UP

-     Escrito por blanca

Modificaciones Reforma Laboral: Ultima hora

No habíamos terminado de comentaros la última reforma laboral basada en el Real Decreto Ley de 3/2012 que entró en vigor en febrero, cuando ya el propio Gobierno de España ha presentado ante la Comisión de Empleo del Congreso unas veintisiete enmiendas sobre el contenido de la misma, gracias al apoyo de Convergencia y Unión, de otros grupos parlamentarios, o bien como sencillas modificaciones o aclaraciones al texto en vigor. Si ya había bastante confusión al respecto, volvemos como siempre a las andadas, y si de lo que se trata es de crear empleo estable y superar la crisis que estamos padeciendo, con tanta enmienda nadie va a a atreverse a realizar contrataciones si cada tres meses van a variar las condiciones.

Modificaciones Reforma Laboral Ultima hora

Pero como a todas las cosas, cada uno le encontrará su lado positivo o negativo, nosotros vamos a intentar ser lo más objetivos posible, y como os comentamos al comienzo de esta serie de artículos manteneros informados en el día a día laboral.

Enmiendas aprobadas

Contrato para emprendedores: Únicamente podrán celebrarse mientras la tasa de paro no baje del 15%, pero no se modifica el período de prueba de un año. No tiene carácter retroactivo.

Contratos fijos discontinuos: Las empresas que mantengan en plantilla, entre los meses de marzo a noviembre, a los trabajadores con este tipo de contrato gozarán de bonificaciones de hasta un 50% en las cuotas a la Seguridad Social. Únicamente válido para comercio, turismo y hostelería.

Contratos de formación y aprendizaje: Podrán acogerse a este tipo de contratos aquellas personas que aún estén cursando la formación profesional reglada, y el límite de edad no se aplicará a aquellos en riesgo de exclusión social.

El permiso para la formación: Este tipo de permisos no deberán servir para que la empresa permita a sus empleados formarse de cara a su único beneficio y puesto que ocupan, si no que deberá permitir que lo complementen con todas las herramientas necesarias para que estos puedan adquirir otros conocimientos de cara a ampliar sus horizontes laborales. Se amplía la duración de estos permisos de tres a cinco años.

Congreso de los diputados

Despidos: Será necesario demostrar la caída de los ingresos comparándolos con los de los mismos meses del año anterior, y además presentar cuentas ante las autoridades competentes en la materia. Así mismo se faculta a estas a investigar despidos que pudieran considerarse exprés.

Personas en riesgo de exclusión social: Se bonificará la contratación de discapacitados, víctimas del terrorismo o de la violencia doméstica para que puedan acceder a puestos de trabajo, bien adaptados o bien lejanos a su domicilio habitual.

Familiares de autónomos: Aquellos que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para colaborar en una actividad familiar gozarán de un 50% de bonificación en las cuotas los 18 primeros meses.

Despido por absentismo: Se elimina este tipo de despido para aquellos trabajadores que sufran enfermedades en dos meses consecutivos, o para aquellos que deban ausentarse del trabajo por el seguimiento de enfermedades graves.

Jubilaciones: Desaparece la jubilación forzosa a la edad que marque el convenio, de esta forma aquellos trabajadores que cumplida la edad se encuentren capacitados para continuar en su puesto de trabajo, y lo deseen, no tendrán obligación de jubilarse.

Empleados del hogar: Se simplificarán los trámites, y a reducir la cotización de los mismos, de cara a fomentar la contratación de los mismos.

Os dejamos con un curioso vídeo.

Imágenes | LaMoncloa

deFinanzas.com

Newsletter