Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
0 votos

Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

A nadie le gusta participar en una entrevista de trabajo, ya que tenemos muchas cosas en juego y actúan mucho los nervios. Tienes que prepararte esa entrevista para evitar los nervios y que te jueguen una mala pasada. En todas las entrevistas nos hacen muchas preguntas, y más de alguna suele ponernos en un compromiso.

Las preguntas más frecuentes son:

Sobre tu vida personal:

Te proponen que hables algo sobre ti. La respuesta, se supone, que es una pregunta para romper el hielo y comenzar la entrevista de trabajo con un ambiente distendido. El entrevistador tiene tu Currículum Vitae (CV) o vídeo currículum y no hace falta que le expliques cronológicamente tu vida laboral. Nosotros aconsejamos que seas breve y demostrando tus capacidades profesionales, aportando ejemplos en los que se apoye tu exposición.

Otra frecuente es la de “¿cómo te definirías?”. Esta es muy común, pero no hace falta que prepares un discurso previo al respecto, ya que en primer lugar ellos notarían que lo aprendiste de memoria y quedarías mal, sería bueno que incidieras sobre algunos calificativos que destaquen tu personalidad, siempre que resaltes tus puntos fuertes, intentando hablar de cuestiones negativas que sean muy generales y que no te comprometan.

Una pregunta que te pueden hacer es la de “¿qué haces en tu tiempo libre?”. Para la respuesta de esta pregunta, intenta vincular alguna de tus opciones de ocio con la labor que desempeñas o vas a desempeñar.

También pueden hacerte la de “¿cuáles son tus mayores virtudes y defectos?”. Para esto, elige las virtudes que tengan alguna repercusión en lo profesional, ya sea responsabilidad, tenacidad,… y la cuestión de los defectos, cuenta un defecto real, pero que estas haciendo todo lo posible por cambiarlo.

Una cuestión que puede ser incómoda es la de ¿Tienes novio/a?; ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, ¿Eres católico? En estos casos no tienes la obligación de contestar, pero intenta ser amable y cordial preguntando que si realmente esa pregunta es necesaria para el proceso de selección, o si no tienes ningún problema, responder con total naturalidad y sinceridad.

Te preguntan sobre las expectativas y tu desempeño laboral. ¿Cuales son tus planes de futuro? A todas las empresas les gusta saber que sus empleados tienen claras sus metas y si se guían por un plan de carrera. Intenta no ser demasiado concreto y toma tus aspiraciones en sentido genérico.

¿Cuál ha sido el error más grande que has cometido?, para esta pregunta tienes que tener mucho cuidado, porque lo que quieren medir es tu capacidad para aprender y así no volver a repetir los mismos errores.

Una muy repetida, es la de “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”, para esta es importante conocer la empresa a la que se acude a la entrevista. De manera que estarás capacitado para responder de una forma razonada y dejarás bien clara tu iniciativa e interés por el puesto.

¿Por qué crees que deberíamos contratarte? Lo que quieren saber con esta pregunta, es saber hasta donde estas dispuesto a luchar por el trabajo, ya que el empresario quiere alguien entusiasmado. Otra vez intenta informarte de todo los datos de la empresa.

Una más es la de ¿Por qué quieres cambiar de empleo?, es muy importante que para esta pregunta respondas con aspectos positivos, dando deseos para mejorar profesionalmente, aprender y asumir muchas más responsabilidades. No menciones el tema económico y el geográfico, ni critiques a tu anterior compañía o compañeros.

Un último ejemplo, es la pregunta de tus expectativas económicas. Esperada a la par de incomoda. La mejor manera de abordarla es decir que se espera un salario acorde con nuestro aporte y responsabilidades. O bien tirando la pelota para el otro campo respondiendo con otra pregunta como, ¿Cuánto gana un nuevo empleado en esta empresa? Debes intentar enterarte del sueldo medio del puesto de trabajo en cuestión.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>