Evolución del número de ocupados y parados en España
0 votos

Evolución del número de ocupados y parados en España

Los estragos que estamos sufriendo por la crisis son por todos conocidos. Si bien es cierto, que los desempleados son los que más lo notan, y lo peor, es que no tiene pinta de que esto mejore. De hecho, no recuperaremos los puestos de trabajo destruidos por está situación económica hasta dentro de diez años, o eso es lo que comentan los expertos. ¿Cuál es la mayor preocupación de los españoles? ¡No perder su empleo!

Desde que la ley de la reforma laboral fuera aprobada el pasado mes de febrero, la mayoría de las empresas han adoptados distintos planes de empleo, que van desde reducción de salarios o tiempo de trabajo, hasta drásticas disminuciones de  plantilla y despidos. De hecho, los expertos han pronosticado que se tardarán 10 años en recuperar los puestos de trabajo destruidos, así como en recuperar las condiciones laborales anteriores a la crisis.

El Primer Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, creado para monitorizar la aplicación práctica de la reforma, ha publicado un informe, elaborado por la Fundación Sagardoy, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la empresa de trabajo temporal Adecco, a partir de una encuesta realizada a 300 entidades, en el que se afirma que sólo un 27% de las empresas no han adoptado ningún tipo de medidas laborales. Por lo que son muchos expertos los que opinan que la Reforma Laboral ha incrementado la tapa de paro, en vez de pararla, como es lo que querían.

Pero el informe no solo recoge valoraciones negativas,  ya que según el observatorio, y aunque todavía es pronto para sacar conclusiones sobre los efectos de la última reforma, lo cierto es que se han incrementado las contrataciones a tiempo parcial. Aunque dicho aumento sólo es relevante en aquellas empresas que cuentan con menos de 50 empleados. Además de que los ocupados son más  hombres que mujeres.

El informe también destaca que se ha producido una reducción en los costes del despido, ya que la mitad de las empresas han abonado indemnizaciones de entre 20 y 22 días por año trabajado, mientras que sólo un 25% han tenido que pagar más de los 45 días, que era el máximo exigido por la anterior ley. Lo que ha hecho que más personas vayan al INEM.

A pesar de ello, los autores del informe auguran una lenta recuperación del empleo, ya que hasta que no se produzcan tasas de crecimiento del PIB cercanas al  3%, no podrán crearse nuevos puestos de trabajo.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>