UP

-     Escrito por ruben

Transferencias OMF

Quizás te haya pasado alguna vez: es un día cualquiera y, estés en el trabajo o bien disfrutando de un rato de ocio, necesitas realizar una transferencia bancaria al instante, es decir, abonar dinero en otra cuenta ipso facto. Te entra el pánico, porque la urgencia es extrema (DEBE llegar ese mismo día) y cualquier transacción monetaria tarda un mínimo de 24 horas. ¿Qué podemos hacer entonces en esta situación? Por supuesto, como con la mayoría de problema de nuestra vida cotidiana, existe una solución: las transferencias OMF. ¿Quieres saber cómo funcionan y cómo puedes realizarlas? Pues sigue leyendo, porque esto te interesa mucho.

transferencia-bancaria-omf-cuanto-tarda

Qué son las transferencias OMF

Sus siglas pertenecen a ‘Órdenes de Movimientos de Fondos’, aunque también las llamamos transferencias urgentes.  Básicamente, realizan el ingreso en la cuenta del beneficiario que elijamos el mismo día de la operación. Por transferencia ordinaria, la que todos conocemos y realizamos de manera estándar, entendemos el movimiento de dinero de una cuenta a otra de manera electrónica. Es decir, sin movimiento físico del capital. No debemos confundir el término con los traspasos, que se emplea para denominar a las transferencias que se realizan entre cuentas de una misma entidad bancaria y tienen la característica de que son instantáneas -y también virtuales-.

Hay que tener en cuenta que, desde la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Pagos de 2009,  las transferencias bancarias ordinarias se abonan en la cuenta de destino en 24 horas hábiles como tope, siempre teniendo en cuenta que ambas cuentas se ejecuten dentro del territorio nacional.

Por qué se hacen las transferencias OMF

Para responder esta pregunta con mejor precisión, lo correcto sería conocer antes el mecanismo de una transferencia ordinaria nacional. El funcionamiento es el siguiente:

  • El banco emisor recibe la orden del cliente para mover una determinada cantidad de capital a otra entidad bancaria.
  • Dicho banco envía la orden a una cuenta de operaciones que tiene la entidad emisora en el Banco de España. De manera paralela se comunica al BDE los datos de la futura transferencia para que se realice el correspondiente apunte contable en la cuenta del banco receptor.
  • Entonces, ¿por qué tardan un día? Muy sencillo. Debido a la enorme cantidad de órdenes que diariamente se supervisan y controlan, los movimientos no se realizan al instante, si no que existe un cierre contable que se realiza una única vez al día: por la noche. Es por ello que hasta el día siguiente no llegan nuestros abonos.
  • El encuadre contable lo hace una entidad llamada Iberpay, que está conformada por las principales entidades bancarias españolas.

Por tanto, la única vía para evitar  la demora de 24 horas es mediante las transferencias OMF. Así, se obliga al Banco de España y a Iberpay a acelerar el movimiento de capitales, por lo que el transfer podría sucederse en apenas unas horas.

transferencia-bancaria-omf-instante-rapida

Cómo se hacen las transferencias OMF

Hay dos tipos de transferencias OMF, en función del movimiento de capital que ordena la entidad financiera en cuestión:

  • Transferencia OMF en nombre de la entidad y por su propia cuenta: el banco es el encargado de realizar el movimientos de fondos propios a otra entidad financiera.
  • Transferencia OMF en nombre de la entidad y por cuenta del cliente: en este caso es el banco el que se ocupa en nombre del cliente de la operación bancaria.

Es importante tener en cuenta que, en ambos casos, la responsabilidad de la liquidación de la transferencia corresponde a la entidad emisora en las cuentas de tesorería de ambas entidades en el Banco de España. En el siguiente punto ahondaremos más en este aspecto.

Con el fin de realizar correctamente nuestra deseada transferencia OMF es necesario aportar el número de cuenta de abono con el código IBAN. ¿Recuerdas lo que es? Se trata del International Bank Account Number, las siglas alfanuméricas que identifican nuestra cuenta de una manera homogénea dentro de la zona única de pagos europea. Así que toma nota de tu código. También es aconsejable aportar el código Swift (en este caso, se utiliza a nivel mundial para identificar una entidad bancaria y sus oficinas) de la entidad beneficiaria para evitar errores comunes en la emisión de nuestra transferencia.

Cómo se hacen las transferencias OMF urgentes en el Banco de España

Ahora que ya sabemos su mecánica al completo, vamos a ver la única vía para realizarlas. Debemos saber, en primera instancia, que este tipo de transferencias no pueden realizarse de manera online desde nuestro ordenador, a diferencia de la comodidad de las transferencias ordinarias, que sí se pueden hacer desde casa. En el caso de las OMF, tendremos que desplazarnos hasta nuestra oficina bancaria que tenga disponible una cuenta de tesorería en el Banco de España, tal y como comentábamos más arriba. De no ser el caso, será imposible realizar la transferencia OMF, ya que éstas no se llevan a cabo mediante el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras (denominado SNCE-2), sino que utilizan el sistema TARGET-2, por el cual el Banco de España actúa como único intermediario posible.

transferencia-bancaria-omf-instantanea-mismo-dia
Sencillo, ¿verdad?. Eso sí, como todo servicio que funciona más rápido de lo normal o al margen de los tempos establecidos, tiene una condición para que se haga realidad y el dinero llegue en el mismo día: la hora del envío de la orden. O en otras palabras, existe una limitación horaria de las transferencias OMF que recibe y gestiona el Banco de España. Por ello, es necesario que sepas que estas transferencias se liquidan como mínimo una vez al día, a las 16:00 horas. Además, os recordamos que debéis ser muy cuidadosos con la información correcta en vuestros transfers, ya que solo dispondremos de unos minutos para poder anularlas, debido a que una vez que la orden se ha procesado en las cuentas de tesorería del Banco de España, su cancelación resulta muy difícil.

Por último, también es vital conocer el coste de este tipo de movimientos que, por supuesto, es superior al de las transferencias estándar. El precio final dependerá de cada entidad y las condiciones pactadas en los contratos de servicios con sus clientes.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • bbva.com
  • lavanguardia.com
  • cuantotarda.es

deFinanzas.com

Newsletter