¿Por qué es importante que el BCE compre deuda?
0 votos

¿Por qué es importante que el BCE compre deuda?

El Banco Central Europeo ha tomado la decisión de comprar bonos. Una decisión positiva para la economía española. Tenemos que recordar que, en la actualidad, España genera más gastos que ingresos por lo que la única manera de poder cubrir esta diferencia es con el dinero de fuera, con el préstamo de dinero.

En anteriores post, hemos hablando sobre la evolución del PIB en España. En el siguiente post te hablaremos de la importancia que tiene que el BCE (Banco Central Europeo) compre deuda.

El Banco Central Europeo ha tomado la decisión de comprar bonos españoles. Una decisión, a priori positiva para la economía de España. Tras los últimos meses pasados, la prima de riesgo ha subido de manera importante, lo que se traduce en que nuestra economía tiene que pagar muchísimo más por los intereses de su deuda, aumentando con ello el gasto.

El papel que tiene el Banco Central Europeo en esta situación

La decisión de Drahi de comprar de una manera indefinida la deuda española, además de la italiana, supone un balón de oxigeno para la economía española. Esta decisión supone que la demanda de los bonos españoles aumente (porque el Banco Central comprará bonos) y que la prima de riesgo disminuya (si el Estado tiene muchos más compradores de deuda, debe disminuir el tipo de interés que pagamos por ella). Por lo que la consecuencia directa de la decisión del Banco Central es que nosotros, España, vamos a pagar menos intereses para endeudarse, evitando que el gasto público se dispare por esta partida.

Pero, tenemos que matizar que esta decisión no es la solución completa a los problemas españoles. Si no que es un parche temporal, como dice el dicho “pan para hoy, hambre para mañana” . El problema viene principalmente, que gastamos más de lo que ingresamos, y la solución no es pedir dinero indefinidamente.

También tenemos otra implicación que se ha pasado por alto de la decisión del Banco Central Europeo, y es que, la compra de bonos está condicionada a que el estado de España acepte el rescate total de su economía. Por consiguiente, pese a que ahora podemos respirar un poco más tranquilos, aún queda mucho por delante. Un problema no tan fácil de solucionar.