UP

-     Escrito por gon

Paridad de poder adquisitivo

En uno de las entradas anteriores pudimos leer la importancia de los indicadores económicos.Estos nos sirven principalmente para observar los cambios en la economía. Aunque para el mundo de las inversiones internacionales a gran escala supone una buena herramienta de trabajo.

paises megadiversos

Uno de estos indicadores económicos es La paridad del poder adquisitivo. Este es un indicador económico que sirve para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países. En este tipo de indicador influye el Producto Interno Bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

Este indicador económico puede encontrar su origen en la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI. Pero adquiere mayor importancia cuando pasa a ser utilizado por el Fondo Monetario Internacional a principios de los noventa principalmente.

La ventaja principal de la Paridad de poder adquisitivo es que  nos permite compara los niveles de vida de cierto país. Esto lo hace en relación al Producto interno bruto per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de los precios. De esta manera se consigue eliminar la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio.

economia_2005 

La actuación de los inversores y especuladores que vigilan los mercados internacionales en busca de diferencias de precio entre dos mercados que permite comprar barato en un sitio y vender caro en otro, hace que obtengan beneficio. Y para hacer este tipo de operaciones, los grandes inversores se sirven de la Paridad de poder adquisitivo.

Este tipo de indicadores económicos son propios del estudio de la macroeconomía. Se trata de una herramienta mas para llevar a cabo ciertas operaciones a nivela internacional.

deFinanzas.com

Newsletter