-    Escrito por gon

Prima de riesgo. Grafica y Evolución en tiempo real

A continuación podéis ver la gráfica de evolución en tiempo real de la prima de riesgo española.

¿Que es la prima de riesgo?

Para entender las gráficas anteriores hay que conocer qué es y para qué se utiliza este concepto.

La prima de riesgo es un término económico que se ha puesto de moda a partir de la crisis económica desatada en los mercados financieros y sobre todo a raíz del rescate de países europeos como Grecia o Irlanda o ante el riesgo de impago de otros países como Portugal o España.

La prima de riesgo se podría definir como el exceso de rentabilidad que exige un país, una entidad financiera… por invertir en un activo que presenta un riesgo más elevado que otro activo ya sea un bono, deuda de un estado… con una calidad del riesgo menor.

Se trataría algo así como el canon que se debe de pagar por la desconfianza de los mercados a invertir en un determinado país, en resumidas cuentas cuando se escucha o se lee que la prima de riesgo se ha disparado o está a niveles altos, este hecho significa que los inversores no se fian del todo de que vayan a recuperar el dinero prestado.

En el caso de nuestro país, la prima de riesgo se suele medir por la diferencia entre el bono español a diez años y el activo de referencia en Europa que es el bono alemán, de manera que si la cotización de éste último está por ejemplo en el 2% y el bono español en el 4%, España tiene que pagar 200 puntos o un interés del 2% adicional si quiere obtener financiación de los inversores o mercados.

Pocas son las opciones que tiene un país determinado para convencer a sus prestamistas del pago de sus créditos, siendo una de éstas, la adopción de políticas económicas austeras, recortando las inversiones y gastos y aumentando los impuestos con el fin de aumentar los ingresos de un estado.

Pero otra opción existe para bajar la prima de riesgo es la puede llevar a cabo el Banco Central Europeo a través de la compra de deuda y bonos tanto soberanos como no.