Escrito por Tendenzias

Pedir cita previa para el Registro Civil

En diversos momentos de nuestra vida, todos los ciudadanos debemos pasar por el Registro Civil para realizar todo tipo de trámites. Por lo tanto, a continuación queremos indicarte cómo se puede pedir cita previa para que puedas ser atendido en el Registro Civil de forma rápida y directa siempre que lo necesites.

registro civil

Pasos para pedir cita previa en el Registro Civil

Nos tenemos que dirigir al Registro Civil para hacer trámites tales como registrar un nacimiento o un matrimonio, conseguir un expediente de nacionalidad u obtener diferentes tipos de certificados, como puede ser, por ejemplo, una Fe de Vida.

Para poder pedir una cita previa, tienes que acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia del Gobierno de España y presentar una solicitud telemática.

Cuando entres en esta plataforma, se te presentarán varias opciones. En pantalla aparecerán los trámites más comunes que se pueden realizar en el Registro civil, que son el registro de un matrimonio civil o canónico, la inscripción de un nacimiento o la solicitud de un expediente de nacionalidad. Además, existe un quinto botón, que lleva por nombre “solicitud de certificados”. Escoge aquel que necesites hacer. Si el trámite que quieres hacer no es ninguno de los cuatro mencionados, entonces simplemente elige la opción “solicitud de certificados”.

Registro Civil Edificio
Pulsa en el botón correspondiente al trámite que deseas realizar. Te va a salir una nueva pantalla, donde se te darán más detalles sobre el tipo de documento que vas a solicitar. Dirígete a la parte izquierda de la pantalla. Allí tendrás que seleccionar el Registro Civil donde quieres realizar el trámite, la fecha en la que quieres acudir y la hora que mejor te venga. Cuando hagas esto, asegúrate de haber seleccionado el trámite adecuado entre los botones que aparecen encima de los campos para solicitar el lugar, la fecha y la hora. Si bien ya habrás tenido que solicitar el trámite que deseas hacer en la página anterior, a veces se puede desordenar al cambiar de página, por lo que es necesario que te asegures. Una vez hayas hecho todo lo anterior, pulsa en el botón llamado “Cita previa”.

Te aparecerá una nueva pantalla donde deberás introducir algunos datos personales, tales como tu nombre y apellidos, tu DNI y tu teléfono. También se te dará la opción de recibir un justificante digital de que has pedido la cita. Te recomendamos que lo pidas. De esta manera, puedes demostrar a la gente del Registro que tenías cita previa si, por cualquier circunstancia o fallo, tu solicitud no aparece en su listado el día y la fecha señalados.

Por último, te aparecerá una pantalla con todos los datos de tu solicitud de cita previa. Comprueba que todos los datos sean correctos, tanto tu información personal como la referente a la cita solicitada. Si todo está correcto, simplemente pulsa el botón de “Confirmar Cita Previa” y ya estará todo hecho.

Otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de pedir cita previa en el Registro Civil

Registro Civil matrimonios
  • Una vez terminado el proceso, si has pedido un justificante electrónico de tu cita previa, este te llegará al correo electrónico que hayas indicado en tu solicitud. Si pasa un tiempo prudencial y no te llega, mira en tu bandeja de “Correo no deseado”. A veces, este tipo de correos acaban allí.
  • Además de la posibilidad de solicitar una cita previa por Internet, desde la sede telemática del Ministerio de Justicia también puedes modificarla o anularla, si te surge algún imprevisto. También existe la posibilidad de controlar cómo va la tramitación de una solicitud, si has pedido algo que requiere de un proceso previo antes de ser obtenido, como puede ser, por ejemplo, el expediente de nacionalidad. Con esta posibilidad, podrás ver enseguida y desde la comodidad de tu casa si se ha avanzado algo en su resolución o ha habido algún tipo de cambio.
  • En general, cuando realizas tu solicitud de cita previa por Internet, se te avisa de que el calendario de posibles fechas solo está abierto para los siguientes 28 días (o 30, en el caso de los registros de nacimientos). En el caso de que todos los días y todas las horas de los siguientes 28 días estén cubiertos, tendrás que esperar a que se abran más fechas para pedir tu cita.
  • Recuerda siempre que debes llevar tu DNI o pasaporte a tu cita en el Registro Civil, pues no podrás realizar ningún trámite si no estás debidamente identificado. También es recomendable que, si debes realizar algún trámite que te obligue a rellenar algún formulario, te lo descargues y lo lleves completado desde casa, pues eso te ahorrará mucho tiempo cuando llegues allí. Si bien no suele haber ningún problema para solicitarlo en el Registro y rellenarlo in situ, si hay mucha gente esperando, puede resultar incómodo y hacerte esperar, por lo que no te la juegues y llévatelo completado desde casa. Saldrás ganando.

Te puede interesar

deFinanzas.com

Newsletter