Escrito por Tendenzias

Las compañías de vuelo de bajo coste se dirigen a los inmigrantes

Easyjet 

El índice de inmigrantes en España aumenta, mes a mes, a pasos agigantados. Ya se estiman que son 400.000 los rumanos residentes en el país. Un mercado así en expansión no podía pasar desapercibido para las compañías aéreas, y mucho menos para las low cost (compañías de bajo coste).

EasyJet ha sacado una oferta dirigida a este mercado de inmigrantes. Desde el 1 de noviembre pondrá en marcha una línea de bajo coste que unirá a Madrid con Bucarest por tan sólo 18,99 euros por trayecto todo incluido. Cuatro vuelos semanales que unirán a la capital de España con la “pequeña París”. Los vuelos saldrán de España a las 16,50 h. y a las 22,15 h. desde la capital de Rumanía.

La presentación de esta nueva línea se realizó en Alcalá de Henares, donde reside la más alta proporción de rumanos, ya que de los 400.000 que residen en el país, 179.000 están censados en Madrid. Si esta experiencia piloto sale bien, proximamente harán conexiones entre la capital rumana y Milán y Londres.

Easyjet es la compañía de bajo coste más rentable de Europa y la primera en España dentro de las low cost, habiendo transportado en el último año unos 35 millones de clientes, con un crecimiento superior al 20%, presencia en 79 aeropuertos de todo el mundo y una flota de 137 aviones.

Pero este  crecimiento desmedido que están viviendo este tipo de compañía conlleva también un incremento desmedido en los costes, y sobre todo en la fuerte competencia que se está desarrollando en el sector, donde compañías como Vueling han tenido que rebajar en los últimos días su previsión de beneficios ante la acuciante situación que estaba viviendo. A pesar de que la compañía aumentó sus ventas un 57% sus ventas en estos 6 primeros meses, disparó sus pérdidas hasta multiplicarlas por 5, no sólo por el aumento del precio del combustible, sino, sobre todo, por la competencia que está obligando a hacer ofertas a precios cada vez inferiores. Preveé ahora, que a pesar del aumento de sus ventas, sus ingresos estarán por debajo de los 420 millones de euros previstos, y se quedarán en unos 375 millones. El Ebitda se situará por debajo de 42 millones, cuando tenían previstos 95, y la flota de aviones estará por debajo de la que calculaban para 2009.

Y es que, como decimos, la competencia es fuerte, y la aparición de cada vez más compañías similares, como Clickair, está tirando por los suelos los precios, hasta el punto de que el precio medio de los billetes de Vueling ha caído en un 23%, quedándo el precio medio en 39,7 euros frente a los 51,8 del año anterior.

Con esta nueva oferta dirigida al sector inmigrante probablemente asistamos a una nueva guerra de precios. ¿Competencia? sí, es buena para los clientes… ¿y para el futuro de las compañías de bajo coste?

deFinanzas.com

Newsletter