguna familiaridad.

Iniciarse en la diversificación no relacionada suele supone un mayor nivel de riesgo, ya que es meterse en territorio desconocido. Por eso quienes más habitualmente realizan este tipo de operación son las grandes empresas, que tienen capital y recursos suficientes para tomar este tipo de riesgos.

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://bocperu.com/2016/06/30/es-importante-diversificar-en-la-empresa-familiar/
  • https://capitalibre.com/2014/05/los-grupos-de-empresas
  • http://cinthiajacomei.blogspot.com.es/p/razones-para-diversificarse.html

deFinanzas.com

Newsletter