-    Escrito por luis

Las 4Ps del marketing

La importancia del Marketing Mix

Para poder analizar las herramientas del marketing, debemos empezar por conocer a qué nos referimos cuando usamos dicho concepto. El Marketing es, según el padre del marketing Philip Kotler,’el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios’’.

4Ps

La función primordial del marketing, además de satisfacer las necesidades de los clientes dentro del mercado de estudio, es maximizar el desempeño de la organización. La clave está en saber cuándo, dónde y cómo presentar el producto u ofrecer el servicio; para lo que es imprescindible tener un plan de marketing establecido.

Para poder implantar las estrategias de marketing la empresa utiliza distintas herramientas conocidas como Marketing Mix o las 4Ps del Marketing, conocidas como Precio, Producto, Promoción y Plaza.

Producto: cualquier bien o servicio que se ofrezca en el mercado para su compra o consumo.

Precio: valor monetario que se le asigna a un bien o servicio específico; variable según la situación económica en general y del sector en particular.

Promoción o comunicación: abarca la publicidad, así como las promociones de ventas, las relaciones públicas, la venta personal y el marketing directo; cuyos objetivos primordiales son la comunicación de las características y beneficios del producto.

Plaza o Distribución: en el que se incluyen los canales de distribución a través de los cuales el producto llega a manos del consumidor; así como las diferentes estrategias que se llevan a cabo en el punto de venta de los productos.