Escrito por Tendenzias

El Mercado Negro

Con la actual crisis económica, se dice que se han visto incrementadas algunas actividades del llamado “mercado negro” como, por ejemplo, la venta de direcciones de correo electrónico a diversas empresas para el envío publicidad. Pero, ¿qué es realmente el mercado negro? En este artículo hablaremos de este fenómeno de la economía que se sucede cada día, entre las sombras, sin que seamos conscientes de ello.

el-mercado-negro-hombre-de-espaldas

Qué es el mercado negro y cómo funciona

El concepto de mercado negro se emplea para hacer referencia a aquellas actividades económicas que se producen fuera de la ley. En cierto modo, si existe un mercado negro es porque hay otro mercado que es legal.

Una actividad económica es legal cuando, al realizarla, se cumple con un número de condiciones impuestas por el estado. Como el pago de impuestos, la adquisición de licencias y permisos, el cumplimiento de unas condiciones de sanidad, el respeto de unos derechos de autoría y un extenso listado de exigencias y requisitos. Y, de este modo, cuando en una actividad no se cumplen algunas de estas medidas que la legalizan, la gente suele referirse a ella de diversas maneras como: comercio ilegal, piratería, venta clandestina, o mercado negro.

Hablando de forma técnica, el término “mercado negro” es la forma popular con la que se conoce al fenómeno de la “economía sumergida”. Esto hace referencia a cualquier actividad económica que no sigue la normativa y los trámites que se han designado para realizarla de forma legal y, por lo tanto, es ilegal.

Cuando hablamos de mercado negro también es necesario recordar que este tipo de actividades muchas veces forman parte del crimen organizado, y que se trata de un fenómeno a nivel mundial. No es fácil dar fin con la compleja red que se forma alrededor de cualquier actividad comercial ilegal, ya que son muchas las ocasiones en las que estas son el único sustento de mucha gente que no tiene otro modo para ganarse la vida. Además de eso, las mafias que operan en cualquier mercado negro son muy poderosas y los medios policiales que disponen las ciudades y países no siempre son suficientes para poner fin a estas actividades.

que-es-el-mercado-negro-y-como-funciona-grafico-efecto-del-mercado-negro-en-trabajadores

Impacto del mercado negro en la economía

El mercado negro puede crearse alrededor de cualquier tipo de actividad de producción o comercio. Desde la industria textil a la venta de armas, desde la joyería al tabaco y el alcohol, por no hablar del comercio ilegal generado alrededor del cambio de moneda. Por eso, el impacto que genera esta actividad es tan diverso como los bienes que ofrece.

Si nos ponemos en la piel del consumidor que se interesa por un producto de la economía sumergida, ciertamente se cuenta con la ventaja de pagar un precio por debajo deloficial”. O se puede acceder a un bien que, de otra forma, sería imposible (al no ser legal su comercialización). Un ejemplo muy típico del primer caso es el que sucede con el alcohol, que acostumbra a ser caro en el mercado tradicional pero más barato en el mercado negro (por lo general, debido a la evasión de aranceles).

Pero, más allá de esa ventaja inicial, el mercado ilegal conlleva toda una serie de desventajas para el mismo consumidor. El primero, y más evidente, es que no tiene garantía alguna de que el producto o servicio que haya adquirido sea realmente por el que ha pagado, esté en buenas condiciones, no llegue a perjudicarle (por ejemplo, si es una bebida o alimento) entre muchas otras situaciones negativas posibles.

Pero el mercado negro también tiene un grandísimo efecto a nivel social y civil. Las agencias tributarias de los estados y las seguridades sociales dejan de recaudar impuestos, obstaculiza la creación de trabajos legales y puede crear situaciones de explotación laboral; y, por supuesto, produce un aumento en el índice de criminalidad.

Todos estos efectos pueden, y suelen, acabar afectando de forma negativa al conjunto de la economía de un estado.

impacto-del-mercado-negro-en-la-economia-poercentaje-de-la-economia-sumergida-en-el-mundo

Qué se vende en el mercado negro

Hablar de qué se vende en el mercado negro supone casi lo mismo que comenzar un discurso sin fin. Y es que no solo uno puede encontrarse absolutamente de todo en la economía sumergida sino que, además, por su carácter ilegal, es difícil encontrar datos que cuantifiquen y clasifiquen sus actividades. Aún así se han logrado hacer algunos estudios y, con esa información, ofrecemos una aproximación de lo que uno puede llegar a encontrarse en el mercado negro.

En primer lugar, es legítimo hablar de los productos exportados por vías ilegales. La razón de estas actividades, aun cuando los productos en si puedan comerciarse legalmente, son puramente económicas. Evasión de impuestos y de controles de aduanas. De este modo, podemos decir que todo producto importado y que tenga aranceles es susceptible de venderse en el mercado negro. Aquí, por ejemplo, podemos encontrar la venta ilegal de alcohol como el principal bien de comercio ilegal.

Hay otro mercado negro que se asienta en las obras patrimoniales protegidas o bienes culturales. En la mayoría de los casos, piezas de arte robadas de colecciones o museos, o expoliadas, que son puestas a la venta en el mercado negro a clientes exclusivos. Pero también encontramos aquí las especies animales y plantas protegidas o en vías de extinción, que también son sometidas a leyes especiales que impiden su comercialización, pero pueden encontrar interesados en el mercado negro.

Y, finalmente, está el mercado de todo aquello que simplemente es ilegal su comercialización: como drogas, determinado tipo de armamento, órganos, sangre y un larguísimo etcétera. La trata de personas también se considera dentro del mercado ilegal.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Tampoco hay que olvidar el mercado negro digital. Aquí podemos hablar tanto de Internet como medio para poner en contacto a vendedor y comprador de bienes ilegales, como del comercio con bienes cuyo origen se encuentra en la red (como cuentas bancarias, contraseñas, espionaje a empresas, entre otros).

También puede interesarte:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.elconfidencial.com/tags/economia/economia-sumergida-581/
  • https://ticsyformacion.com/2011/11/11/trabajo-en-la-economia-sumergida-infografia-infographic/
  • https://economiadeguerrilla.com/2014/11/27/economia-sumergida-2014/

deFinanzas.com

Newsletter