Escrito por Tendenzias

Las entidades financieras reducen la concesión de hipotecas

La falta de refinanciación externa de la banca española, debido a que no han conseguido dar al resto de entidades financieras externas un imagen de solidez, y al alto índice de morosidad que presentan, nos traen para este año 2012 una importante reducción en la concesión de hipotecas. Según diferentes expertos en economía para que a un banco, actualmente, le resulte rentable financiar a un tercero debe obtener un diferencial de  más de un 4%  sumado al Euribor, ya que  de otra manera para obtener beneficios deberían autofinanciarse con inversiones que en ocasiones pueden resultar un fracaso, y dado que realmente pocas economías domésticas pueden aceptar estas condiciones, los bancos deciden financiar a entidades más solventes, o con mayores garantías, como por ejemplo Administraciones Públicas.

Las entidades financieras reducen la concesión de hipotecasComo todos estamos viendo, en cualquier oficina bancaria, tienen unos folletos donde nos ofrecen adquirir algunas de las miles, o cientos de miles, de propiedades inmobiliarias, a unas condiciones inmejorables,  que tienen en su poder procedentes de embargos, y que no han podido colocar en subasta pública, pero ¡ojo! actualmente únicamente es para la adquisición de “sus” viviendas, nada para las propiedades que vengan de segunda mano, nueva construcción, autopromoción…que no sea suya. E insistimos en esto para que nadie se llame a engaño, ya que en ocasiones la publicidad que nos hacen llegar puede confundirnos y llegar a entregar un señal para la adquisición de un bien inmueble y que luego el banco en concreto no nos de la hipoteca, por que no era de su parque propio.

Hipoteca 1

Esta autoprotección que la entidades financieras están aplicando a sus operaciones hipotecarias, incluidas novaciones, subrogaciones, moratorias, puede tener resultados catastróficos para la economía actual, y lo podemos ver  desde diversas vertientes. Una de ellas sería la falta de liquidez para las mismas, ya que con las condiciones que ponen nadie va a decidirse a invertir, con lo cual sus pasivos no se rebajarían y seguirían sin tener la confianza del resto de las entidades de financiación extranjeras, y otra, y nada peor, que la masiva pérdida de potenciales clientes, daciones en pago y una morosidad en aumento.

Euribor

Unas opiniones muy interesantes al respecto,  y tratando de que de alguna manera los bancos, que aunque evidentemente no están en situación de prestar mucho dado su nivel de endeudamiento, se apretaran un poco el cinturón, y negociando con el Gobierno,  abrieran sus “hipotecas” hacia otros horizontes, es la que nos dejan Miguel Ángel Sebastián, de Alfa Inmobiliaria, que citando textualmente nos dice “mientras que el Gobierno y las autoridades competentes no incentiven a las entidades a dar crédito será difícil que concedan préstamos porque no les interesa económicamente y más si tienen en cuenta los excesos del pasado que aún tienen que purgar”, o la de Fernando Iglesias del Grupo TecnocasaLa banca cada vez quiere correr menos riesgos y pide más y más garantías cuando todos sabemos lo que se ha vivido hace unos años. Con este giro de 180º se define a sí misma”.

Os dejamos un interesante vídeo:

Imágenes | Implosionporsuccion CambiadeBanco

deFinanzas.com

Newsletter