Prescripción de deudas
1 voto

Prescripción de deudas

En general cualquier momento es bueno para no pagar una deuda y en tiempos de crisis está aumentando la lista de morosos pero también hay que tener constancia de que existe una situación que se llama prescripción de deudas, por lo que al cabo del tiempo la deuda desaparece en términos generales.

Por prescripción de deudas se puede hablar como la pérdida del derecho que el acreedor tiene para reclamar cualquier deuda de manera judicial, al haber finalizado el periodo de tiempo que se había fijado para reclamar.

En definitiva, por medio de la prescripción se extinguen los derechos y las acciones de las que se dispone para poder reclamar una deuda ya que se ha sobrepasado el tiempo que la ley fija para llevar a cabo estos derechos y acciones.

prescripcion

La prescripción de las deudas se produce cuando el acreedor no ha ejercido su derecho a reclamar dicha cantidad adeudada ya que en el momento en que ésta sea reclamada, se interrumpe el plazo establecido para la prescripción de la misma y además las deudas también prescriben cuando el deudor no reconoce que tiene alguna deuda.

Pero el plazo temporal para la prescripción de deudas es distinto según el tipo de obligación, de deuda que se quiera reclamar aunque cuando no se dictamine otra cosa y por regla general, en nuestro país la prescripción de deudas se produce transcurridos quince años a partir del momento en que se pudo ejercitar el cobro de la deuda y éste no se efectuó.

  • Así tenemos que las deudas contraídas por la contratación de suministros o de servicios de profesionales como pueden ser los de abogados, notarios, profesores… tienen un periodo de tres años, con los que transcurridos éstos, éstas prescriben.
deudas
  • El plazo de prescripción de las deudas tributarias termina a los cuatro años, con lo que la administración ya no podrá exigir el pago de deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas pasado este periodo.
  • Si hablamos de deudas, sanciones relativas a la Seguridad Social, este organismo dispone de un plazo de cuatro años para ejercer sus derechos y exigir el pago de las deudas ya que pasado este tiempo se produce la prescripción de deudas.
  • Las deudas de carácter hipotecario prescriben a los 20 años.
  • Otras prescripciones de deudas comunes como son el pago de rentas por alquileres o el pago de pensiones alimenticias por ejemplo tienen un plazo de prescripción de cinco años.
  • Otra deuda muy frecuente que se suele general es la que afecta al pago de tarjetas de crédito, la prescripción de deudas contraídas con tarjetas de crédito se produce a los quince años.

 

También hay que señalar que cuando se inicia algún tipo de proceso judicial encaminado a exigir el pago de las deudas pendientes, el plazo de la prescripción de las deudas se paraliza.

 

Otros artículos que pueden interesar:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>