-    Escrito por gon

Ley de economía sostenible 2011

En este post, voy a explicar algo sobre una ley que salió el año pasado, la ley de economía sostenible, que también es conocida como Les. Esta ley , que en su momento levantó tanta polémica, merecía un apartado en este blog, ya que se trata de una de las medidas mas importantes que ha tomado el gobierno de España durante la crisis. Con la Les se pretendía modernizar la economía española principalmente en tres sectores: financiero, empresarial y medioambiental.

DSCN3244

Uno de los apartados mas discutidos de esta ley, que además levantó en su momento todo un debate nacional, fu el de la disposición final segunda, también conocida como Ley Sinde, en la que se hacía un dudoso intento de moderación de la piratería mediante la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. La polémica de esta ley , se acentuó mas cuando se descubrieron las verdaderas formas para ejecutarlas, se haría un comité admirativo que no sería un poder judicial y que tendría el derecho a cerrar las paginas webs que quisieran o que ellos consideraran invasoras de la propiedad intelectual. Toda una locura, si lo miramos desde la perspectiva de un país democrático y libre, como es España, en el que los ciudadanos deberían tener total libertad para publicar y expresarse, tanto en un medio impreso como digital.

Pero fuera de volver a la polémica, me gustaría centrarme en la característica de mejora económica de este ley. Pues según el gobierno, lo que pretendía esta ley era lo siguiente:

situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Otro punto a destacar de la ley, es su propia denominación. Si resulta contradictorio el termino, ya que desarrollo no tendría que significar sostenibilidad, en la propia definición lo encontramos todo mas claro, ya que se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorece el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantica el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

Palacio_de_las_cortes

Realmente, lo que quieren con la ley es mejorar la competitividad mediante cinco acciones: Simplificación administrativa, sociedad de la información, ciencia e innovación, internacionalización y formación profesional.

Aparte de todo esto, la ley es un conjunto de normativas que según algunos parlamentarios y sobre todo la oposición no plantea nada nuevo o serio para afrontar estos momentos tan difíciles de la economía. Algo que es de agradecer en estos momentos de crisis. Y aunque este de moda entre los políticos decir que esto es un problema a nivel internacional, lo cierto es que por lo menos a nivel europeo, España es el país que goza de la mayor tasa de paro. Un 20% con respecto a la media Europea, que se sitúa en un 9 %.

fuentes|wikipedia

imágenes|google imágenes