Las cinco fuerzas de Porter
1 voto

Las cinco fuerzas de Porter

El modelo de las cinco fuerzas de Porter

El análisis de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión de la empresa mediante la cual se puede realizar un análisis externo de la empresa a través del sector al que pertenece.

porter

Consta de cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad del mercado en el largo plazo.

1. Competidores potenciales: hace referencia a la posibilidad de entrada a ese mismo mercado de empresas que ofertan el mismo producto. Analizando esta fuerza podemos establecer barreras de entrada que impidan el establecimiento de nuevas empresas, incrementando así nuestro poder de negociación en el mercado.

2. Rivalidad entre competidores: se trata de todas las empresas que ya están compitiendo en el mercado. El grado de rivalidad existente aumentará en la misma proporción en la que se incremente el número de organizaciones de un mismo sector. Mediante el análisis de esta fuerza podemos comparar nuestras estrategias y ventajas competitivas con las de las rivales.

3. Amenaza de productos sustitutivos: un sector será atractivo siempre que no existan productos sustitutivos reales o potenciales. La entrada de estos productos en el mercado hace que el precio fijado por la empresa no pueda sobrepasar ciertos márgenes, ya que corren el riesgo de que sus clientes se vayan a la competencia.

4. Poder de negociación de los proveedores: cuanto más organizados estén los proveedores, más poder de negociación tendrán y menos atractivo será el mercado a ojos de empresas potenciales. Analizando esta fuerza podemos diseñar estrategias que permitan posicionarnos en una situación más fuerte frente a los proveedores obteniendo mejores acuerdos.

5. Poder de negociación de los clientes: cuantos más productos sustitutivos haya en el mercado, más poder de negociación tendrán los clientes frente a los fabricantes, y menos atractivo será el mercado. El análisis de esta fuerza permite a la empresa diseñar estrategias de marketing que permitan obtener una mayor fidelidad o lealtad de estos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>