Escrito por Tendenzias

Microcréditos para montar tu negocio

Conseguir financiación es uno de los mayores obstáculos a los que, a día de hoy, se enfrentan a montar su propio negocio. Por suerte, existen alternativas pensadas para aquellos que, por carecer de recursos, no pueden acceder a los préstamos tradicionales: los microcréditos. En este artículo os explicaremos todo sobre los microcréditos para montar tu negocio.

microcreditos-para-montar-tu-negocio-grafico-microcreditos-con-tallo

Qué es un microcrédito

Tal y como el propio nombre indica, un microcrédito no es más que un préstamo (“crédito”) de pequeña cantidad (“micro”). La idea tras este concepto es la de que personas con pocos recursos, que no pueden acceder a un sistema de financiación tradicional, pueda recibir un pequeño empujón.

Se trata pues, por lo general, de un tipo de financiación con una clara intención de ayuda social, para facilitar a las personas en situaciones desfavorables a salir de ellas, por ejemplo, iniciando un pequeño negocio. No es de extrañar, pues, que la idea de esta fórmula le valiera a su creador, Muhammad Yunus, el Premio Nobel de la Paz en 2006. Tras el éxito que tuvo en Bangladesh, su país natal, desde que iniciar el proyecto en 1975, los microcréditos no tardaron en llegar a España y ser adaptados y ofrecidos por multitud de entidades bancarias.

Características de los microcréditos

Por lo general, el modelo de microcréditos es algo que depende completamente de cada entidad bancaria y los planes que desee ofrecer. Aún y así, podríamos considerar que existen ciertos rasgos generales en cómo esta fórmula ha sido adaptada en España. A saber:

  • Avales y garantías: Esta es la principal característica de los microcréditos, que no piden ningún aval ya que eso precisamente es lo que obstaculiza a que las personas con pocos recursos reciban financiación. El único requerimiento es presentar un buen proyecto.
  • Cantidad del préstamo: Por lo general los microcréditos oscilan entre los 10.000 y los 40.000 euros. Una suma idónea para comenzar un pequeño negocio.
  • Condiciones preferentes: Dado que se está tratando con un cliente con pocos recursos, los microcréditos suelen carecer de comisiones, tener los tipos de interés más bajos y otorgar periodos de carencia con mayor facilidad.
  • Financiación: Como hemos dicho, la idea tras los microcréditos es ofrecer un ayuda a las personas desfavorecidas o sin empleo a salir de esta situación. Por eso el préstamo está destinado a la creación, remodelación o consolidación de un negocio.

que-es-un-microcredito-grafico-microprestamo

Quién puede solicitar microcréditos

Como ya hemos indicado los microcréditos están destinados a personas con pocos recursos y perteneciente a colectivos en riesgo de exclusión. Para poder conceder este tipo de préstamo, pues, será necesario pasar una revisión de la situación personal, así como también familiar. De esta forma se comprobará si, por ejemplo, se está en condiciones de poder recibir un préstamo tradicional, avalado, por la misma cuantía.

El perfil general del beneficiario de microcréditos suele ser el de autónomos de origen inmigrante. También las mujeres y, en menor cantidad, los jóvenes son personas que pueden entrar en el perfil para que se les conceda un microcrédito. La idea es que, el destinatario sea una persona que carezca de los apoyos financieros (como podrían ser unos familiares con una vivienda en propiedad) para poder iniciar un proyecto por sí mismo.

Sin embargo, con la llegada de la crisis económica y el aumento abismal de la tasa de desempleo, casi podría decirse que los requisitos del beneficiario de un microcrédito se han convertido en algo estándar. Cada vez hay más familias en las que todos los integrantes están en paro, por ejemplo.

Proceso para solicitar microcréditos

Los pasos a seguir para solicitar un microcrédito, como es de esperar, variarán y dependerán mucho según la entidad a la que se acuda. No obstante, igual que sucede con las características de este tipo de préstamo, podríamos decir que también existen una serie de trámites que son de comunes.

En primer lugar, se procede a la evaluación del proyecto de negocio o empresa que haya presentado el solicitante. Se analiza, por ejemplo, las posibilidades de éxito del plan. La entidad también puede ofrecer consejos para mejorar el proyecto. Si se considera que el negocio es viable, se procederá al siguiente paso del proceso.

Para asegurar que las circunstancias sociales y económicas del solicitante se acogen al perfil, este deberá entregar una serie de documentos que las prueben. Variarán según el tipo de entidad bancaria, pero por lo general se suele requerir la entrega de: DNI, Curriculum Vitae, Informe de Vida Laboral, Declaración de la Renta, Informe de viabilidad del proyecto, Formulario de solicitud del microcrédito, y Autorización para solicitar el informe de la CIRBE. También podrá entregarse referencias personales y profesionales, fondos propios o facturas y presupuestos relacionadas con el proyecto (si la financiación es para un negocio ya funcionando).

En algunos casos, la entidad hace una entrevista al solicitante para que este exponga oralmente su proyecto de negocio. Es una parte importante del proceso.

Después de esto, el solicitante ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos. Ahora es la entidad la que revisa todos los trámites realizados. Se valoran la situación económica, y personal, la experiencia y el potencial del solicitante para decidir si se le concede el préstamo.

Con la decisión tomada ya solo queda que el solicitante del préstamo recibe la noticia. Si el microcrédito es concedido, entonces también es cuando comienza a ponerse en marcha el proyecto.

Ventajas y desventajas de los microcréditos

La primera ventaja de los microcréditos ya la hemos dicho y es que no requiere de avales. La concesión del mismo, pues, “solo” está basada en la viabilidad de tu negocio y la confianza con la entidad.

Otra ventaja que también hemos comentado ya es que el pago de cuotas será muy flexible y más bajo que en otro tipo de préstamo. Pero como la situación actual ha normalizado el perfil de beneficiarios, muchos bancos han endurecido sus condiciones.

La principal desventaja se intuye de la primera ventaja, y es que es necesario desarrollar un plan de negocio muy bien pensado. Porque esa será tu principal carta para conseguir la financiación.

Y de nuevo, con la crisis y la morosidad, no solo se han endurecido las condiciones de los microcréditos sino que cada vez se entregan menos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://valenciabusiness.es/los-microcreditos-en-el-panorama-espanol/
  • http://www.consultorabcg.com/content/formacion-de-de-oficiales-de-credito
  • https://www.prestameitor.com/blog/

deFinanzas.com

Newsletter