Escrito por Tendenzias

Mobile ERP. Sistemas de gestion empresarial movil

En la actualidad, cada vez son más las actividades de la empresa que se realizan fuera del ámbito de la misma y por lo tanto, lejos de donde están ubicados los sistemas de información de su compañía. Hoy en día las empresas necesitan disponer de la información relativa a sus negocios, como hemos dicho, en cualquier momento, desde el lugar que quieran y en la forma que prefieran. Los sistemas de gestión empresarial que se utilizan, ayudan a controlar las actividades de una empresa, pero normalmente no poseen todas las características  que deberían tener en una sociedad de la información ideal.

Un claro ejemplo podría ser la sección logística de una empresa y sus actividades de distribución de productos a clientes. En la situación ideal, el repartidor estaría conectado mediante un dispositivo móvil, inalámbrico y personalizado permanentemente al sistema de gestión de su empresa. Los datos actualizados en tiempo real, se sincronizarían siempre de tal manera, que cada empleado de la empresa podría consultar información relativa a los clientes, logística, stock, pedidos, etc, estando seguro de que esta se actualiza correctamente de acuerdo a sus acciones y de las de los demás agentes que intervienen en el entorno de la empresa.

Por supuesto aún queda mucho camino por recorrer, y en muchas ocasiones nos encontramos en el comienzo de este camino, donde el lápiz y el papel aún son los protagonistas.

mobile-erp.jpg

Es importante entender que la movilidad será la característica más importante de estas soluciones, ya que aportará ventajas como:

  • Uso más eficiente de los recursos de la empresa: se evitan redundancias de información
  • Uso más eficiente del tiempo: la información está actualizada en tiempo real, con lo que se consiguen decisiones más exactas y en menos tiempo
  • Reducción de riesgos: derivados de la mejora en la toma de decisiones
  • Eliminación de comunicación y explicaciones innecesarias: gracias al acceso directo a la información en tiempo real, no es necesario llamar para saber. La comunicación directa entre el hombre y la máquina evita intermediarios, errores “humanos” en la comunicación, problemas de privacidad, …
  • Posibilidad de incorporar tecnologías avanzadas: por ejemplo, los servicios de localización permiten aplicar procesos de optimización de rutas, modificación dinámica en respuesta a eventos, etc.
  • Más y mejor información y atención a los clientes: se presentan siempre los datos actualizados, sin posibilidad de errores.
  • Visión única de la información de la empresa: las reglas de negocio son únicas y están centralizadas en el servidor de la aplicación. Un cambio en el sistema tiene efecto inmediato en todos los recursos que acceden a él. No hay procesos de consolidación, lo que supone una mejora crítica en la calidad de la información.
  • Facilita cambios en el negocio: se cambia la noción de procesos periódicos por la de “services on demand“. Actividades tales como el rebaje de stocks o la previsión de pagos venían desarrollándose en procesos periódicos, lo que conllevaba el riesgo de información poco fiable durante los períodos intermedios. La conectividad en tiempo real permite que dichos procesos actualicen el ERP de forma instantánea.
  • Conectividad: Es necesario asegurar el “always on”, siempre conectado para recibir y enviar los cambios de información que se produzcan instantáneamente, aunque no se utilicen recursos si esto no ocurre.
  • Interactividad: Es necesario el envío de información por parte de todos los componentes de la solución, y que este se produzca rápidamente sin grandes tiempos de retardo.

Podemos ver que los sistemas de gestión empresarial con acceso móvil, también llamados “Mobile ERP”, es un área virgen, ya que casi todos los profesionales que están en la calle todavía disponen de lápiz y papel para apuntar sus transacciones. Sin embargo gran cantidad de profesionales del sector aseguran que dentro de unos tres años la mayoría de las compras de software empresarial estarán relacionadas con Mobile ERP, o incluirán la solución de movilidad como uno de los criterios básicos de selección. Por todo ello, es el momento propicio para investigar en nuevas tecnologías y soluciones que propongan nuevas soluciones en este entorno.

deFinanzas.com

Newsletter