UP

-     Escrito por angeles

Nuevo sistema de facturación de la luz

Somos casi veinte millones de consumidores de luz en España. Esto significa que una gran mayoría de los mismos tiene contratada la tarifa normal de electricidad. Conocida también como tarifa de último recurso, establece un precio fijo a la luz durante todo el día. Pero existen otras tarifas, como la de facturación por horas, de la que hablaremos a continuación. Hoy, en de Finanzas, comentaremos un poco en qué consiste esta nueva tarifa y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

nuevo-sistema-de-facturacion-de-la-luz-lampara

Nuevo sistema de facturación de la luz: facturación por horas

La tarifa de facturación por horas, o de discriminación horaria, se diferencia de la normal en que establece un precio distinto del consumo eléctrico según el periodo del día en que se realice. Estos periodos pueden ser dos o tres. O bien uno en el que el precio sube (periodo de punta) y otro en el que el precio baja (periodo de valle). O bien, uno en el que el precio baja (periodo de valle), en el que el precio es menor pero no tan bajo como el periodo de supervalle (periodo de valle) y otro en el que el precio sube (periodo de punta).

Si te suena un poco esta explicación es porque la tarifa de facturación por horas viene para sustituir a la antigua tarifa nocturna, que cobraba a precio más bajo el consumo en horario nocturno y más alto en horario diurno. No obstante, en la tarifa de facturación por horas el horario es ligeramente distinto. Así el periodo de valle va, en horario de invierno, desde las diez de la noche hasta las doce de la mañana y, en horario de verano, desde las once de la noche a la una del mediodía. Mientras que el horario de punta ocupa el resto de horas del día, es decir de doce de la mañana a diez de la noche en invierno y de una del mediodía a once de la noche en verano.

Hacerse con esta nueva tarifa de luz es algo muy sencillo. En primer lugar, los requisitos para poder adoptarla son simplemente los que indicamos a continuación: ser cliente de la tarifa normal (o de último recurso) y tener contratada una potencia igual o inferior a diez kilovatios. Tras eso, solo será necesario contactar con la empresa distribuidora para solicitar la colocación del contador. Éste está diseñado para distinguir a qué horas se realiza el consumo eléctrico. Es importante tener en cuenta, pero, que si la vivienda o local a la que se desea aplicar esta tarifa se encuentra en un edificio de más de veinte años, la compañía antes tendrá que hacer una revisión del estado del mismo para asegurarse que la instalación es viable.

nuevo-sistema-de-facturacion-de-la-luz-facturacion-por-horas-diagrama-de-los-periodos-en-horarios-de-verano-e-invierno

Ventajas y desventajas del nuevo sistema de facturación de la luz

Pero además de saber en qué consiste esta nueva tarifa de facturación por horas, también es importante ver por qué es interesante.

La idea tras esta nueva tarifa es que, a través del cobro distinto de la electricidad según las horas, muchas familias puedan conseguir un cierto ahorro en su factura de la luz. No obstante, como con todo, este sistema tampoco está libre de ciertos inconvenientes e imperfecciones. Por ello, ofrecemos a continuación todas las ventajas y desventajas que la tarifa de facturación por horas puede suponer.

Ventajas

  • La principal ventaja de este nuevo sistema es que permite a los clientes tener un control mayor de lo que gastan en consumo de luz. Dado que pueden saber el precio de la luz en los distintos periodos del día, es posible establecer un plan de ahorro que les pueda encajar con sus necesidades.
  • Por ejemplo, en la tarifa de dos periodos, si se plancha o pasa la aspiradora por la mañana o se pone la calefacción solo por la noche, se aprovechan los momentos en el que la luz está a un precio más bajo.
  • Puede ser un buen incentivo para crear hábitos de consumo menos derrochadores.
  • Es una tarifa ideal para aquellos hogares o locales que cuentan con un sistema de acumulación de energía. Dado que se puede poner en marcha durante la noche, cuando el precio es más bajo, y luego servirse de la energía acumulada durante el día.
  • Se le da al cliente la posibilidad de regresar a su tarifa energética anterior si, tras contratar el sistema de facturación por horas, se comprueba que se realiza más consumo de luz en las horas punta que en las horas valle.
ventajas-y-desventajas-del-nuevo-sistema-de-facturacion-de-la-luz-diagrama-de-horario-en-tres-periodos

Desventajas

  • La principal y más notoria desventaja del sistema de facturación de la luz por horas es que el precio del consumo eléctrico sube durante las horas centrales del día. Y, generalmente, ese es el periodo en el que se suele realizar un mayor consumo de electricidad porque incluye, por ejemplo, la comida y la cena.
  • Por este mismo sentido, lo que en ventajas se presenta como una oportunidad para planificar el consumo de energía o hasta incentivar los buenos hábitos de consumo puede convertirse en un arma de doble filo. Ya que puede haber gente que simplemente le sea imposible usar, por ejemplo, los electrodomésticos por la mañana y hacerlo en el periodo de mayor consumo puede suponer un incremento del gasto de la luz de hasta un 20%.
  • Puede concluirse, pues, que no se trata de una tarifa adecuada para hogares en los que los miembros de la familia, o inquilinos, tengan horarios distintos (dado que entonces no se puede crear el plan de consumo adecuado). Ni tampoco para aquellos cuyo horario los hace estar en la vivienda durante las horas centrales del día.
  • Finalmente, tampoco hay que olvidar que, aunque este sistema tiene como ventaja su digitalización y la posibilidad de acceder a la información, el método no es tan sencillo. Y tener que contar con conexión a Internet y saber manejarse en asuntos informáticos para poder hacer estos seguimientos puede ser una desventaja para muchas personas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://www.helpmycash.com/cat/energia/discriminacion-horaria-en-que-consiste/
  • http://tarifaluzhora.es/que-tarifa-luz-contratar
  • http://tarifasgasluz.com/faq/iberdrola/discriminacion-horaria

deFinanzas.com

Newsletter