-    Escrito por gon

Premio Nobel 2010 de Economía

En plena crisis financiera y económica, este año el Premio Nobel 2010 de Economía ha sido otorgado a varios economistas que han hecho un trabajo relacionado con uno de los aspectos más importantes que preocupa a todos los gobiernos, el desempleo.

Así, el Premio Nobel 2010 de Economía concedido desde 1969 de manera ininterrumpida por la Real Academia Sueca de Ciencias ha sido ganado por dos profesores estadounidenses Dale Mortensen y Peter Diamond y por el británico Christopher Pissarides, tres economistas que se llevarán un premio en metálico de 1,08 millones de euros el próximo 10 de diciembre.

El modelo DMP de Diamond, Mortensen y Pissarides realiza un análisis de los mercados con fricciones en su búsqueda, es decir, estudiaron porque es difícil hacer coincidir la oferta y la demanda, aplicando este modelo en especial al mercado laboral.

Así aunque este modelo DMP no aporte soluciones al actual problema mundial del desempleo si que ayuda a explicar porque es tan difícil y requiere mucho esfuerzo y trabajo recuperar el pleno empleo e incluso como los demandantes de empleo y las empresas ofertantes de trabajo pueden llegar a no encontrarse y por tanto existir una ineficiencia en el mercado.

En sus análisis, los ganadores del Premio Nobel de Economía,  han estudiado todo tipo de variables que influyen en el desempleo como los salarios, los costes de contratación, la movilidad laboral, los subsidios existentes… y sacando algunas conclusiones como que cuánto más cuantiosas sean las prestaciones que se cobran por estar en paro, más se tarda en encontrar trabajo.

Imagen: Google