Los límites al nuevo despido con la reforma laboral
0 votos

Los límites al nuevo despido con la reforma laboral

Antes de que se aprobara la reforma laboral, muchas empresas paralizaron los ajustes de pantalla que habían puesto en marcha. El número de expedientes de regulación de empleo(ERE) retirados se triplico en los primeros meses de 2012 con respecto al 2011. Entre las compañías que aprovecharon las nuevas reglas de despido colectivo se encuentra la empresa de transportes Tradisa, que con la nueva ley echó a 23 personas, aunque la Audiencia Nacional lo anuló.

La reforma laboral que se aprobó el 10 de febrero, endureció las posiciones empresariales en la regulaciones de empleo (ya sean en despidos colectivos, suspensiones temporales de contratos…). Ahora no hace falta tener ningún permiso de la autoridad laboral, y el pacto con los sindicatos ha dejado de ser una condición casi imprescindible.

También, la caída de los ingresos durante tres trimestres consecutivos justifica un despido colectivo, 20 días por año. Por lo que se abaratan y facilitan las extinciones del contrato de trabajo.

Tradisa, aprovecho la ocasión, pero la Audiencia Nacional lo condenó como un “fraude de ley”, porque “supone una manifiesta voluntad de sustraerse del procedimiento legal para beneficiarse de uno más flexible, lo que equivale a cambiar de árbitro y de reglas de juego en pleno partido”.

Las situaciones de las comunidades de Madrid y Barcelona, las empresas DOPEC y Talleres A, rescindieron muchos contratos alegando causas económicas. Sin embargo los jueces anularon la decisión de las compañías, ya que forman parte de un grupo empresarial y no sirve que se tome la situación económica solo de una compañía para justificar la resolución de un ERE.

La situación de Talleres A, pese a que ya no es obligatorio el acuerdo entre partes, si que tiene que haber una negociación con voluntad de llegar a un acuerdo o pacto, según el tribunal. Lo que conlleva, a que en el caso de que el Tribunal Supremo lo ratificase, elevaría las indemnizaciones mínimas fijadas por la ley.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>