UP

-     Escrito por luis

Las cinco fuerzas de Porter

En las últimas décadas, debido a un incremento de la competitividad en los mercados y a una economía inestable, las empresas deben desarrollar una estrategia empresarial que garantice su supervivencia, esto es, evaluar la posición competitiva de la empresa en el mercado.

Existen diferentes herramientas que permiten determinar con rapidez los diferentes factores internos y externos que inciden en el bienestar de una empresa y que afectan de manera directa a su rentabilidad y rendimiento. Una de ellas es el modelo de las cinco fuerzas de Porter.

las-cinco-fuerzas-de-porter-michael-porter

Qué son las cinco fuerzas de Porter

El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta que permite elaborar una estrategia empresarial. Consiste en realizar un análisis externo de la empresa en función del sector al que pertenece. Así, se detectan las oportunidades y amenazas existentes en ese entorno específico, que posibilitarán un mejor posicionamiento frente a la competencia.

El creador de esta herramienta fue Michael Porter, también llamado el padre de la estrategia competitiva. Es considerado uno de los economistas más influyentes de todos los tiempos. Sus obras se centran en la competitividad empresarial, a partir de una correcta comprensión de los factores que afectan a ésta.

Con frecuencia, las empresas tienden a centrarse únicamente en sus competidoras directas, y dejan de lado otros aspectos que pueden ser clave para marcar una diferencia competitiva. Además, el estudio de todas las fuerzas que operan en este micro entorno permitirían adelantarse a situaciones futuras que puedan suponer amenazas.

El modelo de las cinco fuerzas de Porter presta atención a las diferentes fuerzas competitivas que se deben tener en cuenta y que operan en el entorno inmediato de una organización. Afectan también a la habilidad que tiene dicha empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Estas fuerzas moldearán la estrategia a seguir por parte de la empresa y que son propias del entorno específico en el que opera, determinando su rentabilidad.

las-cinco-fuerzas-de-porter-infografia

Cuáles son las cinco fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas de Porter son las siguientes:

  1.  – Rivalidad entre los competidores existentes

Cuando hablamos de rivalidad entre competidores existentes nos referimos a la relación entre las empresas que actualmente operan en un mismo mercado y que satisfacen la misma necesidad. El grado de rivalidad vendrá determinado por el número de éstas, aumentando ambos en la misma proporción.

Por el contrario, la rentabilidad de dicho sector tiene una relación inversamente proporcional al número de empresas. Cuanto mayor sea el número de empresas compitiendo en un mercado, menor será la rentabilidad de éste.

2. – Los competidores potenciales

Esta fuerza hace referencia a las nuevas empresas que desean comenzar su actividad en ese mercado. La amenaza será mayor cuanto más fácil sea entrar en aquel.

3.- Productos sustitutos

Hacen referencia a la existencia de otros productos que busquen satisfacer la misma necesidad de los clientes. Aquellos mercados en los que se encuentren muchos productos iguales o similares serán de baja rentabilidad. De igual modo, aquellos en los que no existan productos sustitutos o potenciales tendrán un atractivo mayor.

4.- Poder de negociación de los proveedores

El poder de negociación de los proveedores aumentará cuanto mejor sea su organización, lo que resulta en un mercado menos atractivo de cara a empresas potenciales.

Cuando un proveedor posee un gran poder de negociación constituye una amenaza sobre ese mercado, ya que debido a su grado de concentración o las características o el impacto de sus productos podrá imponer sus condiciones.

5.- Poder de negociación de los clientes

Cuanto mayor es el número de productos sustitutivos en un mercado, mayor será el poder de negociación de los consumidores. Asimismo, cuando el número de consumidores es reducido, éstos pueden influir en el precio de los productos. Esto se traduce en un mercado con menor atractivo.

las-5-fuerzas-de-porter-grafico-economia-diagrama

Cómo se usan y para qué sirven las cinco fuerzas de Porter

La utilidad de las cinco fuerzas de Porter vendrá determinada por la capacidad de una empresa para identificarlas y analizarlas de acuerdo a su situación particular en el mercado en que realiza su actividad económica. Su objetivo es conocer el valor actual de la empresa y su proyección de cara al futuro.

Este análisis permitirá desarrollar una estrategia competitiva que será la que garantice la supervivencia de la empresa, así como un aumento de su rentabilidad. El uso de estas cinco fuerzas posibilita la identificación de amenazas existentes y potenciales y de nuevas oportunidades.

La rivalidad entre competidores crea una situación de enfrentamiento entra las empresas. Al analizar esta fuerza se pueden comparar las diferentes estrategias de negocio llevadas a cabo por cada una de ellas y las ventajas competitivas que poseen.

Cuando una empresa se diferencia del resto de competidoras y destaca, presiona a estas a mejorar sus propias estrategias, por lo que existe siempre una rivalidad latente.

El análisis de los competidores potenciales permite establecer barreras de entrada, que son aquellos obstáculos que impedirán el establecimiento de nuevas empresas en un mercado concreto.

Las barreras de entrada pueden consistir en inversiones de capital, economías de escala, diferenciación de productos, acceso a canales de distribución o ventajas en los costos independientes.

La existencia de productos sustitutos, cuando no existe un alto grado de fidelización del cliente, obliga a la empresa a reducir el precio de sus productos o a mantenerlo en un margen para poder competir. Esto se traduce en una reducción de los ingresos de la empresa.

El análisis del poder de negociación de los proveedores permite diseñar una estrategia que fortalezca la posición de la empresa a la hora de negociar con estos. Así podrán obtenerse acuerdos más favorecedores.

Por último, con el estudio del poder de negociación de los clientes, la empresa podrá diseñar una estrategia de marketing que haga atractivos sus productos frente a los de la competencia y que aumente la fidelización por parte de los clientes.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://image.slidesharecdn.com/michaelporterpresentacionv6-130813080418-phpapp02/95/michael-porter-presentacion-v6-3-638.jpg?cb=1376381138
  • https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/56/c0/32/56c032e257ec47e98565e143785e2739.jpg
  • http://www.5fuerzasdeporter.com/wp-content/uploads/2015/06/las-5-fuerzas-de-porter.jpg

deFinanzas.com

Newsletter