Paga extra
0 votos

Paga extra

La paga extra como su propio nombre indica es una retribución extra a la que tienen derecho a cobrar todos los trabajadores dos veces al año, una paga extra se cobra en verano, en el mes de julio y otra paga extra se cobra en invierno en el mes de Diciembre, normalmente se pagan a mitad de mes. Como es ahora cuando se va a cobrar una de estas pagas os explicamos un poco más al respecto.

que-es-la-paga-extra

Paga Extra ¿qué es exactamente?

paga-extra-que-es

La paga extra es una paga que como su propio nombre índica, no corresponde a una mensualidad convencional sino que es un “extra” que cobran los trabajadores en cuyo contrato se reflejen 14 pagas.

También está la opción de que la empresa prorratee la paga extra a lo largo de todo el año por lo que a fin de cada mes nuestro sueldo se verá incrementado un poquito aunque eso sí ya solamente disfrutaremos de doce pagas en lugar de las catorce pagas anuales.

paga

Pero la paga extra puede prorratearse de forma anual o de forma semestral, es decir, el devengo de ésta o el tiempo en que se genera el derecho a cobrar la totalidad de ésta, aunque esta forma de prorratear deberá de estar reflejada en el convenio de la empresa.

Así tenemos que si la prorrata de la paga extra es anual, el trabajador debe de haber estado trabajando todo el año para percibir las dos pagas extras íntegramente mientras que si la paga extra se prorratea por semestres, con haber trabajado un semestre aunque no hayamos trabajado todo el año, tendremos derecho a cobrar al menos una paga extra y la parte proporcional de la otra.

Cuánto se cobra de paga extra

Balancing The Account By Hand

Lo normal de una paga extra es que se perciba el salario base pero esto debe de estar reflejado en el convenio ya que también se puede acordar percibir el salario base más un plus del convenio o así mismo percibir una cantidad fija en concepto de paga extra.

paga extra

A la cantidad que percibamos de paga extra que aparecerá reflejada en nuestra nómina como gratificaciones extraordinarias, a ese salario base, lo único que habrá que restarle será la correspondiente aportación del trabajador por IRPF.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>