UP

-     Escrito por gon

Carta de presentación

Junto al currículum hemos de escribir una carta de presentación dirigida a la empresa que realiza el proceso de selección. La finalidad de esta carta es resaltarnos con respecto a otros aspirantes para el mismo puesto, y obtener la entrevista para ser seleccionados.
Este tipo de comunicación es útil para responder una oferta de empleo o anuncio de trabajo. Esta carta es importante porque es el primer filtro en que se nos va a apreciar. Las empresas no tienen otra manera de saber información sobre nosotros a parte de nuestro currículum y la carta de presentación. Por eso mismo, es importante saber qué tipos de carta de presentación se pueden redactar y escribir la que más nos convenga según nuestras necesidades.

Qué es una carta de presentación y por qué se hace

La carta de presentación es tan relevante como el currículum. Aunque no se detallen nuestros conocimientos y habilidades profesionales, en ella hacemos notar otras aptitudes. Por ejemplo, nuestro interés en la oferta y el deseo de acceder al puesto, nuestra capacidad de comunicarnos y también, parte de nuestra personalidad.
Cuando contestemos a una oferta es importante una buena carta de presentación: es la que posibilitará que la empresa decida llamarnos para una entrevista.

Cómo hacer una carta de presentación

Una carta de presentación apropiada tiene que dar imagen de profesionalidad y estar escrita de forma clara, directa y sin que haya ninguna falta ortográfica. La información se debe centrar en las motivaciones que tenemos y requisitos que reunimos para acceder al puesto ofertado, haciendo especial hincapié en nuestras habilidades, conocimientos, capacidades, etc. También podemos poner ejemplos basados en nuestros trabajos anteriores.
La estructura de esta comunicación ha de ser clara, toda carta de presentación tiene que reunir las siguientes partes:

  • El saludo: una carta de presentación se dirige a la persona o empleador con la que queremos hablar, aquel que nos va a contratar. Para seguir la estructura de la carta de presentación podemos tratar de dirigirnos de forma directa a aquel para el que trabajaremos en caso de que obtengamos el puesto. Es importante informarse y, si es posible, saber el nombre de esa persona.
  • Introducción: Se dirige al destinatario. La carta de presentación es una comunicación cuya finalidad es dar buenas referencias de nosotros, debemos vendernos. Se escribe para que el lector centre su atención en nuestra persona, el aspirante para el puesto ofertado. Tienes que dar buena imagen de ti, explica tus motivaciones en la carta, las razones que te han llevado a querer trabajar en esa empresa, por qué te interesa ese sector y ese puesto en concreto. Saber usar los datos de que disponemos es una baza a nuestro favor. Si tienes conocimientos sobre la compañía, usa esa información. Habla sobre las actividades que está desarrollando la empresa, premios obtenidos o reconocimientos favorables. Cuando la carta de presentación se dirige a una oferta de empleo, es bueno usar estos recursos.
  • Cuerpo: este punto de la carta es la que más ha de enfocarse a venderse uno mismo, se armoniza y crea sinergia con nuestro currículum. En ella, debemos argumentar las razones por las que la empresa debería contratarnos, qué es lo que podemos ofrecer, qué podemos aportar, nuestros logros, habilidades, capacidades… En definitiva, utilizar esa información para hacer un buen marketing de nosotros mismos.
  • Cierre: es conveniente pedir en esta parte una entrevista personal. Para ello, debemos usar nuestra creatividad y evitar frases tópicas del tipo “espero su llamada”. Puedes proponer que podrían llamarte para concertar una reunión o cita, en vez de una entrevista. Termina el cierre con un halago cortés y cercano, acompañado de la firma. Es bueno indicar también el número de teléfono debajo de la firma.

Escribir una carta de presentación significa que debemos tener su estructura en nuestra mente para redactarla con claridad y soltura. No hemos de pasar por alto las reglas que nos permitirán hacerlo. Antes de comenzar nuestro trabajo y ponernos a redactar este comunicado, debemos preguntarnos a nosotros mismos si lo que vamos a escribir responde realmente a la oferta de empleo a la que optamos: puede que parezca más bien una carta de autocandidatura. En función de la situación, deberemos iniciar la carta de presentación de una manera u otra.

Si la empresa que nos interesa ha publicado una oferta de empleo, hemos de comenzar la carta mencionando que nos hemos enterado de ello a través del anuncio y explicar las razones que nos llevan a responder. Qué es lo que nos motiva del puesto de trabajo, lo que esperamos obtener en caso de ser elegidos. El primer párrafo de la carta de presentación debe responder estas cuestiones. En caso de que la compañía no haya creado ningún proceso de selección y de modo espontáneo presentamos nuestra autocandidatura, hemos de dejar claro que tenemos conocimientos sobre la trayectoria de esa compañía y las actividades que desarrolla, y por eso hemos decidido contactarles.

Tras comenzar la redacción de la carta, procederemos a presentarnos como profesionales. Debemos hacerlo de forma atractiva, vendiéndonos de la mejor manera que podamos a los seleccionadores. Hemos de demostrarles que somos la mejor opción de entre todos los candidatos.

Modelos y ejemplos de cartas de presentación

Carta de presentación estándar

Esta es una carta de presentación básica. En caso de que estés buscando una carta de presentación sencilla y directa, este es un ejemplo de ello. La carta de presentación que te mostramos cumple todas las expectativas formales necesarias para que puedas tomarla como guía. Lo único que debes hacer es cambiar tus datos personales y directamente puedes utilizarla junto con tu currículum.
carta-presentacion-basica
Carta de presentación para un empleado nuevo

Esta carta de presentación se dirige a un empleado nuevo. Si tu empresa ha incorporado nuevos trabajadores y debes comunicarlo al personal, se puede usar este ejemplo. En ellas se mencionan las acciones que deberá desempeñar el nuevo trabajador en el puesto para el que ha sido contratado.
Con esta carta toda la plantilla conocerá la incorporación del nuevo trabajador y servirá para que este se sienta más integrado.
carta-presentacion-nuevo-empleado
Carta de presentación para un producto nuevo

En caso de que tu empresa esté poniendo en el mercado nuevos productos y tenga intenciones de que los clientes los conozcan, puedes usar este ejemplo de carta de presentación para nuevo producto y mediante este modelo explicar las características y beneficios que el nuevo artículo trae consigo.
carta-de-presentacion-producto

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.milejemplos.com/cartas/wp-content/uploads/sites/2/carta-presentacion-basica.png
  • http://www.milejemplos.com/cartas/wp-content/uploads/sites/2/carta-presentacion-nuevo-empleado.png
  • http://www.milejemplos.com/cartas/wp-content/uploads/sites/2/carta-de-presentación-producto.png

deFinanzas.com

Newsletter