-    Escrito por gon

Las bancarrotas de bancos en Estados Unidos dejan en quiebra técnica al FDIC que garantiza los depósitos

Todo lo que reluce no es oro ya que aunque las principales economías empiezan a mostrar signos de recuperación entre ellas la norteamericana y las bolsas no paran de subir, la situación puede dar un vuelco si se llegan a producir nuevas quiebras de bancos que pongan en riesgo la estabilidad del sistema financiero internacional.

Y es que el número de entidades financieras que tienen riesgo de quiebra en los Estados Unidos se eleva a un total de 416, la cifra más alta en los últimos 15 años, habiendo aumentado en 111 entidades y eso que en lo que va de año 81 bancos ya han caído.

Un síntoma claro lo tenemos que frente a los beneficios de la banca en el primer trimestre con 5.500 millones de dólares, en el segundo trimestre los bancos han vuelto a las pérdidas con 3.700 millones de dólares debido a la morosidad de sus clientes.

FDIC

Otro de los aspectos preocupantes y que pone de manifiesto la gravedad de  la situación es que el organismo que se encarga de garantizar entre otras cosas los depósitos de los clientes hasta un máximo de 250,000 dólares por entidad, el FDIC está en quiebra técnica, es decir, se ha quedado sin fondos para seguir rescatando entidades y el gobierno de los Estados Unidos tirará de una línea de crédito a base de deuda pública para seguir operando.
El más claro ejemplo de lo que está ocurriendo es que BBVA se ha hecho con el Guaranty Bank estadounidense que estaban con problemas sin tener que desembolsar ni un duro, solamente teniendo que asumir las pérdidas de esta entidad.

Más información en libertadigital

Imagen: Google