Transferencias OMF Urgentes en el mismo día a través del banco de España. ¿Como se hacen?
0 votos

Transferencias OMF Urgentes en el mismo día a través del banco de España. ¿Como se hacen?

Nos puede surgir la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra para que esté el dinero disponible en la misma cuenta de abono el día que se hizo la transferencia. A pesar de que hay una ley de servicios de pagos que dispone que las trasferencias ordinarias se abonarán como máximo en las 24 horas hábiles en la cuenta del destinatario si ambas cuentas son de España. Continúa leyendo como se hace.

Índice del artículo:

  • Qué es una transferencia OMF y cómo funciona
  • Tipos de trasferencias OMF

Este modelo de urgentes transferencias de moviento de fondos no se canalizan por el sistema ordinario de compensación y liquidación de movimientos entre entidades financieras, sino que utilizaremos un sistema “Target” de movimientos entre las cuentas de la tesorería del Banco de España entre las dos entidades financieras.

Qué es una transferencia OMF y cómo funciona

Para que un banco pueda emitir o incluso recibir una transferencia OMF, la entidad tiene que tener una cuenta abierta en la tesorería del Banco de España. No creo que tengas ningún problema con esto, ya que prácticamente el 100% de las entidades en España ofertan estos servicios de trasferencias OMF.

Tipos de trasferencias OMF

Tenemos dos tipos de transferencias OMF, según el movimiento de fondos que ordene la entidad financiera y son:

  1. Transferencia OMF en su nombre o por su cuenta
  2. Trasferencia OMF en su nombre pero por cuenta de terceros.

La entidad financiera realiza los movimientos de fondos propios contra otra entidad financiera (Transferencia OMF en su nombre o por su cuenta) y en el segundo caso (Trasferencia OMF en su nombre pero por cuenta de terceros), la entidad financiera o banco actúa por cuenta del cliente cuando ordena el movimiento de fondos. En los dos casos la responsabilidad de liquidación final corresponde a la entidad emisora en las cuentas de tesorería de las dos entidades en el Banco de España.

El funcionamiento es muy sencillo. El cliente X de una entidad financiera A quiere emitir una transferencia que le urge al cliente Y de la entidad financiera B. La entidad A, retira el dinero de la cuenta del cliente X y en simultáneo, ordena el movimiento de la misma cantidad entre la cuenta de tesorería abierta en el Banco de España que está a nombre de la entidad A hacia la entidad B.

Cuando el Banco de España hace la liquidación de la transferencia OMF, le comunica a la entidad llamada B que ha recibido una transferencia urgente en su cuenta de tesorería a favor de su cliente Y, por lo que B, deberá abonar dicha cantidad en la cuenta corriente de Y.

 

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>