-    Escrito por gon

Paga extra

La paga extra como su propio nombre indica es una retribución extra a la que tienen derecho a cobrar todos los trabajadores dos veces al año, una paga extra se cobra en verano, en el mes de julio y otra paga extra se cobra en invierno en el mes de Diciembre, normalmente se pagan a mitad de mes. Como es ahora cuando se va a cobrar una de estas pagas os explicamos un poco más al respecto.

que-es-la-paga-extra

Paga Extra ¿qué es exactamente?

paga-extra-que-es

La paga extra es una paga que como su propio nombre índica, no corresponde a una mensualidad convencional sino que es un “extra” que cobran los trabajadores en cuyo contrato se reflejen 14 pagas.

También está la opción de que la empresa prorratee la paga extra a lo largo de todo el año por lo que a fin de cada mes nuestro sueldo se verá incrementado un poquito aunque eso sí ya solamente disfrutaremos de doce pagas en lugar de las catorce pagas anuales.

paga

Pero la paga extra puede prorratearse de forma anual o de forma semestral, es decir, el devengo de ésta o el tiempo en que se genera el derecho a cobrar la totalidad de ésta, aunque esta forma de prorratear deberá de estar reflejada en el convenio de la empresa.

Así tenemos que si la prorrata de la paga extra es anual, el trabajador debe de haber estado trabajando todo el año para percibir las dos pagas extras íntegramente mientras que si la paga extra se prorratea por semestres, con haber trabajado un semestre aunque no hayamos trabajado todo el año, tendremos derecho a cobrar al menos una paga extra y la parte proporcional de la otra.

Cuánto se cobra de paga extra

Balancing The Account By Hand

Lo normal de una paga extra es que se perciba el salario base pero esto debe de estar reflejado en el convenio ya que también se puede acordar percibir el salario base más un plus del convenio o así mismo percibir una cantidad fija en concepto de paga extra.

paga extra

A la cantidad que percibamos de paga extra que aparecerá reflejada en nuestra nómina como gratificaciones extraordinarias, a ese salario base, lo único que habrá que restarle será la correspondiente aportación del trabajador por IRPF.

Períodos de Devengo de la Paga Extra

La palabra “devengar” es el derecho a adquirir una retribución por razones laborales, en este caso, a razón de pagas extraordinarias. Así, el período de devengo es el tiempo que debemos trabajar bajo cotización a la Seguridad Social para generar el derecho a una retribución extra y complementaria. Los períodos marcados para la retribución de la paga extra están establecidos por las Secretarías del Estado de Presupuestos y Gastos, así como de las Administraciones Públicas y el convenio público, los cuales pueden ser anuales, semestrales, cuatrimestrales, etc.

Un ejemplo sencillo; si el prorrateo de una paga extra es semestral, el trabajador de una empresa debe previamente trabajar durante ese mismo tiempo (6 meses) si quiere cobrar íntegramente el mismo importe de su nómina. En caso contrario, se le pagaría la parte proporcional al período trabajado. Asimismo y, dependiendo de la empresa, cabe la posibilidad de prorratear las pagas extraordinarias en los doce meses del año, cobrando todos los meses la misma cuantía.

También es importante destacar que los empleados por cuenta ajena con mayor o menor antigüedad, también tienen derecho a una promoción económica, mediante complemento o plus salarial, que depende de los términos establecidos en el convenio colectivo. La siguiente tabla muestra los períodos de devengos en 2015:

Periodos Devengo 2015

Las Pagas extras y la Seguridad Social

Pagas extras seguridad social
Cualquier paga extraordinaria tiene la consideración de salario y, por lo tanto, pertenecen a la suma de todas las percepciones económicas del trabajador en contraprestación por su actividad laboral. De esta manera, las pagas extras cotizan mes a mes y prorratean en su totalidad a la Seguridad Social española. La cotización mensual se incluye del salario correspondiente a la paga extra, por lo que en las nóminas del trabajador no se producen más descuentos.

La paga extra en la declaración de la Renta

El plazo para la presentación de la declaración de la renta e IRPF correspondiente al año pasado comenzó el 7 de abril de 2015, y como gran novedad, tendremos que presentar una declaración complementaria del ejercicio 2012 en concepto de “parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012” que, como seguramente recordarás, se percibió en el primer semestre de 2014. A raíz de esto, y si los rendimientos de trabajo no superan los 22.000 euros anuales incluyendo pagas extras, no es necesario presentar la declaración de IRPF según el art.96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio.

Paga Extra a jubilados

Paga extra jubilados
Son muchas las personas que se preguntan: ¿los jubilados tienen paga extra? La respuesta es sí, aunque depende de las bases salariales, de los años de cotización y la edad del jubilado. En España, la pensión de la jubilación que se le aplica a un pensionista es del 80% de su última nómina, pero también siguen manteniendo dos devengos extras al año, es decir; que reciben una retribución de 14 pagas anuales. Es el propio Instituto de la Seguridad Social (INSS) quien se ocupa de efectuar dichas pagas en junio y en noviembre.